Otra silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 17/3/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Esta se me ha pasado del post anterior, creo que no será fácil ( ¿o sí?). Asteracea, que parece en no demasiado buen estado, hay otras de la misma especie alrededor que presentan la misma apariencia enfermiza.
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Fácil no se si es, pero yo estoy un poco despistada...pensé en Sonchus...no me convence...:( , te la subo y suerte.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sonchus:5-okey: concuerdo con Ovin.
    Mis saludos
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Esta también estaba cerca del mar? ¿en arenas?
    Me parece Aetheorhiza bulbosa.
    Si tuvieras una toma general de la planta en su ambiente, mejor.

    Un saludete
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Esta se encontraba en la ladera norte del Benacantil, terreno calizo, húmedo y con no demasiada luz directa, el aspecto de los cuatro o cinco ejemplares, es bastante decaido, adjunto unas imagenes más. Me llamo la atencion los pelos glandulosos que tiene en las bracteas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  6. Sí, es Aetheorhiza bulbosa (L.) Cass. subsp. bulbosa (L.) Cass., como ha sugerido Fer: Los pelos negros de las brácteas y las hojas basales enteras lo confirman, y la lirada caulinar no lo desmiente porque se dan así de cuando en cuando.

    La llaman "avellanas de tierra", "castañuela", "escorzonera avellanada" o "patatilla" por el tuberculito redondeado de las raíces. Lo que pasa es que en tu foto no sale porque al arrancarla se te debe de haber cortado esa castañuela o papita, que habrá quedado bajo tierra.

    Parece ser que en la Edad Media se comía, al menos entre los andalusíes, porque el botánico sevillano del siglo XI Abu l-Jayr al-Isbili , que lo llamaba "pistacho de tierra", decía:
    http://www.eea.csic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=152&Itemid=42
     
  7. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Muchisimas gracias por la identificación, Hua Qin. Como habia varios ejemplares, en una futura ocasión trataré de sacar el bulbito para fotografiarlo.
    Agradecerte además la explicación sobre la planta, que es muy interesante.
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Yo no creo que sea Aetheorhiza bulbosa, pues ésta tiene, por lo general, todas las hojas basales, oblongas, elípticas u obovadas y largamente pecioladas, yo nunca la he visto con hojas caulinares.
    En estas compuestas en imprescindible fotografiar aquenios y vilanos para atreverse a mirar la especie.
     
  9. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Hoy he vuelto al lugar de los hechos, y he comprobado que la planta NO tiene bulbos, he sacado nuevas fotos en la que se aprecian los frutos
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    A ver si conseguimos identificarla
     
  10. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Parece más un Sonchus tenerrimus.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Ovin:5-okey: parece que tenías razón:razz: es una tenerrimus.
     
  12. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Creo que con la hoja y con esa semilla es Sonchus tenerrimus