Otro revuelto de toda clase de insectos para identificar.

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por medrano1959, 21/9/15.

1. bern.12

bern.12

Hola Jordan

Lo que me da dudas por el Sympetrum es la cara. Este no se parece a Sympetrum meridionale.
    El resto iria en aquella direccion para mi, pero como os digo probablemente tendrais razon.
    Algunas veces, te parece algo y fallas es lo que se pasa conmigo ahora supongo.
    Por eso lo bueno de tener varias determinaciones para avanzar.

Mis amistades

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

jeje yo me refiero a las tres libélulas mencionadas que es donde esta el devate y simplemente paso de mojarme solo doy mi opinion; sobre la mariposa no doy ni las gracias :icon_biggrin: que asta la fecha no conozco mas que las 5 o 7 mas comunes, pero prometo que un siglo de estos me pondre a mirar pa ellas de momento me llega con los odonatos que no veas la liada padre que tengo con las larvas de zygoptero, son unas hijas de su hermosa madre :O_o:

3. Medrano,para los Sympetrum de pterostigmas rojos procura hacer fotos laterales,donde se aprecie bien el pecho.
    Quizás tengas alguna,o puedas recortar ésta y aclararla un poco ???
    El striolatum tiene unas rayas muy marcadas y el meridionale es prácticanente uniforme

4. bern.12

bern.12

Pobre amigo Bernardo

Ahora tienes una determinacion por la mitad del foro.
    Muy mal para tus nervios.:meparto::angelito::pensando::sirena:;)

Un saludo y un abrazo tocayo

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

berm. yo para estas 3 especies sigo un comentario que lei en bv si no lo tengo claro le pongo un cf. y listo

Y me voy cenar que tengo un hambre de lobo

6. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Yo prefiero en estos debates quedarme a un lado calladito y aprendiendo de vosotros que sois unas eminencias en insectos. La mariposa la pasaré al hilo correspondiente.

7. vega

vega

La 2 es una Polistes dominula, no hay que verle la cara para nada. ;)

bv

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

medrano, acabo de entrar en este hilo por primera vez, lo siento :( Últimamente no tengo tiempo para ná :desconsolado:

Una corrección: el primer bicho no es Volucella inflata ni de broma ;) Es una hembra de Volucella elegans :okey: Aparte de no parecerse en nada (bueno, sí, en que es una Volucella :11risotada:) el día que aparezca una Volucella inflata por Madrid tendremos que organizar una ciber-fiesta :eyey: :eyey: :eyey:

Para que tú mismo puedas reconocer las Volucella que te encuentres, te dejo el enlace a la taxoficha:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/dip-7_11-7-15.pdf

Lo bueno que tienen es que son fáciles y llamativas :ojoscorazon: Sólo hay que saber en lo que hay que fijarse para identificarlas :icon_cool: :okey: Suerte, valiente!! :beso:

9. bern.12

bern.12

Gracias para todo tu trabajo.:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Amistades

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Slip of the pen!!!! :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface: Me refería, claro está, a la elegans, y no a la inflata a la que nunca he visto (es la única que me falta). No sé por qué escribí sin pensar mucho, la otra especie, cuando estaba pensando en V. elegans.

11. Jjj un colega me comenta que se trata s sinaiticum
    Luego te lo comento

12. bern.12

bern.12

Hola amigo Josep

Me parece mejor aquella opcion de Sympetrum sinaiticum, pero no tengo la competencia para asegurar algo con aquella especie que no conozco.
    A ver si se encuentra donde saque su foto Bernardo. Mirando por internet, veo que se encontraba primero en la region de Malaga en España, pero que se propaga poco a poco en otras regiones o paises mas al Norte.
    Hasta luego.

Amistades

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

vaya, que suerte! Es la única Sympetrum ibérica que me falta.

14. Vale,parece que hay acuerdo !!!
    La descarté de entrada por la localización.En principio S. sinaiticum es de distribución mediterránea (eso creo)
    Si la foto es de Madrid podría ser una cita interesante
    Hasta luego

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

En vista de la disparidad de opiniones le he preguntado a mi hermanita Marián y me ha dicho que es un Sympetrum sinaiticum como la copa de un pino ;) No es que le parezca, sino que está segura :okey:

El bicho está en expansión y no es descartable que haya alcanzado Madrid :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

Así que, medrano, una cita muy interesante, como bien apunta josep :okey: