1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Nota: Éste mensaje lo habia escrito en "Jardineria general" pero tambien lo coloco aqui para tener mas posibilidades de que identifiqueis y comenteis algo sobre ésa planta que os describo a continuación


    ¡Hola!
    Bueno, resulta que hace ya tiempo, cuando estuve en la feria de plantas de Iturrarán, compre un Ophiopogón de hojas negras, muy bonito y que ahora está dando unas flores blancas preciosas. El caso es que con él venía un pequeñísimo oxalis, que decidí dejar porque tenía curiosidad de ver que flor daba, como era, y porque me gustan los oxalis.
    El caso es que fue creciendo y adquirió un porte como arborescente, en vez de salir todas las hojas del suelo, como en los que conozco, éste emite un tallo que se ramifica y da mas ramas secundarias y hojas (las típicas del oxalis que se repliegan por la noche. Muy curioso. Las flores salen de las axilas de las ramas secundarias y son bastante decepcionantes, apenas unos milimetros de pétalos amarillos consegui ver. Ademas diraban muy poco. Bueno, el caso es que parece que es autofértil porque cuando las flores murieron se empezaron a formar una especie de vainas, muy grandes en comparación con las flores. Son unas vainas cilíndricas con la punta en forma de cono, a grosso modo. El caso es que hoy me dio por tocar una de esas vaina y asombrosamente nada mas rozarlas ésta empezo a disparar semillas en todas direcciones.
    Al disparalas se oía un suave chasquido y éstas salina a nuena velocidad, la suficiente como para que rebotaran en los márgenes de la ventana y se perdieran. No hacen daño al golpear porque son muy pequeñas (apenas dos milímetros) Estas semillas son de un color rojizo y tienen cierta forma ovalada con una pequeña punta. Me recuerda vagamente a una pipa en miniatura, de color rojiza....Es una lástima que ahora no dirsponga de la cámara digital, si no os pondría una foto.

    Bueno, ¿que me decis de ésta planta? Alguien puede decirme de que se trata. Estoy casi seguro de que es un Oxalis, pero ¿Alguen mas a visto éste comportamiento en alguno de ellos? ¿Sabeis que mecanismos utiliza para propulsar las semillas? ¿Conoceis otras plantas que hagan ésto? (He oido hablar de un pepino tropical o algo así, que dispara las semillas.
    Bueno, comentadme lo que se os ocurra, estoy intrigadisimo.


    Venga, saludos!

    (He conseguido coger cinco semillas y las estoy intentando germinar, a ver si mañana madura otra vaina, envuelvo la planta con una bolsa e intento recoger mas semillas)
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ese fenómeno es típico del género Oxalis, y es una forma de dehiscencia explosiva que también poseen otras plantas y así dispersan las semillas. Otras plantas con dehiscencia explosiva son Hura crepitans, Ecballium elaterium, Impatiens, etc. En cuanto a saber la especie de tu Oxalis deberías poner una foto, pues hay muchas especies.
     
  3. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    OK, Muchas gracias. Cuando tenga la cámara otra vez (se la han llevado mis padres a Torrevieja) pondré foto.
    Por cierto, me podrías explicar un poco mas cómo funciona esa deshicencia explosiva (Vaya palabro, dehiscencia explosiva, no lo había escuchado nunca) Como genera la planta la propulsión necesaria, etc.

    No sabía que fuera típico en los oxalis. Los morados que tengo no lo hacen (de hecho, nunca me dan semillas...)

    Saludos!
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Se trata de fenómenos de turgencia (tensión) y cambios higroscópicos (de humedad) que ocurren en el interior del fruto. Estos cambios hacen que se produzca una fuerza interna latente que llegado el momento dispara las semillas con más o menos fuerza.
    Este fenómeno de dispersión se denomina autocoria (por si misma) frente a la anemocoria (por el viento), hidrocoria (por el agua), antropocoria (por el hombre), zoocoria (por animales), mirmecocoria (por hormigas).
    Ese fenómeno si es típico de Oxalis y si los tuyos morados no te dan semillas es porque no llegan a formar fruto y, por tanto, no puedes apreciar el fenómeno.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    El Spartium junceum también esparce las semillas del mismo modo. Es decir por dehiscencia explosiva.
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hay muchos parecidos, por eso no me aclaro con éste...

    Oxalise.jpg

    Saludos.
     
  7. Hola Tisordo.Espero serte de ayuda.Yo pondria la mano en el fuego por que es Oxalis debilis ssp corymbosa.Busca,compara y luego me cuentas.Saludos :11risotada: :11risotada: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. Otra cosa,Tisordo.Los treboles que hay debajo del nombre de cada uno de nosotros,¿que significa?.Gracias :icon_question: :icon_question: :roll: :roll:
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jejeje, ¿me lo preguntas a mí? Si yo ni pincho ni corto... ;) En fin, hablando en serio, me imagino que se corresponden con el número de mensajes: a más mensajes, más tréboles (u hojas de Oxalis ;)).

    Saludos.