Oxicloruro de cobre: he tratado ficus y áloes y se han dañado, ¿qué hacer?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por Chussso, 16/12/08.

  1. Hola a todos, soy nuevo tanto con las plantas como en el foro y me parece que la puedo haber hecho buena.
    Tengo un FICUS TWILIGHT (parecido al benjamina) y unas aloes muy chicas y casi sin raices que me dio mi madre, hijas de su mamá aloe.
    el caso es que por miedo a que pillaran algo compré un Fungicida Biológico marca compo compuesto por Oxicloruro de cobre 50%.
    el caso es que mexclé la proporción que ponía y regé las plantas con eso :martillo: luego leí que había que pulverizarlo (mi ignorancia es grande y libre).
    ¿creeis que morirán? lo unico que he hecho para solucionar la posible intoxicación es darles un gran regado para que pierdan al menos algo de concentración en oxicloruro.

    os pongo unas imágenes:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: SOS novato en apuros.

    Hola Chussso.

    El caso es que al estar en maceta, no hay oportunidad a que se vaya rápido el fungicida, por el contrario, queda la mayor parte dando vueltas en el substrato. Y si riegas ´más corres el riesgo de pudrir las raíces.


    En el caso de los aloes, si aún no han hecho raíces grandes, les puedes perfectamente cambiar todo el substrato. Recuerda que llevan poco riego porque acumulan mucha agua en sus hojas.

    El ficus está hermoso, ´trátalo como si no hubieras hecho error alguno, y observa cómo reaccióna. Tienes la opción de cambiarle el substrato, pero por ahora al menos, pienso que podría ser peor el remedio que la enfermedad.

    Leamos otras opiniones.

    Suerte :happy:
     
  3. Re: SOS novato en apuros.

    gracias mama flora, espero que no sea demasiado tóxico, no se si debería transplantar las aloes porque las transplanté hace menos de un mes (mala fecha). os contaré si les ha perjudicado.
    me han dicho que si el fungicida es biologico no lo absorve la planta, alguno sabeis si eso es cierto?
     
  4. segundo dia

    Hola gente, a dia de hoy parece que las plantas están como estaban, espero que sigan así, a ver si alguien me da su opinión a parte de la de mama flora, a la cual le agradezco el aporte.
     
  5. victoria codina

    victoria codina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: SOS novato en apuros.

    hola!!!!!

    yo creo que lo mejor para las plantas es dejarlas quietecitas.

    el producto utilizado, si bien debiera haber sido pulverizado, es algo que se utiliza en las plantas, no debe ser del todo tóxico...

    supongo que lo peor que puede pasar es que se mueran los hongos saprofíticos que viven en las raíces y que eso debilite a las plantas... en tal caso, tal vez lo mejor sería cambiarles el sustrato para recuperarlos..

    de todos modos, yo creo que a tus plantitas no les va a pasar nada.;)

    esperemos, a ver qué pasa!!

    vic
     
  6. Gracias Victoria, me quedo un poco mas tranquilo, la verdad es que he pensado que alomojor no es tan malo, porque al final gran parte de lo que fumigas va a la tierra aunque no tanta cantidad.
     
  7. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: SOS novato en apuros.

    No quiero ser metido, pero ¿no es una maceta muy chica para un ficus tan grande? como que ya va ser hora de transplantarlo, ¿no crees?
    Un abrazo y suerte
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SOS novato en apuros.

    Amigo tu te tomas todos los dias un par de aspirinas por si pillas catarro dentro de unos dias, o tomas antibioticos por si te da una infeccion la semana que viene, a que no. Pues a las plantitas lo mismo dejalas quietitas sino tienen nada, observalas, mimalas cuidalas pero no le des lo que no necesita, que toses pues si pero sino hace falta pueeeeeeeeeees. Evitaras fitoxicidades y lo que es peor en un momento dado hasta tu puedes intoxicarte.
    Que haya salu
    AHHHHHHHHH Y FELICES FIESTAS QUE YA ESTAN ENCIMA.
     
  9. gracias por los consejos, por ahora y a pesar de mis "cuidados" parece que las plantas no muestran ningún síntoma.
    Mario_Peña, yo también creo que la maceta es muy peque para tanta planta, pero la compré hace muy poco y no quiero agobiarla con un traslado y un pransplante tan seguido, además leí que la mejor época era primavera, que es cuando lo pienso hacer pero gracias por la observación.
    trebede, la verdad es que se me han quitado las ganas de echarles nada a las plantas que no sea agua, pero creo que alguna gente le echa fungicidas a sus plantas a modo de prevención no?
     
  10. victoria codina

    victoria codina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: SOS novato en apuros.

    buenasss

    hasta donde yo se, los venenos no se aplican en forma preventiva.
    hay que tener mucho cuidado, porque pueden ser tóxicos para las personas y los animales que viven en la casa.

    mejor aplicarlos cuando hay una plaga determinada.

    para que las plantas sin plagas que estan decaídas se pongan más lindas se les puede dar algún suplemento, de hierro por ejemplo, pero los suplementos también pueden ser nocivos si se aplican en exceso.

    en realidad, no hay nada como el agua limpia, la luz del sol, y un dueño que disfrute de las plantas para que estas se desarrollen lindas y despierten admiración.

    besos y felices fiestas:smile: