Otra palmera en Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por Farnabazo, 13/3/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenas noches. En el Parque de Málaga y dentro de la magnífica colección de palmeras hay unas pocas de las que no acabo de decidirme a nombrar. Una es esta. Yo diría que es una Livistona, pero no le he visto flores ni frutos. ¿Alguien tiene ideas al respecto? Gracias a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    con esos dientes recurvados en el pecíolo podría tratarse de Livistona benthamii aunque L. saribus también tiene unos buenos dientes en el pecíolo
     
  3. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Pues efectivamente es difícil el caso de estas palmeras. Quizá por eso no las han incluido en el catálogo de El Parque.
    Por lo que se refiere a la Livistona saribus tenemos en Málaga un magnífico ejemplar, muy viejo, en La Concepción y uno jovencito en el Parque. Las espinas del peciolo son incomparablemente mayores; en la de la Concepción se pueden ver a simple vista desde abajo, sin prismáticos (es muy alta). Esa queda descartada.
    Por lo que se refiere a la Livistona benthamii mi problema son más bien las hojas. Tenemos un notable ejemplar de Livistona Benthamii en El Parque, ya adulto. Las hojas de esa Livistona benthamii, sin ser tan “lloronas” como las de Livistona decora, lo son bastante. Cierto que veo por ahí ilustraciones de ejemplares jóvenes de Livistona benthamii con hojas bastante diferentes, con los segmentos no tan estrechos y senos menos profundos. Parece que las fibras de la base de las hojas deberían dar una buena pista ¿no? Es muy llamativa la forma en que están tejidas, con ese aspecto de papel o cartulina beige, pero no encuentro una expresión que me haga pensar en algo definitivo…
    Confieso que trabajo básicamente con Internet. Por ejemplo, en este caso, junto con los demás recursos que ofrece la web, la “Revision of Livistona (Arecaceae) in Australia” de A.N. Rodd, que debería bastar, pero no me basta, seguramente porque estoy empeñado en ver algo que no es lo que debería andar buscando. Gracias por responder y espero picarte la curiosisdad.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    no se, no se..... leo en "An Encyclopedia of Cultivated Palms, de Riffle & Craft (2003) Timber Press", pág. 374, en relación a Livistona benthamii ......The leaves of seedling and young individuals are circular with narrow segments extending to the petiole, giving them the appearences of small papyrus plants.....
    y eso es lo que parece la hoja de tu fotografía 4 ¿no crees?.

    En cualquier caso, si persisten las dudas habrá que esperar a ver flores y frutos para confirmación.
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Claro, eso me temo...