Otra planta con etiqueta dudosa

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por dandelion, 7/6/09.

  1. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos a tod@s!

    Siento abusar de vuestra ayuda, pero me han vuelto a traer un regalo etiquetado de forma un tanto dudosa en la tienda. Según la floristera es "un loto-nosequé (!?!)... er... le llaman uña de gato... er... es tipo cactus"... :smile: Por Uña de Gato he encontrado varias cosas, pero ninguna se corresponde con esta planta. Y un loto está claro que no es.

    ¿Alguien me lo podría bautizar, por favor? :icon_rolleyes: Muchísimas gracias por adelantado :happy:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pienso que es Lotus maculatus (Fabaceae) :icon_cool:

    lot01640x480.jpg
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un loto está claro que sí es, lo que no es es un Nelumbo. Hace muchísimos años me compré un Lotus maculatus (por aquella época aún no lo conocía y le puse L. berthelotii, equivocadamente), y la etiqueta del vivero también decía "loto".
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Carritchera, Isidro, gracias a ambos ;)

    Perdón, por no-loto me refería a no-nelumbo, en efecto.

    He estado mirando fotos de Lotus Maculatus y del Lotus berthelotii, y la verdad es que los veo muy parecidos. Sin embargo, veo que en la ficha de este último le llaman también Loto o Pico de Paloma (entre animales anda la cosa :happy:). Yo no sabría decir cuál es el mío, pero si coincidís en que es el maculatus, así se queda :happy:
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estos son los 4 Lotus canarios con un pico largo. Todos son ornamentales y algunos son muy parecidos a primera vista.

    [​IMG]
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¿Còmo demonios puedes diferenciar estas 4 especies del Gén Lotus (Fabaceae)?
     
  7. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    [​IMG]

    En los ultimos años han utilizado este Lotus en el tratamiento de bordes de carretera en Gran Canaria. Yo le veo caracteres intermedios entre berthelotii y maculatus. ¿Se han obtenido hibridos de este grupo "seccion Heinekenia"?
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues es más que probable. Yo se que Arnoldo Santos, en el Botánico de la Orotava, estaba trabajando con los lotus de este grupo, y creo recordar que me comentó algo sobre la obtención de híbridos. Las fotos de L. eremiticus y L. pyranthus las saqué en su colección de Lotus en Mayo de 1994.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues en nuestra Flora Ornamental Española tomo 4, clave de Lotus, podrías leer:

    (1.) Pétalos de color rojo brillante Lotus berthelotii
    (1.) Pétalos de color anaranjado, amarillo intenso o de color ocre, con el extremo rojizo o purpúreo (ir a 2.)
    (2.) Corola de 30-35 mm de longitud, de color amarillo anaranjado con los extremos rojizos Lotus pyranthus
    (2.) Corola de hasta 20 mm de longitud, de color amarillo u ocre (ir a 3.)
    (3.) Pétalos de color amarillo. Follaje de color verde Lotus maculatus
    (3.) Pétalos de color ocre. Follaje grisáceo-verdoso Lotus eremiticus
     
  10. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por toda la información JMSLC :5-okey: