Oxalis deppei: bulbos desaparecieron de la maceta, ¿fueron comidos por lombrices?

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por Foxo, 5/11/13.

  1. Foxo

    Foxo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    HOLA! :5-okey:

    Bueno quería comentarles lo que me paso, hace 3 años que tengo bulbos de oxalis depei, los tenia en dos macetas repartidos, el tema que este año ya empezaron los calores y las plantas a florecer, pero ningún bulbo había empezado a crecer. Entonces lo que hice fue dar vuelta las macetas y... o sorpresa!!! :sorprendido: NO había ningún bulbo!!! pero la tierra estaba llena de surcos y de lombrices! :metralleta:
    No me queda otra explicación de que las lombrices al acabarse la materia en descomposición que habia en la tierra de las macetas se comieron los bulbos :(

    En fin era para contarles eso, los treboles crecían hermosos y los bulbos ya se habia multiplicado, pero bueno, solo rescate un mini bulbo que lo plante en una nueva maceta a ver que pasa....

    Les dejo una foto del 2010 cuando recién estaban creciendo (todavia estaban en una maceta chica).
    [​IMG]
     
  2. Re: Desaparecieron los bulbos

    No creo que las lombrices se hayan comido los bulbos, pero lo que si pudo haber pasado es que los bulbos se han podrido y entonces las lombrices se hayan comido los restos. O tal vez algun gusano....
     
  3. Re: Desaparecieron los bulbos

    Como te dicen, las lombrices lo único que han podido hacer es comerse los restos ya descompuestos tras morir los bulbos. Depende de la tierra y el riego que se de, los tubérculos de esa especie son bastante sensibles a podrirse y desaparecer. Además es que la mayoría de bulbos, tubérculos y similares tienen una facilidad pasmosa para desaparecer por completo de la tierra en cuestión de meses, sin lombrices "ayudando".
     
  4. belboner55

    belboner55

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    United States
    Re: Desaparecieron los bulbos

    very educational content and written well for a change. It's nice to see that some people still understand how to write a quality post.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Desaparecieron los bulbos

    opino lo mismo que te han contado.
    de todas formas, mira, yo hace años compraba los bulbos a una revista holandesa llamada BAKKER ( HOLANDA) , pero luego dejó de vender en España, por lo que compré bulbos por aquí. El caso es que los bulbos de por aquí, eran como anuales, florecían muy bien el primer año, y al siguiente la mayoría no brotaban, ¿por qué?
    Me contaron, que los preparan de tal forma que sólo te brotan 1-2 años, de esa forma tienes que volver a comprar otra vez.
    Si alguna vez tienes ocasión de comprar bulbos de esa revista hazlo, son una maravilla.
    A mí al cabo de los años me han ido desapareciendo, he dado muchos (me arrepiento ), etc... y la empresa de BAKKER ya no vende en España. La verdad no conozco ningún lugar donde volver a comprar bulbos con esa calidad. Hemos tenido bulbosas de todo tipo, en especial azucenas. Pasata por mi blog si te apetece y los verás.
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Desaparecieron los bulbos

    perdón , pero no estoy de acuerdo, hay empresas en españa, que hacen buenos bulbos, y no tienen por que desaparecer a los dos años, yo he comprado de semillas clemente, y perfectos. Aquí hacen iris germánica fenomenales. Y además de origen holandés también pueden desaparecer, creo que dependerá del cultivo , condiciones y variedad de bulbo. No creo que se pueda decir que los bulbos españoles son malos .

    un saludo.
     
  7. Re: Desaparecieron los bulbos

    Hola. Sobre los bulbos españoles u holandeses no opino pues no tengo experiencia. Pero si dire que los oxalis de cualquier variedad que he comprado tambien me han desaparecido. Los oxalis regenelli verdes con manchas grises compre dos macetas llenitas, desaparecieron al llegar el otoño y he escarbado y estan. Los tengo sin regar a ver si aguantan. Pero los deppei, los triangularis atropupurea y los oxalis adenophylla que son incluso bulbos mas grandecitos, nada de nada.

    Esta es la jardinera de los triangularis y los regnelli.

    [​IMG]
     
  8. Re: Desaparecieron los bulbos

    Diles que te cuenten qué técnica es esa que "prepara" a los bulbos para hacer algo cuando ya hace uno o dos años que han salido del campo donde fueron producidos... en todo caso se pueden provocar floraciones más intensas abonando y cortando las flores durante los años que haga falta mientras el bulbo está en producción. Cuando llegan a una casa, los cuidan mal y agotan los nutrientes sin que se vuelva a abonar la tierra, acaban perdiendo efectividad o muriendo. Pero cualquiera te puede decir que, según bulbos, pueden estar décadas floreciendo si tienen lo que necesitan.

    En España, productores de bulbos pocos. Que la marca sea española sí, pero el género es importado y en su inmensa mayoría (si no en su totalidad) viene de Holanda.

    Son lo mismo.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Desaparecieron los bulbos

    pues si conocéis algún sitio donde pueda comprar azucenas de calidad, os agradecería que mi lo dijeseis, porque yo no encuentro por ningún lado.
    Yo creo que varias personas no realicen el mantenimiento adecuado, pero son muchas las que ya me han contado lo mismo; todas los compraron en comercios de gran superficie, no eran viveros ni tiendas de jardinería, vamos que los compraron y siguen comprando en esos grandes centros comerciales (no digo nombres).
    A mí sólo me siguen produciendo los iris germánica, narcisos y tulipanes botánicos, pero no las azucenas, y eso que las llevo cultivando y multiplicando hace más de 15-20 años, y os aseguro que las que venden aquí no tienen nada que ver con la calidad de BAKKER. Además no encuentro ningún sitio donde comprar las variedades que tenía antes.
    Los jacintos, anémonas, ranúnculos, tampoco me han durado más de 2-3 años (en maceta y en suelo de jardín), y antes se me multiplicaban con facilidad, incluso los que compraba aquí y no en BAKKER.
    Amarillis, si me van bien.
    Gladiolos, algunos si prosperan, otros no, pero antes no fallaban.
    Etc...
    Sigo el mismo procedimiento que hace 15-20 años, pues obtenía excelentes resultados hasta hace 3-4 años.
    Es que es algo que nos sucede a muchas personas que compartíamos esta aficcion por las bulbosas.
    Este año pondré más cuidado, a ver si consigo mejores resultados, pero no estoy muy convencido de ello, pero seguiremos luchando, por conseguir buenos resultados, pues trabajando y buscando la suerte, se va por buen camino.

    En cuanto a semillas (anuales) , ningún problema. Todas nos salen sin problemas, da igual donde las compre. Puede darse algún caso concreto, pero eso ya es casualidad o fallo nuestro.
     
  10. Re: Desaparecieron los bulbos

    Hailstorm. Entonces como se diferencian los verdes de los purpura? añadiendo la palabra atropurpurea? es que de nombres ando malamente...
     
  11. Re: Desaparecieron los bulbos

    HAil...entonces los verdes y los purpura se diferencian añadiendo la palabra atropurpurea??? es que de nombres no voy muy bien...
     
  12. Re: Desaparecieron los bulbos

    igniwan wan, hablamos de bulbos de centro comercial que brotan un año y el siguiente no, o que directamente no brotan? Lo digo porque, aunque no llevo muchos años coleccionando bulbos, tengo de los "baratos" un Hippeastrum desde 2010 (floreciendo todos los años), azucenas 'Stargazer' desde 2012 (floreciendo los dos veranos siguientes), jacintos de 2011 (floreciendo las dos primaveras siguientes) y Muscari armeniacum también desde 2011 que no dejan de multiplicarse ningún año, entre otros. Todos los bulbos que he perdido ha sido por cuidados inadecuados, tratándolos como toca sobreviven de un año para otro sin problema y la mayoría se dividen.

    Otra cosa es que la gente compre sin mirar bulbos muertos y no broten. Eso le puede pasar a cualquiera (a mí me pasó), por un lado por no saber qué aspecto tiene un bulbo sano y por otro (más grave) porque muchas tiendas no retiran los bulbos ni a tiros, te pueden estar vendiendo en verano un bulbo del otoño anterior...

    Parece ser que sí, es lo único que los diferencia. Ambos son Oxalis triangularis.
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Desaparecieron los bulbos

    Hailstorm Project
    dime donde compraste las azucenas 'Stargazer' , que me encantan, las he tenido durante muchos años.
    Sé lo que quieres decir, yo he tenido bulbos desde 2005, hasta 2011, y di muchos bulbillos, de lo cual me arrepiento, pues ahora me he quedado yo sin nada, y nadie te ofrece (hay excepciones).
    En el blog de mi madre, que pone la dirección abajo, podréis ver esos bulbos, todas las fotos menos 2, son tomadas en el jardín de casa.
    me encantaría poder volver a comprar esos bulbos, buscaré este año por si veo algo.
    No sé si tienen razón esas personas o tú, pero el caso es que son demasiadas, y algunas de ellas saben muy bien lo que compran y como cultivarlos. Pueden existir otros motivos para que ocurran estas cosas, pero me parece muy raro que todo ocurriese entre estos 2 últimos años.
    Me imagino que has oído hablar de las semillas transgénicas, esas que sólo sirven para una cosecha, y tienes que volver a comprar semillas , etc... eso a ocurrido en la India y países similares, no me gustaría que hiciesen lo mismo con nuestros bulbos o algo parecido...
    me voy a trabajar, ya seguiremos hablando.
    un placer.
     
  14. Re: Desaparecieron los bulbos

    En ALDI. Es una colección que traen a finales de febrero.

    No mezclemos cosas que no son. Para empezar, las bulbosas que cultivamos no son transgénicas. Por otro lado, las semillas trangénicas que sólo sirven para una cosecha (?) nunca salieron a la venta y en caso de existir no supondrían ningún problema: acaso las sandías sin pepitas y algunos híbridos te dan semilla? No, se compra semilla cada año, como hace todo agricultor moderno. Y lo de la India es una leyenda urbana, ellos son los mayores productores mundiales de algodón transgénico y cada vez van a más.

    Perdona que sea tan directo pero no hay que irse a suposiciones extrañas para deducir esas cosas. El bulbo es una planta hecha y derecha y que no dure más de dos años es responsabilidad del cultivador (aunque a veces sea imprevisible), no del vendedor, que un bulbo no es un aparato o un coche defectuoso con piezas que se rompen por el camino, hombre...
     
  15. Re: Desaparecieron los bulbos

    Las azucenas Stargazer, no recuerdo de cual de los dos, pero las trae o Lidl o Aldi.
    Tengo bulbos de hace 3-4-5 y más años que ni recuerdo, tengo unos tulipanes que ya estaban en el jardín de mi abuela y que mi padre cogió cuando yo era bien pequeña, y voy camino de cumplir los 29, así que fácilmente pueden llevar conmigo 20 años!!!!!!!

    Bajas siempre hay algunas, por ejemplo la temporada pasada tuve muchas bajas de jacintos y todo fue porque cuando los tenía que sacar no paraba de llover y se podrían, tmabién tuve bajas de anémonas por el mismo motivo.