¿Otra especie de Bauhinia?

Tema en 'Especie de planta' comenzado por Tisordo, 7/7/08.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    En la misma excursioncilla del saguaro descubrí que había Bauhinia plantada en Sevilla mucho antes de lo que yo pensaba... Sin embargo, me llamaron la atención algunos detalles:

    La mayoría de los árboles tenían un aspecto diferente a los ejemplares de B. variegata que he visto. Además, la mayoría no tenían semillas, ni restos de flores, al contrario que otros árboles de la ciudad que sí sé que son seguro B. variegata.

    Bauhi1.jpg

    Curiosamente, había algunos árboles más jovenes con multitud de vainas abiertas y un aspecto en general distinto... correspondiente al que presenta B. variegata en estas fechas.

    Bauhi2.jpg

    Cuando ya volvía a casa encontré por fin un ejemplar enorme con flores e incluso algunos frutos... Las flores me parecieron también diferentes a las de B. variegata. Las vainas también, eran más oscuras, y las semillas más pequeñas y planas (y muchas abortadas).

    Bauhi5.jpg

    Bauhi3.jpg

    Bauhi4.jpg

    Bauhi.jpg

    Ahora bien, por ahí he visto fotos de distintas especies de Bauhinia, como B. x blakeana o B. purpurea, que por su aspecto podrían corresponderse con estos árboles... Por lo visto B. x blakeana suele ser estéril y no produce semillas, lo que explicaría su ausencia en la mayoría de los árboles grandes. El que encontré con semillas no sé si será un caso raro o que me confundo de especie.

    En cualquier caso estoy casi seguro de que la especie que pusieron para la Expo era una diferente de las B. variegata que están usando para reponer los que se pierden. Además, he encontrado un artículo del año 94 en el que se menciona B. purpurea como una de las especies introducidas para la exposición.

    ¿Alguien puede sacarme de este lío?

    Perdón por el rollo que os he soltado.

    Saludos.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Creo que te respondes muy bien a las preguntas que te haces.
    Pusieron la B. purpurea en la Expo , y después han puesto la B. variegata.
    Por cierto la B purpurea no es que sea esteril, es que tiene la floración en otoño y no se le ven las flores y los frutos cuando los esperas.
    La B. blackeana si es poco fertil y además florece en otoño tambien, pero las flores que muestras parecen de B. purpurea.
    Saludos
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Estupendo... muchas gracias por confirmar mis desvaríos, jejeje...

    Entonces, si la B. purpurea florece en otoño, no es de extrañar que sólo tengan hojas ahora (gracias por decírmelo, ahora sabré cuándo volver a por más semillas). El ejemplar que tenía flores era igual que los otros, supongo que habrá algunos que tengan una pequeña floración en primavera-verano, al igual que ocurre con muchos árboles a la inversa.

    En fin, que me quedo más tranquilo, muchas gracias.