Otros Órdenes de insectos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por SkyPlooM, 25/5/10.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    El próximo el 203

    :happy:
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    En una Hoya carnosa que tengo aparecieron bastantes de estos bichillos. No disponía del macro, así que las fotos son pésimas y hechas bajo una bombilla. Ni idea de si son Embioptera, Coleoptera, Hemiptera, larvas, adultos o qué. Medirían algo más de 1 mm. El insecto está dispuesto sobre un mondadientes de los redondos.

    Aunque no creo que se trate de Embioptera, lo apunto porque en varias partes de la Hoya, sobre todo en el envés de las hojas, había acúmulos de algo similar a la seda en forma glomerular, tenía que haber fotografiado esas formaciones..........a ver si podéis ubicar al insecto (tiene 6 patas, eso seguro, aparte de esa ingente cantidad de cercos o pelos o cerdas....).

    [​IMG]
    [​IMG]
    203 Probable ninfa de Icerya purchasi Id.: Isidro Martínez
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Manu,

    Me suene más a ácaros. Si no me engañan mis ojos (¡ojo! me han engañado muchas veces) veo 4 patas a cada lado de bicho. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Gracias André por tu interés pero sigo creyendo que había seis (6) patas. Lo miré con varias lupas diferentes pero no conseguí conectarlas a las fotos a pesar de que lo intenté.

    Digo lo de las seis patas porque le hice alrededor de 30 fotos, tratando de sacarlo nítido. Se desplazaba arriba y abajo del palillo y para evitar que se trasladara le dí vueltas al mondadientes unas 100 veces :-? . No excluyo que sea un ácaro pero, pese a mi vista, creo que movía tres patas a cada lado.

    Además, un ácaro con esa cantidad de ¿pelos? debería constituir casi una familia o género muy concreto.......
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    No es un ácaro. 99% seguro es una cochinilla jovencita y es muy probable que se trate de Icerya purchasi. Con seis patas, como todos los insectos, si bien pronto las dejará de usar para el resto de su vida.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Muchas gracias Isidrus. Ya esta mañana viendo mis archivos de hemíptera me detuve en las dos únicas fotos de margaródidos (superfm. coccoidea) que tengo porque realmente Icerya purchasi tiene formaciones de pelos parecidas. Mis dos fotos son de adultos aunque se siguen observando perfectamente sus seis patas. Así que algo sospeché.

    Ahora tú me lo confirmas, aunque estoy contigo en que no se puede afirmar 100% que sea esa especie. He visto algunas fotos y difieren ligeramente, podría ser por el grado de maduración de las ninfas.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    [​IMG]
    204
    Orden: Thysanoptera
    Familia: Phlaeothripidae

    madrid, 04.03.12

    bv
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    vega,

    Nada que ver con esa familia sino con las Phlaeothripidae. Fíjate en esta: http://www.insecte.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=68163.

    Aeolothrips sp. supongo, aunque de la seguna foto no estoy muy seguro porque solamente he visto ejemplares con 3 bandas blancas, nunca con 2. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    205


    [​IMG]
    206

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Gracias wagen :beso:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Dejo lo que supongo que es una efemera, o más bien un efemeróptero y por seguir la cadena especulativa (en realidad no estoy nada seguro de lo que digo), un efemeróptero de la familia Leptophlebiidae. Bueno, si he dicho algo correcto, espero que me lo digáis, y si no, que me corrijáis. Gracias.

    [​IMG]
    207
     
  11. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Hola,
    Me mandan esta foto desde Ecuador, me parece una Scutigera coleoptrata pero en negativo: las que conozco tienen el cuerpo claro y tres bandas longitudinales oscuras, pero esta es oscura con una banda central clara...

    [​IMG]
    208. Scutigeridae (Isidro)

    Gracias!!
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Que va Manu, no hay Lepto con esas peazo de alas posteriores y también es muy grandota para ser de esa familia, se trata de un macho de Ephemera, por el ángulo de la foto me había dado la impresión de Ecdyonurus pero no, tiene tres colas y eso no cuadra con las heptagénidas. Para la especie habría que verle con nitidez el abdomen pero yo creo que es casi seguro Ephemera glaucops.

    Fernando, está claro que no es Scutigera coleoptrata y que sí es del orden Scutigeromorpha y 99% seguro de la familia Scutigeridae. El género ya no me atrevería a decir nada pues sólo conozco uno, el clásico.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Muchas gracias Isidrus, lo cierto es que solo andaba especulando, creía que los leptos eran los únicos efemerópteros con 3 colas pero ya veo que no.

    Creo que vas encaminado, eres el 2º que la identifica así. José Manuel Cubero ha dicho lo mismo en IV y también con reparos así que tendré que ver imágenes y comparar. Tengo más fotos pero prácticamente todas con partes del insecto desenfocadas.
     
  14. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    ¡Gracias, Isidro!
    Ya imaginaba que sería difícil...
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Un tejedor, por lo que he visto por ahí podría ser Embia sp. o tal vez se pueda afinar más.......

    [​IMG]
    209 Embia ramburi Id.: Wageniger