¿Oxalis articulata?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por fabian.cm, 14/2/14.

  1. Hola gente, buenas noches. He cogido esta planta. Por las hojas y la flor me sonaban mucho a una OXALIDACEAE. Pero no es ninguna de las dos que tenemos aquí en Valencia (Oxalis pes-caprae y O. corniculata).

    Con el manual "Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia" llego a Oxalis articulata Savigny., que por las fotos me cuadra bastante bien, ¿qué opináis? Un saludo y muchas gracias, aquí os dejo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues tiene mucha pinta, Fabián. Esas hojas un poco engrosadas, muy grandes y algo pubescentes, así como la manera de florecer parece que llevan a esa especie.:5-okey:
     
  3. ¡Gracias MANU!
     
  4. Yo diría que es Oxalis debilis var. corymbosa. El articulata tiene las hojas más lisas, sin esas nervaduras tan pronunciadas.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡¡ Mil perdones !!, la realidad es que contesté sin pensar, mirando solamente el piedefoto de un Oxalis que tengo en mis archivos y que en un principio yo identifiqué como O.articulata.

    En realidad la planta de Fabián creo que no va a ser tampoco O.debilis sino Oxalis bowiei.

    Pido 1000 perdones porque las fotos de mis O.bowiei son las que yo tenía antes como articulata y que aparecen en un trabajo de algunos botánicos murcianos que la vieron en este foro y me las pidieron hace unos años, pues tanto bowiei como -precisamente- debilis no habían sido citadas en la flora alóctona de Murcia de manera oficial.

    Yo en ese momento no cambié el piedefoto y así me ha lucido el pelo. En cualquier caso, tu propuesta Hailstorm, no la he revisado con detalle. Tal vez bowiei y debilis var. corymbosa sean similares.

    Os dejo un pequeño extracto del PDF que me enviaron los que publicaron el trabajo en cuestión que se titula "Dos nuevas especies de Oxalis para la Región de Murcia":

    Y una de las fotos que envié y que corresponden al texto en negrita:

    [​IMG]
    Oxalis bowiei

    Perdonad el rollo pero es que estoy orgulloso de haber participado con mis fotos en ese pequeño estudio pese a que mirad el resultado, ni fijé bien el nombre de la especie.:icon_redface:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, pues no me queda más remedio que reconocerle a Hailstorm la buena identificación de tu planta, Fabián.

    Esto es del mismo trabajo citado más arriba y no deja lugar a dudas:

    Hailstorm, siento toda la digresión pero fue mi equivocación inicial la que la ha provocado.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Es corymbosa, tengo dos macetas llenas de ellos, no se como llegan a mi balcón, porqué por los alrededores no hay. El articulata tiene un halo de un tono mas intenso en el centro.
     
  8. No te preocupes, son tres plantas parecidas y por internet abundan las fotos mal identificadas. Es que da la casualidad que los tres que hemos mencionado (articulata, debilis y bowiei) los tengo, y al tenerlos tan vistos...

    El bowiei es inconfundible, hojas enormes que no se articulan y flores de color "rosa chicle" intenso, sin nervaduras y con pétalos muy redondeados.
     
  9. MANU y HAILSTORM, muchísimas gracias, es una suerte que estén en este foro.

    ¡Un saludo! :happy:
     
  10. Alguna vez he visto esa ficha al buscar en Google, está recogida en mi pueblo la planta, se ve :11risotada: Pues como no sea en alguna urbanización en la playa...
     
  11. Hola. Rescato este post para añadir que mis articulata tienen tubérculos, no bulbos. Y son asi:

    [​IMG]

    Y son estos:

    [​IMG]

    Yo tambien tengo ox.corimbosa...que tienen bulbos. Es un detalle importante para diferenciarlos, no?

    [​IMG]