Otra para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 4/5/09.

  1. De lejos me pareció una cychorium pero se trata de una planta rara, al menos para mí

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Abonsil

    Abonsil

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Leon, Castilla-Leon, España
    Yo diría que es una Cichorium intybus ( achicoria, amargón )
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Abonsil, mira primero el título y luego las fotos...
     
  4. Este género no lo tengo muy estudiado. Yo también me he extrañado de tus fotos. Según Flora de Andalucía occidental, hay tres especies en su zona:

    Cichorium intybus

    C. endivia
    C. pumilum

    La primera se diferencia de las otras dos por las brácteas externas del involucro que son marcadamente más cortas que las brácteas internas (como la mitad de largas).

    Segun esto, yo creo que es C. intybus.

    Los capítulos en esta especie se pueden dar tanto sentados y axilares como en el extremo de pedúnculos engrosados (lo que se muestra en la fotografía).

    Una cuarta especie que nombra Anthos es C. spinosum. Esta tiene las brácteas exteriores mucho más pequeñas respecto a las interiores además de otro porte.

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo si tengo algo claro, es que no es un Cichorium. Como ya dijo Agustín.
     
  6. Pues a mí sí que me parece Cichorium pumilum Jacq. [= Cichorium endivia L. subsp. pumilum (Jacq.) Cout. = Cichorium endivia L. subsp. divaricatum (Schousb.) P. D. Sell = Cichorium intybus L. subsp. pumilum (Jacq.) Ball], "achicoria", "achicoria silvestre", que es la especie a la que se le engrosan mucho los pedúnculos inmediatamente antes de los capítulos florales, como aparece en la foto.
     
  7. Pero obviando el carácter fundamental de las brácteas externas ¿no?
     
  8. Hombre, por cómo lo dice la Flora Vascular de Andalucía Occidental que citabas, "casi tan largas" lo entiendo como más cortas, es verdad que no tanto como para llegar a la mitad pero sí algo menores que las internas. Digamos que siempre son más cortas en las tres especies, la diferencia parece estribar en "casi tan largas" (pumilum y endivia) frente a "mucho más cortas" (intybus) y en la tercera foto yo diría que las externas son algo más cortas pero no tanto como para llegar a la mitad.
     
  9. Es cierto, parece que llevas razón Hua Quin. A ver, ¿dónde está mi error? Yo creo que he tomado la longitud de las brácteas por la longitud del segmento libre. Debe de ser eso. ¿no? Si las quitamos de la planta (enteras) y las colocamos una al lado de otra (interna y externa) saldría de dudas.
    Pero supongo que sí, que en realidad lo he interpretado mal y son un poco más cortas, pero no la mitad.

    Un saludo y muchas gracias por aclararnos. :happy:
     
  10. Lo que me llamó la atención de estas flores, que creí simplemente cichorium intybus fue precisamente, como dice Solanum, que las flores en vez de axilares estaban colocadas encima de unos gursos pedúnculos que parecían espárragos. Pero vaya lío, si os parece busco más datos o hago más fotos, la dejamos como C. endivia o voy a la planta, le doy una patá y decimos que no la he visto.
    Un saludo. Agustín
     
  11. Ja, ja, ja, fotos como esas yo tengo cientos. Dudas insolubles, otras tantas.
    Mejor otro día vas buscando otro Cichorium y comparas las disposiciones de las brácteas, los pedúnculos, etc... La más frecuente es C. intybus y esa es la que hay que buscar y comparar.
    Esta es la cara que presentan los casos en los que aprendemos algo nuevo. :11risotada: Y este es el motivo por el que sé que nunca me aburriré con este pasatiempo.

    Saludos.
     
  12. Gracias por animarme. Siempre me ha gustado el campo y he sentido curiosidad por las plantas. El año pasado comencé a clasificar las de los alrededores y después de identificar unas 350 especies creí que ya estaba hecho casi todo, y en lo que va de temporada llevaré otras tantas y cada vez que salgo al campo encuentro algo nuevo.
    El cichorium creo que está claro como pumilum o endivia pumilum, en el atlas clasificatorio de García Rollán viene las tres especies que comentas y hay un dibujo de C. pumilum clavado a mis fotos. Con C. intybus no tengo dudas porque esa la tenemos dentro de poco hasta en la sopa.
    Un saludo. Agustín