Oxiopes

Tema en 'Arañas' comenzado por Grulla damisela, 16/6/14.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
  2. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Hola Grulla damisela:
    Tiene pinta de Oxyopes lineatus.
    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De acuerdo, Oxyopes lineatus es la especie que he pensado yo también y que habría contestado de haber llegado a tiempo. Tu coincidencia me dá más seguridad pues es un género en el que no conozco todas las especies.
     
  4. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Hola Isidro:
    Yo no controlo de arañas pero creo que en este caso solo hay dos opciones posibles: nigripalpis no va a ser (por motivos obvios) y globifer es muy diferente (toda ella). Solo nos quedan heterophthalmus y lineatus, y el patrón que presenta esta araña, a mí por lo menos, me encaja mucho más con lineatus.
    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿y ramosus? ¿y seguro que no hay más? hace unos quince años creo que se describió una nueva especie. La globifer no sé como es.
     
  6. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Pues ahora mismo se podría decir que me pillas con los pantalones bajados :11risotada: O. ramosus no me suena de nada :sorprendido: pero vamos, que cómo ya advertía en mi primer mensaje, yo no controlo de arañas (ni de nada). Sé que en el catálogo de Morano aparecía una 5º especie (mediterraneus, si no recuerdo mal ahora) pero "no sé que pasó con ella" :icon_rolleyes:
    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es muy difícil separarlas por el patrón del dibujo del caparazón y el opistosoma.

    Yo uso el método de aparición de las diferentes especies, y, en este caso (habéis tenido suerte :mrgreen: ), parece que la que más en danza debe estar es la Oxyopes lineatus, aunque nigripalpis suele estar tb bastante activa desde mayo.

    Globifer y mediterraneus son más habituales en verano, cuando aprieta el calor (aparte de que globifer es una especie presente en biotopos de saladar).

    Esto es válido para el sureste, es probable que en otras zonas (Madrid) haya ligeras variaciones.;)
     
  8. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Hola , me parece que id una Oxyopes hembra sin su machito al lado es bastante imposible.
    Saludos
     
  9. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    uuffff Oxyopes con ''i'' e himenóptero con ''y'' en otro post,en fin....se me cruzaron...

    Muchísimas gracias a todos.

    Mi saludo.