otra del Aljibe menos defícil

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Atihe, 13/6/09.

  1. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Compañeros identificadoras,
    ya he buscado unas horas para identificar la adjunta. Gracias por estudiar la Liliacea pero obviamente es difícil. Seguro que ésta es una Rubiacea, pero allí comienzan las dificultades. Debe ser una Cruciata, muy probable la pedemontana. Pero sus flores no tienen las máculas marrones mencionadas, y los lóbulos de las flores son más grandes que 1 mm (y las hojas muy abundantes). Y todos los especies de Cruciata no se encuentran en la provincia de Cádiz según Valdés.
    El Aljibe es un monte especial y tiene muchas flores que no hay en otros lugares, p.ej. el Quercus lusitanicus y el Thymus herba-barona. Pero no creo que es tan especial y que Valdés et al hacían grandes faltas de lugares en sus tomos de plantas. Entonces: qué puede ser ese?

    Muchas gracias,
    Atihe
    [​IMG]
     
  2. Pues mira en Valdés & al. (tomo II, pág. 200) a ver si te parece que puede ser el "torvisco albar", Thymelaea villosa (L.) Endl.
     
  3. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Hua Qin,

    muuuchas gracias, es esa. No era tan fácil si aún no tienes idea. Se me olvidaron totalmente las Thymelaeaceae (horrible!) y no la hubiera encontrado sólo. El otro problema sería la juventud de mis plantas que no medían más de 15 cm. Lamentablemente no hay ninguna foto buena en el web, pero estoy 99,9% seguro que es esa. Has echo un vistazo a la Lilia también? Tal vez es otro error de genero de mi parte.

    Atihe