Re: Otras formas de esquejar Esooooo, eso, sastamente, esque anoche no me salía, estoy mú mayor cada vez me junto más con el alemán ese que me esconde los trastos..... A mi también me gustan todos los experimentos, quien sabe.....se pueden ir "puliendo" las técnicas y conseguir cada vez mejores resultados, el reto lo tenemos en los envíos de "largo recorrido". Pondré alguna foto, con lo del arqueado de las ramas
Re: Otras formas de esquejar Tranqui que yo tambien soy cada vez mas amigo del alemán ... , lo que ocurre es que tambien me llevo estupendamente con un americano llamado google ...
Re: Otras formas de esquejar Pues siguiendo las indicaciones de nuestro nuevo descubrimiento Dave Clark, me pongo manos a la obra: Selecciono esquejes de las plantas que tengo en exterior, con espacios internodales muy cortitos y tres pares de hojas. Corto el ápice y conservo tres nudos, para enterrar. Pongo agua templada en un cacharro y añado perlita, la perlita flota, de forma que los esquejes quedan tiesos y los nudos y el corte sumergidos. Los he dejado cinco horas en remojo. Luego planto normalmente, asegurando que todos los nudos quedan bien enterrados y el esqueje bien sujeto. Como se puede observar, todos los esqujes tienen tres hojas en el ápice, por lo visto este es muy importante para que ramifiquen mejor y produzcan más flores. Me hubiera gustado dejarlas al aíre, pero dado que me voy más de una semana y no podré regar, en caso que fuera preciso, procedo como de costumbre, fumigo con fungicida y tapo en un propagador, sencillo, sin calor, envuelvo en film y sello con cinta addesiva, pongo la fecha de sembrado y la que corresponde a la apertura. Veremos que ha pasado dentro de 15 días y como sigue el tema después. Seguiremos informando
Re: Otras formas de esquejar Pues bien, los brotes con mini raíces han pegado ya el estirón. Las raíces tienen ya 3 cm y las plantitas también. Las he puesto en una maceta, cortando las ramas secas iniciales. Así que lo del musgo + tallo de planta, funciona (16,6% resultados positivos). A falta de esquejes con hojas es una posibilidad a tener en cuenta.
Re: Otras formas de esquejar Muchas gracias por este precioso reportaje, Lali, es muy interesante y práctico ... tal como dices, siempre es una posibilidad a tener en cuenta. Voy a aprovechar este post tambien para intentar sacar dos esquejes de un sólo nudo con dos hojas: Sólo voy a utilizar, el sustrato mágico de Pé , un nudo con dos hojas y un bisturí (bueno, a falta de bisturí bien vale un cuchillo jamonero ) Este es el esqueje que he seleccionado, un sólo nudo, dos hojas y dos pequeños brotes axilares. Con el bisturí-jamonero, realizamos un corte limpio a lo largo del tallo, dejando una hoja y un brote a cada lado: Luego enterramos a 0.5 cm. de profundidad el trozo de tallo con el brote axilar, le añadimos un poco de agua y apretamos un poco con el dedo para que el sustrato quede algo compacto y no se caiga la hoja con el viento No he utilizado hormonas, porque ahora me ha dao por ahí ... pero se podrían/deberían utilizar. He metido la macetita en un caja de plastico transparente y he rociado con fungicida ... si sale algo ya os lo cuento, ok?
Re: Otras formas de esquejar Luis: No dejes de contarnos los resultados, vaya precisión de bisturí, luego, que vengan los ingleses Yo, me apuesto un euro a que salen los dos brotes
Re: Otras formas de esquejar Es el que mejor manejo, soy capaz sacar rodajas y darle 20 cortes a la misma pimienta del salchichón ...
Re: Otras formas de esquejar Luis, ¿has tenido el esqueje en agua caliente como aconseja Clark? A ver si no decís a los demás cómo se llama ese substrato milagroso para que lo busquemos, hombreyá.
Re: Otras formas de esquejar Pues si puse la foto y todo, Asor, no te acuerdas???, es que no dice nada más, puese la foto del nombre y hasta de los componentes. Lo cierto es que se que que en Oviedo se vende, seguro que se venderá en más sitios, pero yo por aquí no lo he podido encontrar. Ahora me traje tres sacos que le había encargado a Penelope, a mi, tampoco es que me coja muy a mano. Yo le agrego un poco de perlita, para que se aíree mejor, pero no creo que sea necesario, ya que viene preparado para semilleros de esquejes y semillas automáticos. Luis: De algo tiene que servir las prácticas jamoneras, ¡¡¡JA!!!! visturies a nosotros
Re: Otras formas de esquejar Asor, tienes razón, debería haber metido el esque en agua tibia unas horitas ... pero no me acordé ...
Re: Otras formas de esquejar segundo cápitulo del método de reproducción de David Clark: He destapado los esquejes, hace tres días, pero los dejé con la tapa del propagador medio puesta, para evitarles traumas. Hoy los he sacado al exterior, como recomienda Clark, los he puesto en el huerto al lado de las de Gommer, con sombra y la humedad que da la tierra de la gran jardinera, pero no les toca el sol para nada, de momento, se ven tiesos y hasta traen pequeños capullos, alguno.
Re: Otras formas de esquejar Sí tienen buuena pinta esos esquejes, sí Rocío. Estuve mirando el substrato y lo venden de diferentes casas, nos haría falta saber la casa que lo fabrica, gracias
Re: Otras formas de esquejar Voy a mirarme muy bien el saco Asor, a ver si encuentro de donde narices viene
Re: Otras formas de esquejar Maripepa: Si que es cierto, tienen buen aspecto, incluso después de dos días de sacados al aíre libre, sin ninguna protección, siguen tiesos, vamos a ver que sacamos Asor: A ver si esto lo que me pides, no encuentro más información que esta. A ver si tienes suerte y lo localizas, porque realmente para hacer esquejes, vale la pena, no hay que andar con mezclas e historias, yo le añado un puñado de perlita, pero casi más por manías mías, que por necesidad. Dice también, que es hecho a base de turbia rubia finamente tamizada y turba negra, previamente congelada.