Otro desastre más con una de mis Phals

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por _RaKeL_, 17/3/06.

1. _RaKeL_

_RaKeL_ Verde que te quiero verde

otra vez yo, una de mis phals se veía bastante mal.... se le ha comenzado a amarillar una hojita, y las raíces se le veían "negras" , hoy decidí transplantarla...

Bien, al sacarla (que pena que no he podido sacar fotos) esta TODA PODRIDA, y en una especie de serrín o algo raro :-? total... que siguiendo los consejos, he cortado las raíces con unas tijeras desinfectadas y les he hechado canela, la pobre se ha quedado CASI SIN RAÍCES, es decir solo las aereas.. .que son sus únicas raíces sanas. La he plantado, le he puesto en la base de la maceta (transparente) picón para un buen drenaje y no se encharque, y luego sustrato para orquídeas flower.... pero no me ha gustado mucho por que me han engañado en el sitio donde la compre! tenían un sustrato en una jardinera.... que parecía ideal, me dijeron que era ese pero no fue así! y para mi que tiene mucha turba :( En fín.... la he plantado con sustrato algo humedecido y algo cabreada ya..... ahí la tengo en su sitio de siempre, esta en flor.... y si no la transplanto se me hubiera muerto.

Ahora no se si he hecho bien.... si la puedo cambiar de sustrato, quiero conseguir musgo y corteza de pino, que creo que le va mejor...... no se si será malo para ella y se estresara :( .... y otra cuestión, digo si no tiene casi raíces ¿sobrevivira? le hago alguna terapia... le cambio el sustrato a uno mejor más aireado...... ¡fuerte día de perros!!

Me tienen locas estas plantitas jajaja..... espero que me ayuden que ya no puedo más con la angustia!

Un saludo de una desesperada.....

2. Fabrizio.

Fabrizio. Guest

yo salvé la mia, poniendole solamente corteza me pino, y la macetita, esta sobre un platito y que retiene un poco de agua. Como las raices todavia no llegan a cubrir toda la maceta, no hay problema de que el agua toque la maceta. El único inconveniente, es que hay que regar de seguido, pero es preferible eso a que se pudra de nuevo. Yo en t lugar le pondría solo corteza de pino, y quizá un poco de musgo arriba. Saludos!!!

3. _RaKeL_

Gracias Fabrizio!! eso es lo que voy a hacer..... por que si no la veo de camino a la basura.... pero sobrevivira sin raíces?

4. Yo creo que has hecho bien regala cada vez que el sustrato este bien seco y nada de abono hasta que salga algo nuevo (hoja o raiz)...
    Yo le puse sustrato de orquidea ya preparado.
    un saludo.

5. Fabrizio.

Fabrizio. Guest

si como decís vos, que solo tiene las raices aéreas, entonces creería que si va a sobrevivir, porque ellas van a buscar la humedad y se van a ir para abajo, no?. A parte , sería realmente grave si no le hubieran quedado ninuna raíz. Por otra parte, si decís que esas raíces están sanas, pues entonces, tiene que irle bien el transplante, no?? Se va a recuperar!!!! ánimo!

6. _RaKeL_, si, sobrevivira...no la toques, y si ves que te "baila" mucho sujetala pasando un hilo (o algo que no le haga daño a la planta) por los agujeros de la maceta.. eso es un consejo que me dieron.. ya que lei que si una planta no estaba sujeta bien y las raices se rozaban mucho del movimeinto podria morir.
    yo lo hice asi y funciono.
    un saludo y suerte

7. _RaKeL_

muchas gracias por las contestas.... no vean como animan!! ahora me da miedo cambiarla...... es que no se, la voy a dejar a ver, si reacciona mal la cambio.... vamos a ver..... el todo es probar y aprender :smile: pero me daría pena, por que es la amarilla que tengo y es bastante bonita ^^

mariola, no veo que se tambalee mucho pero miraré bien! gracias por el consejito siempre para todo ;D

un beso!

8. Sue

Sue

Hola Rakel !!!!!!

A mi me ha pasado algo parecido con la phal, nada mas que la mía tenía las raíces verdes y se empezaban a pudrir por la base, así que corte todas las que tenían podredumbre, la limpié bien (me han quedado dos gordas bastante sanas y una aérea gordita también); las fumigué con un fungicida polivalente y las espolvoreé de canela y la he plantado en corteza de pino no muy menuda y carbón vegetal. ¡Que sea lo que Dios quiera! espero que salga adelante, porque tiene 6 hojas, dos varas y estaba echando otra por abajo, pero..... Ahora lo que no sé es cuando y como la tengo que regar porque me da miedo........
    Si veo que esto no resulta intentaré lo de la botella como recurso desesperado.

La verdad es que cuando están bien son divinas, pero cuando enferman, como nos hacen sufrir........
    Abrazos. Susana. :besogrande:

9. _RaKeL_

hola Sue, espero que tu nena se recupere.... me gusta el sustrato que has puesto, pero yo no consigo la corteza de pino sino de 50 L, y es demasiado para un par de planticas que tengo, aunque si me da lo compro... Si te va bien, me cuentas :smile: yo estoy contemplando la mia, pero no tiene tantas varas como la tuya por que es chiquitina :icon_biggrin:

Y sí..... bien nos hacen sufrir! jajaja

Un saludo!!

10. Maribel75

Maribel75

Hola Rakel:
    Cuando tuve que cambiar el sustrato de mis primeras phals también me costó encontrar la corteza de pino y tuve que usar sustrato de orquídeas del que venden preparado, quiza de la misma marca. Ese sustrato retiene bastante humedad porque como has observado lleva demasiada turba. Lo que puedes intentar es separar los trozos más grandes del sustrato y no utilizar la turba. Le puedes añadir corcho blanco de embalaje desmenuzado y bolitas de arcilla expandida que los venden en muchos viveros y en sitios como el leroy merlin. También le puedes poner perlita, son como bolitas blancas de material cerámico, pequeñitas que airean bastante y retienen un poco de humedad, pero tampoco demasiada. El carbón sirve cualquier madera quemada que haya quedado despues de una barbacoa. Puedes comprar tambien el carbón para barbacoas fijandote bien que en la bolsa no ponga que lleve aditivos para acelerar el encendido. En el caso de que no estés segura de si los lleva puedes ponerlo a quemar un rato y cuando se enfríe utilizarlo sin temor, los aditivos se eliminan al quemarse. La corteza de pino puedes intentar encontrarla en tiendas de animales que vendan reptiles y sino aprovecha si al final te decides a hacer un pedido a cualquiera de las webs que venden plantas por internet y pideles sustrato que también lo tienen. No sé exactamente donde vives pero en tu zona la humedad es alta y te viene mejor un sustrato que no retenga demasiada humedad. Por ahora no le mezcles musgo que retiene mucho, y si lo pones mezclado con otros elementos lo que te pasara es que las zonas donde haya musgo te tardará más en secar que el resto. El sustrato no lo aprietes mucho, que quede sueltecito y procura atar la phal con alambre de jardineria o con un trozo de media que no te sirva a los agujeros de la base para que quede bien sujeta, planta que se mueve, planta que se muere. Si tiene humedad ambiente y temperatura agradable verás que pronto empieza a echar raíces nuevas. Si puedes encontrar vitamina B1, benerva en farmacias o un complejo de vitamina B que se vende para canarios en tiendas de animales, te ayudará mucho a formar raíces nuevas. Le pones un comprimido o una ampolla en un litro de agua y la dejas en remojo un rato, antes de plantarla o ya dentro del sustrato si no la encuentras antes. Venga que verás como se recupera. ;)
    Espero que el rollo te sirva :-?
    Besotes

11. Sue

Sue

Rakel:

Yo he comprado la corteza de pino (saco de 5 l. 2€), sustrato, sphagnum y abono a www.orientyorchids.com por e-mail y la verdad es que tienen muy buenos precios y el servicio es bueno y rápido; lo malo son los gastos de envío, que tienes que aprovechar a pedir alguna plantilla ( también he comprado 4 phals jovenes a 4€/u.) para que te compense. Piénsalo.

Por cierto, suerte que tienes de vivir en Tenerife; estuve hace 3 años en el Puerto de la Cruz y me enamoré de la isla. :corazoncitos:

Te mando buenas vibraciones para tu niña, a ver si a base de animarlas de unas a otras salen adelante. :si:
    Un abrazo. Sue.

12. _RaKeL_

Hola! muchas gracias, maribel graaaaaaaaaaaaaciasssssssss por tu respuesta! ^_^ que amable, me ha servido de mucho!! el sustrato esta sueltito..... y voy a intentar atarla... por que la he visto se le esta poniendo dos hojas más "pachuchas" ..... no se si cambiarle de nuevo el sustrato y hacer lo que me dices! Aquí pongo unas fotos, para que veaís el estado en que se encuentra:

No la he regado desde que le cambie el sustrato, leí que ayudaba a incentibarla a que crecieran las raíces, ¿la riego ya? :roll: Tengo un miedo de que se me muera... la veo mal, pero tb es que tiene hojitas sanas y esta creciendo para arriba..... La vitamina B1 la comprare, y de paso se la pongo a mi cym tb! :sonrisa:

Por cierto vivo en la zona de los Realejos :smile: y si es bastante húmeda.. vivo en una casa antigüa donde el jardín proporciona mucha húmedad :smile:

Sue!! 5L me vendría de perlas..... y 4 phals jovencitas a 4€??? que biennnnnn, quizá me anime y así pido una "orquídea calurosa" jajaja.... lo malo si es eso los gastos de envío, pero bueno!! de todas formas si vale la pena :razz:

Muchas gracias por lo de Tfe, yo soy natural del Puerto :icon_biggrin: ahora vivo muyyyyyy cerquita pero en Los Realejos, pero nada.... a un pasito. Me alegro de que te haya gustado!

Y ya me callooooo jajaja... un :beso: !!!!

13. Sue

Sue

Hola otra vez!!!!!!! :icon_biggrin:

Que raíces más estupendas tiene tu phal, a la mía la estuve mirando anoche y las raíces que le quedaban se le estaban comenzando a podrir :cry: , así que he tomado una medida drástica: le he cortado las raíces pochas (solo le queda una aérea cortita), le he cortado la mitad de las varas ( las he metido en un tupperware por si echan algún keiki) y la he metido con sphagnum en la botella (garrafa de agua de 10 l), haber si hay suerte, porque el caso es que las hojas están superverdes y tiene un brote de una nueva vara a un lado.

Vaya rollo he soltado! :97chiribitas:

P. D. -> Si me gustó El Puerto que tengo 7 carretes de fotos!!!!!!!!
    :9992aaaaa:
    Besos & abrazos solidarios :besogrande:

14. _RaKeL_

ahi sue! que lástima..... esperemos que te heche algún keiki y encima se recupere! la terapia por lo visto va estupendamente..... así que ya verás que funciona!!! la verdad es que son raras......la mía se le esta abriendo otra flor jejeje... no seeee, si tiene las raíces aéres tengo esperanza! :icon_biggrin:

Wow 7 carretes :shock: :sonrisa: el puerto tiene encanto jajaja... ahora mismo hace un solecito más rico.... ^_^ ¡cuando vuelvas ya sabes que tienes que visitar a alguien! :icon_biggrin:

:beso: y yaaaaa celebraremossss el triunfo jajaja :41amigosbebiendo: :sonrisa:

15. Sue

Sue

Aquí estoy otra vez!!!! :patinete:

Pues si, yo tengo esperanzas en la botella y la verdad es que la planta está muy verde, lo único vigilar un poco por si los hongos :lupa: y ventilar de vez en cuando.......

Me pones los dientes largos, ja, ja, :11risotada: por mi me iba ahora mismo, haber si ahorro un poquejo............. Tengo un montón de plantas que me traje de allí compradas, en esquejes y en semillas, :jaja: hasta un drago de esos que venden en vasitos pequeños (ahora mide unos 40 cms.) eso si las tengo en una terraza acristalada, que aquí hace frío y las saco al jardín en verano :jardinero: .

Cuando estuve era invierno y no veas lo duro que se me hizo volver con el calorcito de alli al fresquete de Madrid, brrrrrrr!!!

Hay que ver lo que me enrrollo :profe: Un besazo grande desde Madrid. Susana. :besogrande: