¿Oxalis articulata?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Agustín Giagnacovo, 15/5/13.

  1. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Necesito saber cómo son las raíces de esta planta porque se encuentran en un "techo de césped", y no quiero que dañe el hormigón y empiecen a llover pedazos del techo en algún momento. :meparto:
    Me llamó la atención porque entre todas las flores había 3 diferentes. Una de pétalos finos y color oscuro, una de pétalos anchos y color oscuro y otra de pétalos anchos y color claro. Por eso quiero que me confirmen la especie.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y las hojas
    [​IMG]

    La mayor parte de las floras son como la segunda foto pero con pétalos "rectangulares" (como los de la primera).

    P.D.: cabe aclarar que no descarto que los diferentes tipos de pétalos pertenezcan igualmente a la misma planta, y sean nada más que deformaciones.
     
  2. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Agustin, como estas? :happy:
    No son macachines? asi le decimos aqui por nuestra zona, los hay rosados y amarillos en abundancia, tal vez algun otro color que yo desconozca.
    Sobre la diferencia entre las 3 flores si bien se nota, no sabria contestar si son diferentes variedades.
    Es como un trebol de 3 hojas. Busque en internet y dice que la familia es Oxalidaceae.
     
  3. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gracias por responder. :5-okey:

    Sí, son "macachines", pero no hay que olvidar que los nombres comunes aveces nos hacen equivocarnos.
    En resumen, lo que quiero es que me confirmen si es Oxalis articulata y en caso de serlo, me gustaría saber si las raíces le pueden causar algún daño al techo.
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y si es que sí le pueden llegar a causar algún daño, ¿hay alguna forma de eliminarlo sin matar al resto del césped (Cynodon dactylon)?
     
  5. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    ¿Nadie sabe cómo crecen las raíces? (¿o si son duras?) :17nuse:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Agustín. Tienes un techo verde?:razz: buena técnica. Creo que si es un articulata y no me preocuparía por nada. Que sistema usas?
    Mi saludo
     
  7. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gracias por responder! :razz:

    ¿Te refieres a cómo está hecho? Lo hicimos en un pequeño techo, que según mi padre era el lugar por donde más se perdía el calor de la estufa, así que se le ocurrió hacer un "techo verde" (el sabe de métodos de aislación térmica porque es arquitecto). Se colocaron ticholos (ladrillos huecos) en el contorno, para contener la tierra y demás y se pintó todo con con pintura impermeable. Se puso primero una maya geotextil, luego 10 cm. de ladrillo picado, después una malla medio-sombra, sobre esta 5 cm. de tierra y finalmente el césped bermuda, que lo compramos en rollos, que ya tenían 5 cm. de tierra consigo. El drenaje lo hacen los propios agujeros de los ticholos.

    En fin, me alegra que no deba sacarlos porque le dan un color muy lindo en otoño.
    Ahh! otra pregunta ¿sabes si es una especie autóctona?
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    es de por estos lares, América del Sur pero no nativo. Y afotas ese techo?
     
  9. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    He aquí la foto. Demoró pero llegó :mrgreen:
    (Es la mejor que conseguí :icon_redface: )
    [​IMG]

    La foto es de la primavera pasada... Las cuerdas de colgar la ropa estaba en flor :meparto: