Oxalis

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por MANU_, 9/7/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Que Oxalis diriais que es. En zona de agrios abandonados, sin apenas riego.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Parece, aunque no tengo relación de tamaño, un articulata.
    Mis saludos
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Por las hojas y las flores diría que es Oxalis bowiei.

    Slds
    Nori
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Perdonad que recupere este viejo hilo, pues volvieron a aparecerme estas fotos que tenía extraviadas.
    No sé porqué no contesté a Nori y Fernando, no es mi estilo, así que supongo que se me estropeó el ordenador o me fui de vacas...o...(agradecimientos tardíos :smile: ).

    En cualquier caso sigo sin tener 100% claro que Oxalis es. Recuerdo que el tamaño de las flores era bien grande en relación a las hojas (que aun así eran grandes) y que éstas eran algo pruinosas.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Manu yo también creo que es O. articulata como dijo hace casi un año Fernando Macé, aunque hay varios que a primera vista se parecen. Lo tengo fotografiado de otros lugares, pero no sabía que estaba en Murcia.

    [​IMG]

    edito.

    Debe ser O. purpurea, que si está en Murcia. Pongo foto

    [​IMG]
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias José Manuel, sí, tanto las propuestas de Fernando como de Nori me convencían, pero solo a medias. Creo que son las hojas las que finalmente definen más este Oxalis y ahora sí. Es el purpurea.:happy: ;)
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    O. purpurea tiene flores solitarias y en la imagen las flores están reunidas en grupos con forma de umbela, así que yo la descartaría.

    Por la pinta, para mi está entre O. articulata y O. bowiei. Pero hay que ver los órganos subterráneos, estudiar los pelos de las flores, ...
    Complicadísimo asegurar a partir de foto.

    Saludetes
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues si, acabo de comprobarlo, son solitarias, contrariamente a los otros dos propuestos.
    Para colmo, las hojas de articulata al parecer son aterciopeladas. En fin, que no acabaré de ponerle nombre....:-? :( :icon_rolleyes:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Recién leo que se ha reflotado este hilo. Sigo en mis trece, viejo dicho p'a asegurar que pienso igual que hace casi un año.
    Si recuerdo Manu que se te quedó out tu PC y que te recomendé "llevarla varios días para atrás".
    Reciban mis saludos.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Fernando, parece que finalmente tu aproximación fue la más acertada, sin descartar la de Nori que sigue en la baraja. En cualquier caso lo he dejado como articulata porque el bowiei no parece abundar entre los que han llegado como ornamentales. Lo cierto es que en mis fotos (y creo recordar que tb "in vivo"), las flores parecían desproporcionadamente grandes.:happy: :happy:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sin lugar a dudas está entre esas dos opciones. Yo respeto mucho la opinión de Nori, es una maestra en el tema. Tengo el gusto de conocerla personalmente y aprovecho la ocasión p'a mandarle mis saludos.