Otra excursion en la montaña tropical

Tema en 'Plantas tropicales' comenzado por Tolteca, 11/5/09.

  1. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Saludos, bueno hoy 10 de mayo celebramos acá el día de las madres... en especial para todas las mamás les dejo estas imágenes que tome hoy... no se exactamente que son pero espero les guste y a los expertos agradeceremos nos las identifiquen....
    Heliconias...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Flor negra
    [​IMG]
    les dicen chilillos
    [​IMG]
    flor de palma...
    [​IMG]
    Musgo con forma de estrella?
    [​IMG]
    Heliconia ... verde
    [​IMG]
    Costus?
    [​IMG]
    Gran Heliconia... por brotar
    [​IMG]
    bonita...
    [​IMG]
    Costus?
    [​IMG]
    Heliconia...
    [​IMG]
    Heliconia...
    [​IMG]
    Begonia
    [​IMG]

    Saludos, Gracias:5-okey:

    y FELICIDADES Mamás
     
  2. Hola, gracias por mostrarnos la bella flora tropical.


    Madre mía , hoy si veniste con muchas... Bueno trataré de ayudarte a ver como me va :11risotada:


    1.- Heliconia stricta con sus brácteas rojas con los extremos y el ápice oscuro...viejita, viejita

    2.- Heliconia mathiasiae, con esas brácteas florales amarillas...y las hojas angostas.

    3.- Parece una variedad de las muchas que hay de Heliconia psittacourum, la de brácteas rojas muy desarrolladas.

    4,.- Heliconia velloziana


    5.- .....sólo llego a la familia Araceae y eso que arriesgándome, la foto no me deja ver mucho


    9.- Conozco una que joven es verde y luego sus bráteas se ponen naranja, es la Heliconia auranteaca...tiene el mismo porte.

    10.- Costus pictus (Costaceae)

    11.- Dificil sin ver las brácteas bien abiertas...pero por el porte pareciera Heliconia caribaea , la de brácteas cortitas, pero anchas.

    12.- Alguna Marantaceae ? quizas Maranta ?

    13.- Si, es un Costus con sus brácteas ya secas , dificil determinar la especie

    14.- Heliconia wagneriana (Heliconiaceae)

    15. - No no es Heliconia es Calathea crotalifera (Marantaceae)

    16.- Si, es Begonia pero te debo la especie, ya pasará alguien que sepa.
     
  3. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Mil gracias Ana Patricia por tu estupenda colaboración

    disculpas sobre las flores que todavian no brotan y las que ya estan secandose, pero quien sabe cuando las vuelva a encontrar y a veces hallarlas en plenitud es muy dificil.

    de la Calathea crotalifera si que me ha sorprendido que no sea heliconia y casi que ya lo sospechaba. Te cuento que esta especie le decimos hoja de piedra y se usa para hacer unos tamales de maiz quebrado con carne de cerdo que se llaman maneas, de las cuales soy fanatico en especial fritas y para bajarlas con un pote de cafe de olla y ver llover.

    Saludos
     
  4. Qué ricooooooo :68comercubiertos: ..
    Aca a tu tamal le llamamos Nacatamal , es un platillo típico preparado con cerdo y masa de maiz tambien se envuelven en hojas de plátanos (Musas), Heliconias o esa Calathea....le da un rico sabor....
    Mira si éste ?

    2963156983_c9e451f6a5.jpg






    Mira hay un musgo en forma de estrella pero no sé si está reportado para México aunque creo que si porque hay en La Florida es Zygodon pentastichus (Familia Orthotrichaceae.) Le dicen "cojín de estrellas"


    Fue un placer ayudarte.:5-okey: Nos seguimos viendo.:beso:
     
  5. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Ana Patricia:
    Me has hecho que griten mi tripas ....(solo falto freirlo, el pote de cafe y que llueva)
    incrible lo igualitos que son los de aca con el Nacatamal que es una voz nahuatl que significa "tamal de carne".
    Lo interesante entonces es que los tamales prehispanicos originales solo se envolvian con Heliconias y Calatheas, aparte de la hoja de maiz.

    Son mas parecidos los tamales de Tabasco a los de Nicaragua que a los del centro-norte de mexico.

    Saludos