Otras tres

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 26/11/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    De esta, ni idea. Va sin flores, así que está difícil:

    [​IMG]


    Escrofulariácea??
    [​IMG]
    [​IMG]


    Hebe híbrido?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    La 1 entre otras cosas podría ser un Echium sp.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Virata. Yo en principio pensé en euforbiácea, pero seguiré tb tu pista.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    la morfología de la flor de la segunda es muy similar a las de muchas Lonicera, pero el porte, las hojas,...

    Hasta luego.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Virata creo que has dado en el clavo. Probablemente se trata de Echium candicans o fastuosum (no sé cual es sinónimo) que procede de Madeira pero que anda también por tus islas.

    Piqui, veo el parecido, pero las loniceras son caprifoliáceas y sin entrar en detalles morfológicos te diré que todas estas ornamentales que voy poniendo ultimamente pertenecen a un jardin de Murcia. Dispongo de un listado de los nombres de más de 180 plantas de ese jardín (muchas de ellas bastante exóticas), pero solo hay 1 caprifoliácea (una Abelia híbrida que ya la tengo identificada). Te dejo el enlace:

    http://www.arbolesornamentales.com/florademurcia.htm
     
  6. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola Manu. E. candicans, que la conozco de Madeira no me lo parece. Habrá que esperar a la floración. Te subo una foto de un viaje a esa preciosa isla

    [​IMG]
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Virata, es probable que en cultivo haya cierta variabilidad y además que sin flores, las hojas aparezcan más compactas y con otra sensación visual de conjunto. Por otro lado, como le decía a Piqui, en el listado nominal solo aparece ese echium, así que a no ser que estén mal identificados el conjunto de especies, no puede ser otro.

    Cuando me aconsejaste mirar por Echium, no me convencían las primeras imágenes de la red, hasta que vi esta, que tiene el mismo aspecto redondeado que tenía la mata que fotografié:

    [​IMG]
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Apuntaba Lonicera porque es a lo único que me recuerdan esas flores (lo que no quiere decir que no sea cualquier otra planta, y más si hay muchos géneros exóticos en ese jardín)En la lista, como dices, no aparece ninguna Lonicera, así que hasta ahí llegan mis conocimientos:mrgreen: . Suerte con la búsqueda.
    Ninguna de las Scrophulariaceae que aparecen en la lista se parece tampoco a esta planta, creo.

    En esa misma lista sólo aparece un Hebe.

    Hasta luego.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Piqui, te entendí desde el principio pero (al decirme eso) fui directo a mirar la única caprifoliaceae que había, no fuera a ser........

    Espero que no hayas hecho el mismo ejercicio que yo, ir planta a planta comparando es arduo trabajo.;)

    Ya, ya ví que solo hay un Hebe, el speciosa, creo que podría ser. Los colores de las flores varían, pero he visto fotos con bastante semejanza en las hojas.
     
  10. delonix

    delonix y otras hierbas

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Hola la segunda foto es de Hypoestes aristata famlia: Acanthacea
    Un saludo Jose.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡¡ahora sí!!. Muchas gracias Delonix, sin duda es esa. Aunque alguna vuelta me ha dado por la cabeza, el aspecto de acantácea es grande, no sé como no he caído.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Noooooo, sólo con las Scrophulariaceae, porque era tu sospecha. Pero si hubiera sido para mi la búsqueda, de seguro que recurría a la "cuenta de la vieja" y miraría planta por planta :meparto: . Me alegra que hayáis dado con la planta en cuestión.

    Hasta luego.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues aún con la cuenta de la vieja todavía tengo 3 ó 4 dudosas. :11risotada:

    Bueno, a decir verdad, algunas era hasta capaz de ubicarlas en su familia, así que el trabajo disminuía.