Oxalis o trifolium

Tema en 'Trifolium' comenzado por hades666, 26/5/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Me ha salido esto en una maceta

    [​IMG] [​IMG]

    de momento no dio flor que seria determinante para saber y yo asi solo viendo la hoja no lo tengo claro...

    yo pense que podria ser esta belleza de Oxalis pes-caprae de flor doble que encontré silvestre y del cual me traje un bulbo (que no ha brotado..) y que traje aqui para identificar hace un tiempo.. pero a la vista esta que no se parece en nada :11risotada: aunque ya sospeque cuando al trasplantarlo no le vi ese bulbito que tenia el oxalis...

    [​IMG]

    Yo la verdad sospecho que es un trifolium pero me gustaria que me lo confirmaseis

    Saludos y gracias de antemano ;)
     
  2. Re: oxalis o trifolium???

    Es un trébol.

    Los oxalis, cuando los muerdes, tienen un sabor agrio como el de los zarcillos (guedejas) de la vid. Creo que el ácido oxálico debe su nombre a estas plantas, o quizás sea al revés.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: oxalis o trifolium???

    gracias vicente... mira que yo pense que ese sabor solo lo tenian el que se conoce como vinagrillo que es el que hubiera querido que fuese pero el de flor doble... pero bueno aun se donde siguen estando y a saber si me saldrá del bulbito alla donde este enterrado.. igualmente me hubiese dado pena de hacer averigüaciones con lo pequeñin que es todavia.. pero muy curioso lo que cuentas de su nombre por el ácido o del acido por el oxalis ;)

    y no sabras que trifolium es??? ya por saber como sera la flor y por curiosidad.. estoy mirando pero no encuentro ninguno de momento que tenga la hoja similar.. aunque debe haber taantooos
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: oxalis o trifolium???

    A mi no me parece Trifolium.
    Creo más probable que se trate de algún Medicago tipo M. arabiga o alguno así. Sin ver flores/frutos es complicado.

    Saludetes
     
  5. Re: oxalis o trifolium???

    En realidad debí poner que no era un oxalis.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: oxalis o trifolium???

    anda y yo tan convencida de que si no era uno era el otro :11risotada:

    pues si que tiene pinta de ser un medicago de esos.. ya no me quedo yo con la intriga y lo dejare para verle la flor :11risotada:

    gracias Feflor ;)
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: oxalis o trifolium???

    Yo sólo quería aclararlo un poco más, porque el término "trébol" puede aplicarse a muchas cosas ;)

    Saludetes
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: oxalis o trifolium???

    ah si? joo no paro de aprender.. yo que pense que el trebol era el trifolium y no como muchos piensan el oxalis y resulta que ahora se le llama trebol a varias cosas :sorprendido:

    gracias de nuevo por aclarar feflor :smile:
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: oxalis o trifolium???

    Pues es que, para los nombres vulgares, no hay normas.
    La gente le llama trébol a muchas plantas que tienen tres (y cuatro) foliolos por hoja.
    Dependiendo de la zona, será una planta u otra.
    De ahí, la importancia de usar nombres científicos para aclararnos.

    Ejemplos de trébol (según Anthos) son:
    - Anthyllis lotoides
    - Bituminaria bituminosa
    - Cleome violacea
    - Dorycnium pentaphyllum
    - Lotus corniculatus
    - Marsilea sp. pl.
    - Medicago sp. pl.
    - Melilotus sp. pl.
    - Menyanthes trifoliata
    - Oxalis sp. pl.
    - Trifolium sp. pl.


    Y seguro que hay más.

    Saludetes
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: oxalis o trifolium???

    uix pues si que hay muchooos :sorprendido: muchas gracias.. yo por eso intento en la medida de lo posible usar los cientificos porque ya me vi en algun que otro lio ;) ahora lo malo es que me se los científicos de algunas comunes y mi entorno me mira asi :sorprendido: cuando de una planta le digo el nombre aunque sea sin apellidos como yo digo :11risotada: y es que de algunas como las fucsias aqui la gente la conoce como mimosas y nada mas que decirle fucsia te miran asi :sorprendido: y eso que es de los nombres mas sencillitos :13mellado: y yo al contrario.. me hablan de mimosa, alegria de la casa, etc.. y yo me quedo asi tambien :sorprendido: :11risotada:

    gracias de nuevo y saludos :beso: