Oxalis (trébol): ¿fijan nitrógeno en el suelo como las Leguminosas?

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por jordi.., 11/9/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    En una ocasión Bego, fiel defensora de los oxalis, comentó que son tan buenos fijando nitrógeno como los tréboles (trifolium).

    Pero , por más que busco no encuentro información al respecto y parece que es una propiedad exclusiva de las leguminosas.

    Si alguien consigue que le tenga menos tirria a los oxalis corniculata que me salen por todas partes será confirmándome lo del nitrógeno.

    ¿lo sabéis?
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :sonrisa:

    no me crees, no me crees... :11risotada:

    Creo que nunca dije que fueran mejores que los trifolium, ni siquiera iguales, que los trifolium son un encanto, pero sí que puedes poner en el google "las buenazas del cafetal" y leerte que el O. corniculata está considerado como una planta arvense noble para cubrir y proteger los suelos de la erosión y luego, es que no me acuerdo dónde lo leí si en algún libro o qué explicaban lo del nitrógeno...me parece que hay algun mensaje en el foro tamvbién que se habló de eso, tampoco me acuerdo...joooooooooooo, lo siento, ya sé que quieres datos...los bucaré.

    Este año mis oxalis con tan poca agua y tanto sol han estado hechos una guarrería...así estaban hace un año, la foto mala, con esas sombras y la cámara vieja, mañana lo miro mejor, a ver si fue en unos libros de agricultura ecológica....

    VEGAoxalis.jpg

    dulces suelños, yo me voy.
    vega
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, Lourdes, me alegra ver que alguna vez coincidimos :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;)

    no te había visto.

    a dormir... bueno, antes pongo a mis abejarucos.

    besos, bego
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola lourdes, ninguna de ses páginas afirma que fije nitrógeno, o yo no lo he sabido encontrar.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La verdad es que llevo toda la tarde buscando en internet y tampoco lo encuentro...

    Pensé que la oca (oxalis tuberosa) almacenaba nitrógeno en los tubérculos pero no lo veo en ningún lado

    Y por lo que leo en infojardin la ventaja es que liberan hierro y fósforo pero no hablan nada de nitrógeno...

    Bueno pero sí que deben ser beneficiosas :11risotada: :11risotada: y desde luego las de la foto de Bego son preciosas-sos...

    pero yo los prefiero lejos de mis plantas
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo tampoco encontré nada sobre este tema.
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Bueno , parece Vega que tus queridos ;) oxalis no figan nitrógeno ni ná. En fin que son una plaga vamos mala malísima indestructible :9999996motosierra: :metralleta:


    Un saludo y gracias a todos.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    no seas malo jordi... :11risotada:

    desde luego invasores son a tope
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues serán plaga, pero aquí en la Huerta de Murcia, salen siempre en otoño, cubren los suelos y los mantienen protegidos y a la sombra durante meses. Para hacer enfadar a un verdadero güertano no tienes más que pisotearle el huerto y chafarle el vinagrillo, que es como le dicen aquí.

    ¿Chupa más agua que la que retiene por evitar la evaporación? No sé. Con que fijara algo de hierro y fósforo ya sería bueno, ¿no?

    Otra cosa. Ya digo que aquí los suelos se cubren de ese vinagrillo que florece en amarillo. Lo curioso es que he observado que cuando caen semillas o bulbillos en macetas y arraigan, por ejemplo en un tiesto con helechos, entonces las flores salen de color rosa. ¿Tiene que ver con la acidez de la tierra o los nutrientes, como con las hortensias?

    Saludicos
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Birke hay quedada en Murcia el 15 de Octubre te apuntas? está en cactus...

    Yo creo que son dos especies diferentes... las vinagrillas son amarillas y los otros oxalis rosas son los de bulbitos... yo creo que las vinagrillas no tienen bulbitos...

    Lo digo porque los de color rosa son los que invaden la casa de mis padres y son de bulbo y las vinagrillas invaden mi casa y no he encontrado ningún bulbito
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Una cita en Murcia y yo con estos pelos, mon dieu!

    Si me da tiempo a ir a la pelu… :lol:

    Bueno, los vinagrillos amarillos de aquí hacen bulbos y bien hermosos. Y, adonde te los lleves al mover la tierra, ahí salen. Aparte de que salgan también por semillas, que seguramente (por que si no fuera así no me saldrían tantos en macetas). Al remover la tierra se pueden ver: son marrones, estrechos afilados por una punta. En la base le salen bulbitos hijos, chiquitines, del mismo modo que a otras plantas que tienen bulbo, igual.

    Y ya digo, cuando me salen en macetas: si se trata de plantas sufridas, de sol y poca agua: vinagrillo amarillo.

    Si es una maceta con aucuba, helecho, hortensia…, entonces la hoja es más grande y la flor rosa. Y ésta no sale de ningún modo en los huertos.

    Chao.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo he visto en la Manga el oxalis pes caprae que es amarillo...

    En casa tengo uno verde y uno de color vinagre más menuda la hoja son amarillos la flor no me he fijado en los bulbos ahhhhhhhhhhhhh espera que me acabo de dar cuenta que sí... que el año pasado saqué un cactus entero y estuve quitandole los bulbos ...tienes razón, es que me f :85bocatapadarojo: lla mucho la memoria :11risotada:
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Y yo que los encuentro tan lindos... :roll:
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Si bonitos lo son , el problema es su invasividad.