Otra mas con un problema...

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Sayuri, 6/7/08.

  1. Sayuri

    Sayuri

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Hola de nuevo, os contare que mis Phals han estado todo el invierno estupendas, pero hace unas semanas que las veo algo "pochas", pensando en que es lo que estara mal, he llegado a la conclusion de que es el VERANO, que los cuidados que tenian hasta ahora les eran suficientes, pero ahora con las altas temperaturas, demasiada calor, poca humedad... (si no es asi pido disculpas y corregidme por favor que estoy aqui para aprender de vosotros) esto es el unico cambio que han podido tener, el resultado ha sido, la floracion que obtuve hara un mes ha caido a la velocidad de un rayo, cuando normalmente me duraban mas de 4 meses, las hojas estan lacias, y se estan secando las varas florales, lo que si he visto que estan sacando tanto hojas nuevas como keikis, hoy les he dado una racion doble de agua porque las pobres estaban extremadamente secas y sus hojas como ya he dicho lacias, que he leido en este foro que es por falta de agua, pero la gran duda que tengo es que una de las phals que me lleve a la oficina ( que es de ahi donde las adopto ) tiro sus flores en pocas semanas y una de las hojas nuevas se "arrugo" por una parte que empezo a los pocos dias a amarillear y sigue en su proceso, por lo que he podido leer no es pudricion de corona porque esta en la punta de la hoja y no en su base, he leido que lo suyo es cortar y poner canela en la herida ahora bien, por donde la corto? a ras de base, es que justo le esta saliendo otra hojita y me da miedo dañarla... bueno espero con vuestra ayuda poder salvarlas y que sigan conmigo mucho tiempo.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Hola, te digo lo que yo hago, que no se si es lo correcto.
    Cuando el calor aprieta, pulverizo todos los días con cuidado para que no quede agua en el centro, las riego un poco mas y ventilo todo lo que puedo.
    En cuanto al corte, hazlo en la zona sana, no es necesario quitar toda la hoja.
    Suerte.:beso:
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Lo que comentas les ha pasado a todas las phal a la vez? o solo a alguna? si es un caso puntual y solo le pasa a una es problema de esa phal, puede tener pocas raices, si es en general es algo del ambiente... dices que ventilas, a que te refieres? a las phal no les gustan nada las corrientes de aire, quizas por eso se le fue la floracion.

    Para rehidratar las hojas, mucha paciencia:
    - pulveriza (a unos 30cm de altura) las phal sin que se acumule agua en la corona, si cae muy poco muy poco se evaporara, si hace una gota grande o se acumula secala con papel absorbente y si tienes miedo, pos lo mas sencillo, al pulverizar pones una bolita de papel en la corona de cada phal y asi te aseguro que no cae nada de agua en su interior
    - coloca las phal sobre un plato con agua (con piedras o algo que evite que el agua y la maceta esten en contacto) asi aumentas la humedad ambiental
    - Puedes agruparlas todas, y poner una bandeja o un jarron o algo con agua muy proximo a ellas asi no solo generas humedad ambiental sino un microclima que ellas mantienen

    y cuando puedas cuelganos alguna foto para valorarlo mejor y que no se nos escape ningun detalle. Animo con ellas


    un saludo


    Pd.: Acabo de leer en otro post que una copita de vino tinto por cada 5 litros de agua es una buena terapia para hidratarlas!!! pero no sabemos aun si alguien lo ha probado para que nos diga los resultados
     
  4. Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Si lo deseas no cortes la hoja amarilla, ella sola se caerá, la falta de humedad y poco fertilizante ocasiona la caida prematura de las hojas de la base
    Si notas que está saliendo otra hoja por la base, normalmente es un retoño, un nuevo hijo, por el strees que está sufriendo la planta, esto y los keikis son normales en las especies y en los hibridos ocurren por cambios radicales de ambiente.
    Sumerje mas a menudo el pote con el medio de siembra en agua dejandolo en cada ocasión al menos 2 minutos (no utilices el vino)
    Si colocas tus Phalaenopsis sobre un recipiente con piedritas y agua sin dejar que este se seque, no necesitas las aspersiones, ni mojar las hojas
    Las Phals soportan mucho calor pero las daña si sus hojas alcanzan los 40 grados centigrados por ello en tiempo caluroso no dejes secar su medio, mantento humedo no encharcado
     
  5. Sayuri

    Sayuri

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Muchisimas gracias, creo que el motivo debio ser el que la temperatura subio demasiado, porque donde la deje no podia darle el sol directo. Seguire vuestros consejos y os contare que tal siguen las niñas.

    Gracias y saludos.
     
  6. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Hola sayuri y a todos, que tal tus phals?mespero que bien
    solo queria comentarte, yo que tambien vivo en baleares y se lo que esta apretando el sol este verano, que mi mama las tiene e cosa de un metro de distancia de una ventana orientada al oeste en una habitacion bastante fresquita y alli estan funcionando bien, no se exactamante donde vives pero queria decirtelo por si te sirve.
    Saludos
     
  7. Sayuri

    Sayuri

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Este verano si que ha sido horrible para mis niñas... empezamos muy muy bien, pero ahora estan muy muy mal, las tengo a todas en la enfermeria, con flores secas, raices sequisimas, varas que he tenido que cortar, hojas amarillas, marrones que se caen, orejas de elenfante... un desastre autentico... espero que logre recuperarlas... estoy buscando un post que puse donde me decian donde buscar el sustrato mejor...
     
  8. ANKGOR

    ANKGOR

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Sayuri:

    A mi juicio, lo que le falta a esas Phalaenopsis es unpoco de ventilacion tambien, verificar que el ambiente no este cerrado, que no se fume demasiado ( si bien no es unproblema grave, pero tambien deberías aumentar el nivel de humedad, no te olvides que no son plantas con pseudobulbos y que es necesario que las raices esten humedas siempre, sin estar encharcadas.

    Pulveriza las hojas, sacala de la cercania de cualquier superficie que le de calor y mira que las raices esten siempre verdes.

    Exitos...

    Visita mi blog: www. orquideasfacil.blogspot.com


    Saludos
    Hernan
    http://www.DineroParaPrincipiantes.com/9b075a75.htm
     
  9. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Otra mas con un problema.... os pido consejo por favor

    Hola Sayuri:

    Que pena lo de tus Phals...si pudieras subir algunas fotos sería ideal para poder bien el estado de las plantas.
    Saludos,
    Maritza