Otro oxalis, pero rojo

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por Cristina_, 31/1/10.

  1. Hola foreros, me regalaron este oxalis y por ignorancia pensé que era de lo más vulgar... pero resulta que ahora no se cual es, no encuentro en internet ninguno que tenga hojas moradas o rojas y florecitas amarillas. En la segunda foto se ve dentro del círculo un pimpollo. Gracias por anticipado y saludos a todos.:happy:
    foto 1 [​IMG]

    foto 2 [​IMG]
     
  2. Hola Cristina, vecina, creo (busca por alli) es un Oxalis corniculata y sí, sus flores son amarillas.
    Cariños desde La Plata:5-okey:
     
  3. gracias Olga.... es O. corniculata... y le dicen aleluya!!!!!!!!!, que lindo. Si, somos vecinas...de ciudades. Un saludo cordial y otra vez gracias.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Amigas: este Oxalis es parecido al corniculata y confunde por el color del follaje y las florcitas amarillas pero en realidad es un Oxalis siliquosa subsp. vulcanicola (Oxalis vulcanicola). A primera vista hay un par de diferencias entre ambos, el grosor de los tallos (en siliquosa son del diametro de un lapiz mientras que en corniculata son finitos) y el aspecto invasivo (corniculata es muy invasor y siliquosa para nada).

    Saludos
    Nori
     
  5. y ella avisa cuendo necesita agua,poniéndose triste,hasta que se le da agua.¡¡y CUIDADO CON PASARSE¡¡.Amí me pasó y ahí está que se salva o tengo que comprar otra.Estoy llamando s paciencia,pero no llega...
     
  6. Hola Nori y Enritasw:
    no es por contradecir, ya que no tengo suficientes conocimientos para ello, pero estuve buscando en internet el O. siliquosa subpes. vulcanicola, y no me parece que sea el que tengo, ya que todas las fotos que vi lo muestran con hojas apenas rojizas en los bordes. El mio tiene hojas muy rojas en todos lados y los tallos de igual color son delgados. Como está en una macetita de las utilizadas en los viveros (plástico soplado negro), no ha crecido muchísimo, pero igual no tiene aspecto de invasiva, es un solo tronquito y de allí la fronda muy cerrada. Lo que me llama la atención es que no abre las hojitas completamente, están como achucharradas, y no le falta agua ni le sobra. A ver si me ayudan finalmente a determinar que es, si corniculata o siliquosa. Un cordial saludo
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cristina: depende del sitio que visites, en estos dos por ejemplo la vas a ver bien roja:
    http://rodo17.blog76.fc2.com/blog-category-46.html
    http://www.flickr.com/photos/keylimepie/3706142566/

    Esta planta tiende a ponerse verdosa-rojiza cuando la luz no es suficiente o no es la adecuada, conservando el envés y los tallos rojo-morado, ese es uno de los motivos por los cuales las fotos de la web no son todas iguales.
    Al atardecer los oxalis pliegan hacia abajo los foliolos de las hojas, tambien pueden hacerlo bajo condiciones extremas. El cultivo de este oxalis es bastante similar a una Alegria del Hogar, cuidado con el frio y las heladas.
    Me gustan mucho los Oxalis y a esta especie en particular la conozco desde la década del 80 cuando fue introducida al pais. Es muy bonita y florecedora aunque el mayor valor ornamental está dado por el follaje más que por las florcitas amarillas.

    En cuanto al Oxalis corniculata, no suelo referirme a las plantas con la denominación de "plaga" pero Oxalis corniculata lo es y no se vende en los viveros de nuestro pais a menos que venga colada con la planta que compraste. Una vez que la tenés en tu jardín o en las macetas es bien difícil de erradicar.
    Un gran saludo
    Nori
     
  8. Gracias Nori:
    ahora me quedó clarísimo!!!!!!!!!!!!. Intentaré trasplantarlo luego de averiguar que es mejor, si maceta, cantero, sol o semisombra etc. Muchas gracias por tu explicación. Saludos.:smile:
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Te sugiero que la cultives en maceta, con buena luz, protegida del frío y midiendo el riego durante el invierno.
    Slds
    Nori
     
  10. gracias Nori, así lo haré. Saludos:happy: