Otra flor para identificar

Tema en 'Flores silvestres (identificación)' comenzado por Guillermo_vm, 15/11/13.

  1. Guillermo_vm

    Guillermo_vm

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    chile central
    Estimados alguien me puede dar una pista de esta otra flor, la tomé en el Cajón Ojos de Agua, a unos 3000metros de altura en la cordillera de Los Andes centrales de Chile . Es una vara que se eleva unos 25cm del suelo, sus hojas son largas y delgadas como un cebollín, salen del centro pegadas al suelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Parece un zephyranthes. Será que en la foto la flor no está completamente abierta?
     
  3. Guillermo_vm

    Guillermo_vm

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    chile central
    Gracias Ancar, voy a buscar con tu dato, no sabría decir si está completamente abierta, no habían muchas de estas flores, y la mayoría estaba en botón, los pétalos tenían las puntas redondas (seis pétalos). No pude tomar una mejor foto, la briza, movía las flores y la cámara no enfocaba bien.
     
  4. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Guillermo_vm.
    Primero, gracias, ya que por ti encontré la maravillosa página de Flora Chilena.
    Al introducir la familia que me parece más probable (Iridaceae) y la ubicación (C. de Los Andes) me dio 2 opciones, una con foto (que no me pareció) y la otra es Sisyrinchium arrayanicum. El género, al menos, me parece acertado. Pero no he podido hallar más información sobre la planta. Si puedes volver al sitio y hacer mejores fotos sería excelente, no sólo para ayudar con la identificación sino porque de ser S. arrayancum, estarías contribuyendo enormente con imágnes de la especie.
    Saludos a ambos.
     
  5. Guillermo_vm

    Guillermo_vm

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    chile central
    Hola Fenolato, lamentablemente el lugar donde tomé esas fotos no está muy cerca, aprovechamos un feriado de cuatro días para ir, será para una próxima vez. De todas formas si alguien va al Cojón de Ojos de Agua, podría estar atento, puesto que de esas flores solo vi esas, el resto de las flores había en varios lugares a lo largo del cajón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agrego otras dos imágenes que no están claras, por si aportan otro antecedente.
    Saludos.