Otoño 2013: muy frío en España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 2/12/13.

  1. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Asi es Lapoveda , ha tirado agua durante un mes hasta cansar , alterna periodos de muy poco con otros de todo a la vez , en Bilbao sin ir mas lejos estuvo la ria hasta arriba.

    Ayer por la noche pude confirmar la teoria de la inversion termica que tu comentaste y que tambien la habia oido en tv , abajo al inicio de un puerto pequeño de 500 mt +- , zona no expuesta 3 º , zona expuesta 1 º y llegar arriba y 10º ni mas ni menos , ver para creer .

    Bueno ,solo con leer las temperaturas que pone JLNadal entra frio , en fin a veces no tengo bastantes horas de frio para cerezos y demas , tal vez soplando fuerte :smile: se podria hacer un intercambio de aire , pero me temo que no :-? .

    Cuidaros.


    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *

    La medición a las 22,47 era de -6,9ºC...a las 23,47 la lectura es de -7,6.C..mañana os cuento si se han bajado los -9,6ºC de hoy...esta tarde he ido a las cinco de la tarde a dar de comer a perros y lombrices y teníamos 1ºC. http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A?screen_width=1280

    me voy a dormir y ya...-8,3ºC....


    Hasta el próximo reporte

    Jose Luis
     
  3. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Y sin llover, que es lo peor que podia pasar a los cultivos. Me temo que habrá que ir haciendo pozos y regar en años de otoño seco como este.
    Aqui en La Mancha hace frio pero no tanto como en Soria. Esta semana apenas bajaremos de 0°.

    Lo que pasó este año con tantas lluvias fue anormal por las corrientes de aire, como ya explicaban en el tiempo.
    Pero tras una buena cosecha las viñas y olivos no traeran na de ná el año que viene.
    Los almendros se salvan.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Esta mañana tenemos viento en calma, cielo despejado y temperatura elevada en altura: la isoterma de +6ºC en el nivel de los 850 hPa. (situado hoy a 1.580 msnm.).

    Es decir, buenas condiciones para la irradiación e inversión térmica.
    Así que he realizado un nuevo recorrido por los llanos del norte de Soria entre las 7:30 y las 9 h: en concreto he pasado con el coche por algunos pueblos -no todos- de las cuencas de los ríos Tera, Duero, Razón-Razoncillo y Merdancho.

    Como no quiero cansar, resumir que las temperaturas han estado entre los -10 y los -15ºC en los siguientes pueblos: Tera, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Terra, Rollamienta, Cubo de la Sierra, Segoviela, Espejo de Tera, Chavaler, Fuentecantos, Aylloncillo, Redraza, Almajano, Renieblas, Velilla, Garray, Tardesillas, Canredondo, Dombellas, Santervás, Langosto, Hinojosa, Deroñadas y El Royo. Las zonas más frías en Vilviestre e Hinojosa.

    Los anticiclones invernales son así y lo serán siempre ("por los siglos de los siglos") en esta zona: si no se echa la niebla, por el día sol y temperatura muy agradable, por la noche y madrugada, pues heladas moderadas.


    Un saludo. ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *

    Dos días y las mínimas en ambos por debajo de -10ºC....y uno de mis lilos sacando hojas...
    ¿por qué...? por lo mismo que había insinuado mi amigo de Alicante (que no ha entrado al trapo) las horas de luz...luz intensa;puesto que un otoño normal suele ser nublado,neblinoso persistente...etc .Este año es excesivamente luminoso y muchas especies están hinchando yemas...
    ¿"pajas mentales" mías...? o hay algo en la importancia del fotoperiodo sobre las horas frío...

    Jose Luis
     
  7. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Anda que lo que no te pase a ti...cuesta trabajo creerlo, no creo que el mortecino sol invernal haga despertarse a nada con estas temperaturas...
    Por cierto, hoy aquí ya no heló, se nota la entrada de aire marítimo,aunque sin estridencias.
     
  8. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Heladas de hoy en esta provincia:

    - Soria (capital): -9º
    - Duruelo: -10,6ºC
    - Cidones: -10,7ºC
    - Cuerda del Pozo: -14,1ºC
    - Garray: -14,3ºC

    En los últimos dos días, Fuentecantos -12,4 y -13,8ºC y mínimas en Garray y Cuerda del Pozo por debajo de -15ºC.

    Continúa el anticiclón sobe nosotros, con isotermas templadas en altura. Como el régimen de vientos las mantiene lejos, por aquí continuamos sin nieblas, muy persistentes estos días en el contiguo Valle del Ebro, dejando máximas bajas que contrastan con los +9/+14ºC que tenemos por aquí arriba.

    Para los próximos días, ligera llegada de viento atlántico, que reducirá las heladas e incluso podrá nevar un poquito en esta zona.

    Un saludo. ;)
     
  9. Re: Otoño 2013: muy frío en España.


    JL... que yo sepa, el fotoperiodo hace referencia a las horas de luz.

    Y ahora, precisamente, estamos en el momento de menos horas de luz del año.

    Un saludo. ;)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *

    Exactamente....y lo lógico es que estuvieran dormidos...al aumentar las horas de luz...se mueven y comienzan a hinchar yemas...

    Hoy he visto entre la Venta de Valcorba y Alconaba los almendros de un amigo mío y están totalmente brotados...y marcaba -10ºC...como todos los días. No llevaba la cámara para documentarlo...volveré a hacerlas no vaya a ser que se trate de espejismos de "viejuno"..:11risotada:

    Este otoño aun siendo mucho más frío de lo que recuerdo....es muchísimo más luminoso...las hojas del lilo de mi jardín ya tienen tres/cuatro centímetros.

    Jose Luis
     
  11. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Bueno, y qué me decís del partido del fin de semana, estará helado Los Pajaritos para el Numancia-Ponferradina...?? Necesitamos un buen campo para desarrolar nuestro fútbol...:mrgreen: :mrgreen:

    Bromas aparte, creo que habría investigadores interesados en ver esos lilos y almendros de José Luis. Aquí lo que se nota este año es que los árboles mantienen mucha más hojas secas en las ramas, no las sueltan.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    A mi me pasa igual con los míos, y es porque se han helado.
    Hice caso a Brooks y efectivamente, las yemas de las puntas de algunos frutales se han helado. Las abrí longitudinalmente y se ven necrosadas en su parte interna, de color negro. Intenté fotografiarlas, pero la cámara no tiene un macro para sacarlas con nitidez. Las más afectadas son las yemas de los albaricoqueros y ciruelos japoneses. Aparentemente, manzanos y perales han pasado por lo mismo, los perales han amarronado hojas y las han tirado todas de golpe, los manzanos y membrilleros aún conservan casi todas y de diversas coloraciones.

    Saludos
     
  13. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Bueno, yo me refería a ornamentales, como plátanos, chopos, o los propios robles silvestres. La verdad es que en mi zona hay muy poco frutal, supongo que en el centro del Bierzo haya podido haber algún daño, aunque me cuesta creerlo.
     
  14. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Efectivamente, mis manzanos jóvenes también está con hojas... pero por estar heladas.

    Los viejos, que ya tienen callo, no se helaron en noviembre ya que entonces apenas tenían hojas.

    El resto de árboles tampoco se heló (me refiero a ciruelos, cerezos, perales, nogales, etc...)

    A ver cómo brotan los manzanos jóvenes en primavera, ya que tienen quemadas hasta las ramillas. Creo que estaban un poco altos de nitrógeno (les eché abono foliar de ortiga, para que se recuperaran de las granizadas de agosto), cosa que para estos climas tan "traidores", pues no es nada bueno.

    Como curiosidad, algunas variedades de chordones (frambuesas), aún tienen fruto... ¡qué duros!.

    Un saludo.
     
  15. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Hola jl:

    Si entré "al trapo". Puse unos enlaces sobre el tema, lo que pasa es que es muy complejo para exponerlo en un foro que entiendo es mas divulgativo.
    Y además están en inglés (y ya se el idilio que manteneis los dos).

    Pero bueno, me mojaré: No parece que el fotoperíodo o la luminosidad tengan mucho que ver en la satisfacción de horas-frío. De hecho, la mayoría de experiencias en laboratorio con ramas florales se hacen en la oscuridad.

    Pero hay un hecho mas intuitivo. Lo que hace a los vegetales responder a la luz, es la clorofila y esta, está sobre todo en las hojas. Y nuestros amigos los frutales de los que hablamos, están ahora sin hojas. Son practicamente "ciegos" a la luz.

    Y por cierto, que frío por tu zona. Y a lilo ese hay que darle la máxima condecoración al valor (que cuando yo empuñaba el cetme era la Laureada de San Fernando. No se si habrá cambiado). Lo que me temo que será a "Título Póstumo").


    Un abrazo