Otra malva

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 21/6/10.

  1. Hace tiempo que ando buscando una Malva hispanica y creo que he dado con ella, pero como no me fío de mi ciencia, :-? solicito vuestra ayuda.

    Las flores son pequeñas, axilares, solitarias y con largos pedúnculos:
    [​IMG]

    Vista general de la planta:
    [​IMG]

    Las hojas tampoco se pueden quejar de pedúnculo:
    [​IMG]
     
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Ummm...puede ser, los caracteres que comentas cuadran con esta especie (aunque no descartan otras)...las flores que se entrevén no se parecen mucho a lo que yo había dado por Malva hispanica aquí :icon_redface: ¿cuantas piezas tenía el epicáliz?

    [​IMG]
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Creo que aquí habría que sacar mas fotos y con la flor abierta.
    La seguimos.
    Mis saludos
     
  4. Mando alguna foto más aunque creo que no dicen mucho. Las piezas del epicáliz quise fotografiarlas pero me salió muy borrosa como véis y la flor tampoco creo que diga mucho, el diámetro será algo menor de 2 cm. A ver si luego puedo volver a la planta

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. Más fotos.
    A medida que aumenta la claridad de las fotos se va entubiando mi ídea sobre la planta.

    Las piezas del epicáliz son tanto o más largas que los sépalos:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Agustín, obviamente yo nunca he visto una Malva hispanica y la información de que dispongo no es mucha, con las fotos que aportas yo sólo llego a Malva sylvestris. Quizás algun compatriota tuyo pueda ayudarte mas.
    Recibe mis saludos
     
  7. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Definitivamente dudo mucho que se trate de Malva hispanica :(... a menos que las que yo tengo estén mal clasificadas. Las flores son muy pequeñas y no se parecen en su aspecto, pero sobre todo parecen tener tres grandes piezas en el epicáliz, mientras que M. hispanica tiene, por lo común, dos. Es más, las piezas parecen estar soldadas por la base en tus fotos, lo que nos llevaría a Lavatera :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  8. Esto es un lío.
    Tampoco son tantas las especies de malvas que hay en España y con ese aspecto sólo pueden ser dos o tres especies, pero la madre que las....
    Según me he informado, hay aspectos que descartan M. hispanica como el pedúnculo de la flor más largo que la hoja axilante y aquí el de la hoja es muy superior a la flor y las flores no son solitarias como parece en algunas fotos, lo que pasa es que la planta es joven y aún no se han desarrollado otras flores en la misma axila pero empiezan a aparecer.
    Las que más se parecen son M. parviflora y M. sylvestris. Malva sylvestris la descarté porque el lugar está lleno de ellas y las flores son como el doble que las de esta planta y M. parviflora por los grandes que son las piezas del epicáliz.
    Seguiré investigándola porque la planta está al lado de casa y como me cabreé la arranco.

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Agustín