Otra Gardenia dando por cul...

Tema en 'Gardenia' comenzado por seluba24, 22/2/19.

1. durian

durian

Suscribo palabra por palabra este diagnóstico. Tengo una gardenia al exterior en Madrid (en el suelo, no en maceta) desde hace unos diez años. No está tan magnífica como estaría en Galicia, donde la compré, pero florece abundantemente cada año, a pesar de estar casi a pleno sol. Nunca la he podado y por lo tanto está un poco desgarbada, pero tiene ramas que miden más de un metro. No uso quelatos, ni ácidos.

De acuerdo que aquí tenemos humedad ambiental baja, pero esto tampoco es el desierto del Gobi. La combinación de falta de humedad y alta temperatura son mucho más destructivas si no hay movimiento de aire, y eso sólo se consigue al exterior. Además, sólo en exterior se consigue la intensidad luminosa necesaria.

2. seixo

seixo Adicto a las flores

@mirosman menudo estirón pegó del 2016 al 2017, para que luego digan que son de crecimiento lento

@durian ¿el agua de Madrid es dura o blanda? ¿sufre de clorosis?

3. durian

durian

Tenemos agua blanda porque los embalses que la suministran están en zona de granito.

Mi gardenia no tiene clorosis, pero en verano las hojas tienden a un verde más claro por la fuerte insolación.

Al releer lo que escribí arriba creo que puede entenderse al revés de como pretendo. Lo que quiero decir es que al exterior hay una renovación de aire continua que en parte mitiga el efecto de la baja humedad. Por el contrario, el aire estancado de un interior acentúa el efecto destructivo de la baja humedad y atrae como un imán a plagas como la araña roja. Un vecino mío también tiene gardenias al exterior y le van igual de bien que a mi. En todo caso, sin duda es cierto que las gardenias no se encuentran entre las plantas de más fácil cultivo.

Hace muchos años en el Pazo de Santa Cruz (Vedra) tenían un seto enorme de gardenias. No se si lo seguirán teniendo. La tierra de meigas tiene muchas zonas que le sientan bien a casi cualquier planta.

4. Abelia

Abelia

Mirosman, ¡preciosa gardenia!
    Una pregunta: ¿sigue estando en la misma maceta que al principio, o la has ido cambiando a una mayor?

5. La trasplanté en enero de 2018 por lógica y la puse ya en un macetón ya definitivo de 45x45 cms . Era todo un cepellón compacto que lo puse tal cual en la maceta nueva y no toqué en absoluto las raíces. Personalmente no me gusta ir trasplantando plantas a medida que crecen, lo hago una vez por necesidad y nada mas y si la veo bien , ni siquiera eso. Aunque la maceta en un principio se vea grande con el tiempo ya se nivela todo y aparte de ahorrar un trauma a la planta también uno se ahorra un trabajo, por demás inútil.
    Es mi opinión, cada cual que haga lo que crea conveniente.
    Ahora tiene muchísimos capullos a punto de abrirse.

Saludos :okey:

6. seluba24

seluba24

Hola a todos, disculpen la demora en responder pero estuve algo liado con otros temas.

Os comento, esta gardenia me dijeron q es de interior, que asi aclimataron a la planta y que si la saco afuera se moriria....espere unos dias y la verdad es que se empezó a poner muy bonita, pero ayer creo que la lié. Como ha estado lloviendo en Madrid saque la gardenia un ratito a la terraza, por eso de que el agua de lluvia les hace bien a las plantas, el tema es que despues del agua de lluvia quedo así, alguiensabe porque pasa esto:

Antes de la lluvia:

Despues de la lluvia:

:( :( :( :(

7. seluba24

seluba24

Hola, los botones que se desprendían estabann muyyyy blandos en la base, como si fuera una "pasta blanda", ahora estaba mejor, a excepción de lo que acabo de postear del agua de lluvia.

8. GreenHeart

GreenHeart

Cuando está en floración no hay que mojar las flores, el agua las oxida, y se estropean más rápido. En lugares con menos ventilación o sin aire fresco, si humedeces el follaje en la floración pueden aparecer botrytis en la base de los botones. Según yo, deberías evitar mojar el follaje cuando está abotonada y si los botones comienzan a caerse antes de florecer, fumigarla con algun fungicida . Yo uso thiran o captan, no sé si esos también se venden en España.
    Saludos.

9. Correo Volver

Correo Volver

La oxidacion de los pétalos quizá tenga que ver también con el sol intenso (aún tras las nubes).

No sé yo si cultivar gardenias ahí te compensa. Yo tiraría por la cria de tigres de Bengala, que será menos problemática.

10. Abelia

Abelia

:11risotada:

Bueno, de momento, bien guapa la tiene.

11. seixo

seixo Adicto a las flores

No le pongas fungicidas porque no tiene hongos en ningún lado. Los pétalos se pusieron así por culpa de la lluvia como dijeron los compis en los comentarios de arriba.

Quitando lo de los pétalos, se la ve estupendamente.

12. GreenHeart

GreenHeart

Es cierto, no es necesario fumigarla si solo se trata de pétalos oxidados, me confundí porque inicialmente en el post decias que se caían los botones.

13. seluba24

seluba24

Hola, asi es....inicialmente ese era el problema, pero como es la misma planta preferi seguir la evolución en este mismo post antes de abrir otro.
    La planta esta estupenda, a excepción de las flores que me oxidaron por el agua de lluvia. Lección aprendida! :okey:

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola @seluba24. No sé si has respondido a la pregunta al final. ¿cuánto tiempo la tienes? Si es del año pasado, ¡¡enhorabuena¡¡, porque está perfecta. Si como supongo, es de este año, incluso ya te vino con capullos, lo que está sufriendo es la fase de aclimatación.
    ¿La tienes desde hace poco?