Otro olmo chino navideño

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por Ahab_b, 22/10/20.

1. Estoy de acuerdo en que hay muchas obras relacionadas con el bonsái, que tiene mucho de sensibilidad artística, aunque representen escenas poco naturales, o estén alejados del hábito de crecimiento de la especie. Sin ir muy lejos se me viene a la mente el caso de Nick Lenz, en la que la "geniliadad" de sus obras tiene mucho más de artístico, que de naturalista. Son puntos de vista distintos, que pueden gustar mas o menos, pero desde luego que no te deja indiferente.

¿habeis oido alguna vez la expresión "estar palote"?

b23jctn.jpg

Pues literal :meparto::meparto:

Salu2

2. BonsaiPartner

BonsaiPartner

También es cierto que a veces comparamos estéticas más o menos naturalistas, en este caso, con árboles que seguramente llevan cultivándose 40 o 50 años y así, siempre saldremos perdiendo.

Siempre será un árbol mucho más natural uno con una ramificación desarrolladísima, copa redondeada,... que un precioso olmito con 8 años de trabajo. Per quizá simplemente por el impacto visual del primero, no porque el diseño sea realmente más adecuado a la especie.

Como bien dice Ahab, dentro de otros 8 años, con la ramificación terciaria inclinándose hacía el sol, seguro que el mismo diseño parece más natural.

PD: Y así de paso me animo a mi mismo a que quizá tampoco es tan difícil diseñar un caduco :meparto:como ahora, después de los años, no me parece tan difícil diseñar un árbol bonito, dentro de mis limitacions.

3. Si, pero no :meparto:

Es cierto que en un arbol bien trabajado, con el paso del tiempo, y aplicando las tecnicas adecuadas, cada vez es mas impresionante, con ramificación mas densa, tronco mas grueso, mas patina, en fin mas wabi-sabi y mas mochikomi, que siempre aportan cache ;)..

Peeeero, si no está bien diseñado desde un principio, por mucha técnica que se aplique, se podrá conseguir una mayor madurez, pero el problema del diseño inicial seguíra latente.

Por ejemplo, este arbolito, que no parece que tenga demasiado tiempo, ni una ramificación excesivamente densa, a mí, personalmente, me parece una maravilla en cuanto a diseño

zelkova-20alain-20de-20wachter-jpg.472306.jpg

Tiene un equilibrio "perfecto" de diseño entre nebari, tronco, ramificación y sub ramificación. Me puedo imaginar haciendo un Pícnic bajo él, escuchando los pájaros en sus ramas. Me trasmita una sensación de "árbol natural".

Este otro tiene mejor corteza, ramificación más densa, cada rama en su sitio (primera, segunda, trasera.....) Ángulos correctos: más horizontales en las ramas más bajas, y más verticales según se acercan a la copa. Silueta compacta, redondeada y todos los ingredientes para considerarse un magiifico ejemplar.

Como "bonsái" esta mucho más trabajado, pero no me imagino debajo de él comiéndome un bocata de chicharrones:meparto:.

Conceptualmente el primero es un bonsái que parece un árbol, y el segundo un bonsái que parece un bonsái.

Entender el diseño no es lo difícil, lo difícil es llevarlo a cabo, sin caer en exageraciones grotescas, y en demostraciones "técnicas" alejadas de la sensibilidad artística :okey:

Salu2

4. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Como toda interpretación artística es cuestión de sensaciones. Estoy de acuerdo que el primer árbol que compartes es más fácil imaginárselo a escala humana (aunque puestos a criticar un árbol que sería la joya de cualquier corona, la primera rama de la derecha tan horizontal, no me pega con el resto del árbol) y el segundo quizá esté demasiado forzada la distancia de las ramas al suelo. Pero también me resisto a juzgar, dentro de unos límites, que es natural y que no.

Estoy de acuerdo en que hay árboles que es más fácil reconocerlos como naturales que otros, pero también que la naturaleza es tan diversa que sus diseños a veces pueden alejarse de lo habitual.

Todo se acaba resumiendo en lo mismo, que sea "entendible" dentro de la especie y las condiciones naturales habituales de su habitat.

5. Las subramas inferiores "colganderas" es un factor común en muchos caducos, que las inclinan buscando la máxima exposición solar. Puedes ver una interesante disertación aquí click,click, y para muestra, un botón ;)

14689083c15a1da8f968b92c127fe339.jpg
    zelkova-20alain-20de-20wachter-jpg.472306.jpg

Salu2 y perdon a Capitan @Ahab_b por secuestrarle el hilo :icon_redface:

6. Ahab_b

Ahab_b

Me gustan ambos bonsáis, el segundo tal vez no sea tan natural pero tiene la ventaja de que no te encontrarás a Shogun un día comiéndose un bocata debajo:11risotada:. Bromas aparte, conozco y aprecio la filosofía que hay tras la búsqueda de un bonsái más naturalista, pero no me desagrada tampoco los caminos más abstractos del bonsái japonés, me parece una búsqueda del ideal de un árbol, algo que va más allá de copiar a la naturaleza. Creo que hay éxitos y fracasos en ambos estilos y este en concreto es una obra maestra del tiempo combinado con trabajo artístico.