Otra muy hermosa de la laguna guatavita

Tema en 'Plantas acuáticas, en agua, palustres, de ribera, en ríos, arroyos y lagunas' comenzado por alicia pion, 9/10/12.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola, hoy les subo una que tome en los alrededores de la laguna de guatavita, creo que mas o menos 3000msnm. Era un arbusto de mediano tamaño, muy florecido, pero no se por donde empezar a buscar, gracias por la ayuda que puedan darme para etiquetar bien la foto, alicia.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Alicia.
    Empieza por la familia Lamiaceae, si fuese Venezuela yo arrancaría por el género Lepechinia, que es relativamente común en la alta montaña y cuadra con tus fotos, pero hay que ver si está reportado para esa zona.
    Saludos.
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias fenolato, enseguida me pongo en la busqueda,saludos desde colombia, alicia.
     
  4. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola, encuentro que para la zona estan reportadas L. conferta y L. salvifolia, pero ahora tengo el problema que no encuentro imagenes claras de ambas para definir cual de las dos es.....podrian darme otra manito:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: alicia
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Hola fernando, la velutina no aparece reportada para la zona, solo los que estan en esta pagina de la U. Nacional ww.biovirtual.unal.edu.co/ICN/?controlador=QuickSearch&accion=searchByGender&keyword=Lepechinia
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  8. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    si la foto es muy parecida:sorprendido: :sorprendido: ahora tengo tres opciones:( :(
     
  9. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Yo creo que es L. salviifolia, pero la diferencia es bastate sutil: En L. salviifolia la cara superior de la hoja es glagra y en L. velutina es pilosa, lo cual con esa textura es difícil de decir por fotos.
    L. conferta queda descartada por el color de las flores.
    Te mandé por e-mail un artículo con las especies para Colombia que estoy usando para decir esto.
    Saludos a ambos desde Venezuela.
     
  10. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias fenolato, ya lo miro, alicia.
     
  11. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola fenolato, mi ingles es bastante regular, pero lo que logro entender por glabrous (buscando significado) es calvo, las hojas de mi foto tiene textura pero no son pilosas,no tienen pelos, por lo tanto comparto que puede ser L. salvifolia ya que esta entiendo que no tiene pelos en la cara superior de las hojas. Ademas aparece referenciada en el herbario de la U. nacional para esa zona especifica.
    La L. velutina aparece para la zona del departamento de boyaca, aunque ubicado en el mismo altiplano cundiboyacense, no esta tan cerca. gracias alicia.:5-okey: