Otras plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por ajoporros, 12/5/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Bueno aquí os dejo algunas mas, no se si estaré abusando demasiado.
    1 es una polygala pero no se cual
    43815 43816
    2 ¿alguna paronychia?
    43817
    3 esta me recuerda a las sideritis, es pequeña, la flor que supongo que es lo amarillo del centro mide aproximadamente 1 mm
    43818 43819
    4 la flor mide 6 o 7 mm
    43820
    5 es pegajosa la flor mide algo mas de 1 cm y el fruto es igual que el de saxifraga trilatydites pero bastante mas grande asi que supongo que será alguna saxifraga per no la encuentro.
    43821 43822 43823
    6 una veronica muy pequeña, ¿cual?
    43824 43825
    muchas gracias
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: otras pocas silvestres

    la primera es una polygala
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: otras pocas silvestres

    La 1 ¿no será Polygala rupestris?
    La 3 me recuerda a Sideritis romana.
    La 5 tal vez Saxifraga corsica pero no lo tengo muy claro.
     
  4. Re: otras pocas silvestres

    La 3, no parece sideritis romana. Esta ha salido hace poco en este mismo foro. Y no es así. Las aristas (pinchos) ¿salen de brácteas o son del cáliz? El tamaño y -quizá- la forma de las flores pueden apuntar hacia la familia de las boragináceas. Es que no aprecio realmente si la corola es bilabiada o no.

    La 4. Podría ser una campanulácea. La forma de los capullos así me lo indica. ¿son flores con pétalos soldados? Este detalle se me escapa.

    No puedo aportar más.

    Saludos y suerte.

    :happy:
     
  5. Re: otras pocas silvestres

    He estado mirando la Verónica. Creo que es Veronica arvensis.

    Me lo dicen sus racimos terminales, sus brácteas no divididas. Su cápsula aplanada, obcordada, su pilosidad y sus flores casi sésiles. He mirado la clave de Flora Ibérica: no es que me sepa estas características de memoria.
    :meparto:
    He aprendido que sus flores, no son axilares sino formando un racimo (my laxo, por cierto) y que la "hojilla" de la cual aparentemente nacen las flores son en realidad las brácteas: lineares y sin dividir.

    Por cierto, sus hojas enteras, crenadas, también dicen que es la V. arvensis.

    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: otras pocas silvestres

    Fallo mío, cuando salió hace poco en el foro yo mismo identifiqué la S. romana. Y esta vez me he liado.
    Conozco dos Sideritis anuales con ese aspecto. Una es S. romana (de flores blancas "grandes") y otra es S. montana (de flores amarillentas "pequeñas"). Apuesto por la segunda. Aunque creo que a la de la foto aún le faltaba un poco para desarrollar completamente las flores.

    las aristas pertenecen al cáliz.
    Las flores agrupadas en verticilastros y las hojas decusadas son muy típicas de Labiadas.
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: otras pocas silvestres


    La 1 yo veo la planta mas oscura que P. rupestris y las flores de P. rupestris yo siempe las he visto blanquecinas y no azules por eso la he puesto, habia barias así donde fotografié esta y por eso pensé que seria otra, pero en fin alomejor es la misma.
    la 3 he estado mirando Sideritis romana y la verdad es que la planta parece igual a escepcion de las flores, yo pienso que no es esa.
    la 5 despues de mirar en flora iberica me ha parecido que podia ser saxiraga carpetana que pone que está en Jaen y despues de mirar unas fotos en Proyecto anthos estoy casi seguro.
    No recuerdo si los petalos eran soldados, cuando la vea otra vez me fijaré y yo creo que vas a tener razon y va a ser una campanulacea.
    Hola solanum, tienes razon.
    gracias a los dos y a ver si se amima algien con la 2
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: otras pocas silvestres

    Binnnngo, as acertado pero las flores ya estan totalmente desarrolladas y es por que es S. montana ssp ebracteata.
    muchas gracias. :52aleluya:
     
  9. Re: otras pocas silvestres

    Muy buena observación: Hojas decusadas, entonces sí que tiene más pinta de labiada. También es verdad que las boragináceas no suelen tener las flores en verticilastros, claro, suelen ser en cimas o, a veces, axilares. Creo que me vino a la mente Asperugo o Lithospermum.

    Creo que tienes razón. ;)

    Saludos.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: otras pocas silvestres

    Con la 4 lleváis razón, es campanulácea (tiene pétalos soldados).

    Apuesto por Legousia hybrida
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: otras pocas silvestres

    otra que ya está comfirmada :5-okey:
    gracias otra vez
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: otras pocas silvestres

    La 2 podría ser una paronchya como dijo Ajoporros.

    ¿Paronchya polygonifolia?

    Saludos y...CUIDA TU TIERRA