Otra de quercus...

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por GoXu, 17/7/09.

  1. GoXu

    GoXu

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas...pues he estado mirando por el foro y como no se me han resuelto las dudas que tenia sobre un quercus pues me he animado a preguntar. Vereis, hace un tiempo vi un tipo de quercus en mi pueblo, que está al sur de la provincia de Murcia a unos 300 y pico metro de altitud, y no se para vosotros pero para mi es bastante curioso, ya que, tiene el aspecto de un roble, parece de rápido crecimiento (le calculo de 5 a 10 años de vida y unos 4 o 5 m de altura), es de hoja perenne y no parece muy fatigato en verano, y aqui el sol se las gasta...jeje. Gracia y espero que me podais ayudar
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo creo que se trata de Quercus faginea subsp.faginea.

    ¿No serás de la zona de Lorca, paisano?
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    ¿Faginea? no suele tener unas hendiduras tan pronunciadas, se asemeja mas al Quercus pyrenaica
     
  4. GoXu

    GoXu

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia
    wenas manu.pues lo había pensado pero, no se, el quejigo que yo conozco es de otra manera.También he pensado que podria ser un híbrido. Jeje vecino soy del Puerto.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo sigo pensando que se trata de Q. faginea.

    La otra posibilidad es que fuera Q. canariensis, presente en Andalucía, de los que, según Nueva Flora de Murcia, se presentan ejemplares puros e introgredidos(hibridados, como tu bien apuntas) con Quercus faginea subsp. broteroi, lo que, en efecto indica que deben proceder de Andalucía (ya que la subsp broteroi no está citada para Murcia).
    De la mayoría de estos ejemplares se desconoce la fecha de introducción y suelen ser árboles de mediana edad y que no suelen producir bellotas.

    Esta 2ª posibilidad yo la veo remota, sin embargo Q. faginea subsp faginea, sí está descrito en las montañas del Puerto (muy poco abundante, desde luego).

    Supongo que te refieres a Puerto Lumbreras ¿no?. Encantado de que participéis más murcian@s en el Foro.
     
  6. No controlo nada sobre Quercus, pero segun nos contaban en clase, los dos mencionados, faginea y pyrenaica eran algo asi como los polos opuestos, hablando de la hendidura de sus lobulos
    Contaba el profesor que el faginea tenia ese nombre por q aveces las hendiduras eran tan poco pronunciadas q parecian hojas de haya, Fagus
    Y sin embargo los Q. pyrenaica tenian los lobulos muy marcados
    Ninguna de las dos me recuerda a la foto del post

    Esta seria la idea que nos dieron de Q.faginea:
    http://www.arbolesornamentales.com/Quercusfaginea.htm
    Y esta la de Q.pyrenaica:
    http://www.asturnatura.com/especie/quercus-pyrenaica.html

    Pero viendo el montonazo de imagenes distintas que hay por google para ambos, y contando con las subespecies... cualquiera sabe
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Kolkol, siento no haber constestado antes, estuve fuera.

    Para nada quiero sentar cátedra y es posible que sea otra especie de roble, tal vez plantado allí por alguien.

    Lo que es del todo cierto, es que para la región solo hay descritas las 2 especies que menciono más arriba, en absoluto el pyrenaica.
    Tb es cierto que en las descripciones de faginea se habla de hojas con lóbulos no muy pronunciados, aunque sí agudos y no muy distanciado en la forma del canariensis, que parece ser introducido en la zona.

    Habrá que contar con la variabilidad de las especies o esperar a ver si alguien nos dice otra cosa. Saludos a tod@s.
     
  8. GoXu

    GoXu

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas de nuevo...siento no haber dejado claro que el árbol no se encuentra en el monte o en un espacio natural. Está en un jardín de la ciudad, con lo que queda descartado su origen natural o autóctono. Creo que lo que mas confunde de este quercus es que tiene hojas de dos formas diferentes, las del final del tallo son mas parecidas al quejigo y las primeras son más grandes y parecidas al roble. En todo caso si fuera quercus faginea no deberia perder la hoja en invierno, porque éste no la pierde.
    ...sigamos estrujandonos el coco jeje
    saludos...