Otro perro en casa: ¿cómo lo educo?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Daphne, 5/1/07.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Pues ya me liao!!! Si no tenía suficiente con la Coco ahora está en casa Triki, un Fox que hemos adoptado de una protectora. Triki tiene 1 año, era de un cazador que le iba a pegar un tiro porque el animalillo no sirve para cazar, le aterrorizan los disparos y los cohetes. Ha vivido mucho a la intemperie y lo recogieron con un aspecto lamentable.:( Su salud es muy buena, está hecho un cachas y despues de la pelu tiene muy buen aspecto, aunque el rabito sigue pegado a su culillo porque tiene más miedo que otra cosa. Tiene miedo a los palos, bastones y similar (porque será:( ).
    El caso que no tenía ni nombre, no obedece a ninguna señal ni si quiera al VEN. Vaya que está asilvestrado del tó, es feliz en el campo corriendo y retozando y dándole mimos.
    Estoy muy despistada en los siguientes temas y no se cómo actuar:
    - me marca los muebles de la casa, cosa que obviamente me molesta
    - la Coco me lo tiene atosigadito perdido demostrándole que por supuesto ella es la que manda. (la imagen bucólica de los dos perritos jugando me parece que va a tener que esperar)
    - no sé como empezar a adiestrarlo, se despista totalmente, con la Coco era más fácil porque al menos le decías su nombre y prestaba atención.... Ya sé que es muy pronto y que requiere paciencia....
    Veis? Ahora mismo me acaba de mear la esquina del sofá... Le he dicho un NO lo más enérgico que he podido y ha salido por patas.... Y esto se ha repetido muchas veces ya. ¿Debo reforzar el NO con alguna otra actuación?
    Chicos, echadme un cable.... :desconsolado:
    ¿Podrías recomendarme algún libro de adiestramiento o algo donde conseguir información? Tego un manual básico, pero todo parte de educar a un cachorro, no a un mocete como el que tengo yo ahora!!!!:-?
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    Por propia esperiencia, pues el mio cuando le cogi hace dos años era asi, lo mejor que puedes hacer primeramente es castrarlo, por dos razones, para que no te marque territorio y para que se vuelva mas manso y asi su educacion sera mas facil, pues si dices que no te hace caso, imaginate si le bajas a la calle y se te escapa detras de alguna hembra en celo..adios perro..
    De todas formas supongo que nunca le habran enseñado a mear fuera de casa y por eso lo hace tan pancho el tio, enseñale igual que a un cachorro, si lo hace dentro de casa, le regañas (no pegar, si no que te vea cabreada y que la que mandas eres tu) y le dices no, y cuando lo haga en la calle le premias.
    Tienes que hacerle saber que tu eres la que mandas y con la que el se puede sentir protegido y agusto, esto se consigue jugando mucho con el y en medio de los juegos le vas enseñando algunas cosillas, las mas sencillas, como repetir mil veces su nombre y cada vez que te mire o se te acerque le premias. y asi poco a poco hasta que coja confianza.
    Para los premios utiliza salchichas; trocitos pequeños que le dejen sabor de boca pero que no le llenen y asi siempre querra mas y estara pendiente de ti, mas vele mil trocitos de premio que un premio grande y solo una vez...
    Respecto a lo de tu otra perra, dejala a ella que le enseñe al otro que ella esta alli antes y que es la jefa y asi cada uno entendera cual es su lugar y los dos serana felices y empezaran a llevarse bien. En tu intervencion para con ellos, a la hora de darles un premio a los dos juntos empieza y termina SIEMPRE con ella, pues asi reafirmas lo esplicado antes, pues los perros son jerarquicos.
    Lo de los palos, bastones y demas, al mio le pasaba lo mismo. Si le enseñas uno a ras del suelo y le dejas jugar con el poco a poco entendera que tu eso no lo vas a utilizar para pegarle (el mio cuando sacaba el cepillo para barrer la casa se escondia debajo de la mesa llorando). Cada vez que cojas algo que a el le asuste, se lo eseñas y que lo cotille, luego sigues a lo tuyo para que vea que eso no es malo.

    Si tienes mas dudas; pregunta, pues el mio estuvo en la misma situacion que el tuyo y yo en la tuya...

    Saludos y paciencia. ;)
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Muy sabio Argiope...yo voy a adoptar a una niña y para que no me venga preñada a casa la voy a vaciar..asi seguro que se le bajan los humos y la puedo educar mejor...
    No te ofendas amigo..pero no comparto para nada esa opcion cuando es por tema de educacion solamente y por facilitarnos a nosotros nuestra vida...
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    No solo es para que nos facilite la vida a nosotros...estamos hablando de facilitar la vida a un animal que ya a sufrido muchisimo. En muchisimas protectoras se castran a los animales para que no haya tantos perros abandonadas; ni atropellados ni causantes de accidentes de toda indole. Pasate por alguna pagina web de alguna protectora e informate.
    Muchas personas (y por desgracia las ahi), se compran un perro, o se lo regalan o lo adoptan y cuando ven que es mas dificil de educar de lo que se pensaban, o "es demasiado grande en casa, no me cabe", o voy a tener un niño y ya no quiero perro... los abandonan, por eso hay millones de protectoras repletas de ellos. La mayoria de los perros son sin pedigri y de estos ya ahi demasiados...¿Quien va a querer, en los tiempos que corren, un chucho?, pues imaginate si este preña a una perra y como no se pueden vender se llevan a protectoras o perreras saturadas y vuelta a empezar con el problema, o se abandonan en la calle pudiendo procrear a sus anchas para en menos de un año en vez de tener un perro abandonado haya cuatro...y no es nada agradable ir paseando con tu perra y que al estar esta en celo te persiga un perro sin dueño y sin control hasta la propia puerta de casa.
    Cuando yo adopte a mi perro en una protectora ya estaba castrado, es un chucho y lo que estas menos quieren es tener mas animales abandonados y en muchos casos maltratados.
    Y tambien al castrar anuestro animal le podemos avitar tumores y enfermedades no deseadas; de esto tambien te pueden informar en cualquier protectora o cualquier veterinario.

    Espero haberte aclarado mi punto de vista y lo que me esplicaron a mi en la protectora al adoptar a mi perro, que en dos años que llevo con el, nunca se a peleado, nunca a mordido a nadie y nunca se me a escapado.

    PD. soy amiga.
    Saludos. ;)

     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Gracias por vuestras repuestas!!!!
    Argiope, la verdad que gracias por los ánimos porque ahora es lo que más necesito.... Hoy los hemos dejado solos por la tarde, teníamos una comida familiar.... Yo sabía que no me iban a armar ninguna, porque la Coco enseguida le para los pies al Triki o eso pensaba... A la vuelta la Coco me esperaba en la puerta y Triki salía del salón. Encima del sofá estaban todos los juguetes de Coco. Estaban marcados por el Triki los dos sofás en varias zonas, la puerta, una estufa....Interpretación: éstos, en contra de lo que pensaba, han estado jugando y Triki, emocionado, le ha mostrado sus encantos olorosos....:-? . Cuando hemos llegado, tb nos lo ha demostrado a nosotros marcando el coche del garaje le he dicho NOOOOOO y le he dado en el culo con el periódico....:(
    Y sí, el veterinario tb me lo ha dicho... es mejor castrarlo.... No puedo aguantar eso, sólo pienso en poner lavadoras y fregar todo con lejía... Por supuesto apoyo de la familia no tengo ninguno "estás loca, os vais a pillar algo, es una marranada" Vaya, metiendo el dedo en la llaga. Pero el perro es nuestro, y es nuestra casa y es que no han visto a Triki, es un buen tipo!!Por supuesto que le vamos a dar una oportunidad y él la va a aprovechar:icon_rolleyes:
    Entonces Argiope, lo voy a castrar... y espero que cambie en lo que tu dices...Mañana mismo llamo al veterinario (o es demasiado pronto para el pobre?? LLeva sólo 5 días en casa)
    Y zapador ya te digo, si me puedes dar consejos te lo agradecería, (eso sí, no me pongas esos ejemplos de vaciar a una niña que es mu fuerte y fuera de tonooo ehhhhh??? Que no es comparable, leñe, y me ayudas poquito). Ya sabes, direcciones, libros... ya os digo que el manual que tengo es muy sencilllito (aunque Argiope, intentaré tratarle como a un cachorrillo, como tu dices y repito, gracias por tu apoyo).
     
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola!!

    Ten paciencia, pronto se dara cuenta de que tiene por delante una vida mejor, al mio a veces, cuando alguien le va acariciar la cabeza y le ponen la mano delante de los ojos, se agacha como si fuera a recibir un golpe, pobre!!
    No desesperes, con paciencia lo conseguiras...:beso:
    Lo de castrarlo tan pronto como dices sigue el consejo de tu veterinario, preguntaselo a el que habra visto cientos de casos, por la operacion no te preocupes; solo le daran dos puntos y en una semana totalmente curado, eso si, que te informe muy bien el veterinario, pues como tiene que dormirle entero siempre ahi un poco de peligro.
    Te paso esta pagina, aun que es mexicana, es una de las mejores que he encontrado hasta ahora, tiene una seccion donde eliges a un experto en la materia que quieres preguntar y te responden enseguida y tiene muchiimos articulos interesante.
    Es esta:
    http://proyectomascota.com/

    Saludos. ;)
     
  7. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    !!ah!! por cierto, no freges con legia, les encanta ese olor y lo volvera a mear justo en ese punto, utiliza algun jabon antibacteriano con esencia de citricos...:5-okey: