Pachira acuática

Tema en 'Pachira acuática (Pachira aquatica)' comenzado por chamann, 5/11/07.

  1. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: pachira acuatica

    Subo este post para ver si alguien sabe cómo podar una pachira y cuando ya que yo la mía se ha quedado un poco destartalada con la caída de las hojas que estaban marrones y los tallos son largos con algunas hojas en la punta pero por el medio están vacíos ¿brotan del tallo sin más o hay que podar las puntas para que tengan brotación trasera?

    ¿alguien sabe algoo......?
     
  2. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: pachira acuatica

    Hola Rosa y JRJ, bienvenidos.
    Preguntáis por las podas, yo voy a contestar desde mi experiencia muy corta con estas plantas (de hecho el post este se debe a que hace un par de meses varios compramos al mismo tiempo esta planta por primera vez, y le teníamos más miedo que otra cosa).
    Yo corté por las buenas un tronco que se había podrido en la punta, y brotó al poco tiempo (un par de semanas máximo) por dos o tres partes. También he leído por alguna parte que la poda estimula mucho a estas plantas.
    Yo diría que debes cortar toda la hoja que consideres no estética, desde la parte que está unida al tronco. La idea es que de la "yema" que ha quedado en el tronco (en el padre, el gordo) broten nuevas hojas, varias, y no una sola de tallo tan largo, para que la pachi gane en espesor.
    Otra cosa que he observado es que la velocidad de brote aumenta considerablemente después del riego. Yo riego por inmersión una vez al mes (o más), y en la semana de después hay una explosión de brotes; luego, se dedica a desarrollarlos.
    Pero todo esto, como dije al principio, desde una experiencia bastante corta (pero buena, por ahora) con estas plantas.

    Saludos, pachífilos.

    Lur, Juanvi, otro día os contaré el porqué de la gigantez probable de las cuatrifolias, que es un poco largo... He estado un poco perdidilla, pero ja soc aquì otra vez, urte berri on LUr; Juanvi, qué tal la lotería?
     
  3. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: pachira acuatica

    Casi cinco semanas desde el último riego y el fondo del sustrato sigue oscuro, húmedo (ya muy poco), a pesar de la sequedad (humedad que no sube del 20% en Madrid)...

    habrá que pasar de regar... pero se ha caído un foliolo de las hojas nuevas por ahí...
     
  4. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: pachira acuatica

    Saludos, Raquelius!!

    Oye, ya hacia tiempo que no se te leía por aquí! El mundo de las pachiras te echaba de menos!
    Bueno, bueno... oye que misterio con eso de la pachira gigante... ya nos contarás ya!

    Por cierto, la loteria, na de na! Voy a cambiar el jodío chirimbolo dorado por una liga!:meparto: :meparto:
     
  5. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: pachira acuatica

    Ah, y ojo con el riego, no la vayas a hacer sufrir!!!!
    Por cierto, que sequedad la de madrid... aquí estamos todos los dias al 65-70% de humedad (dentro de casa y con la calefacción puesta!) Ni en el trópico!
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: pachira acuatica

    :happy: Aupa Raquelius!!! Esperaremos pues para saber el porqué de la gigantez...:meparto:
    Rosa, pon foto si puedes.
    Yo volví a regar a la mia, ahora está echando una nueva hoja de 6 foliolos...como vaya así se va a quedar enannaaaaa:13mellado: :13mellado:
    :beso: :beso:
     
  7. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: pachira acuatica

    :smile: Bueno, chicos, creo que ya he creado bastante expectativa: os presento

    MI GRAN TEORÍA CIENTÍFICA INÉDITA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL NUMERO DE FOLIOLOS DE LAS PACHIRAS CLEOPATRIS Y SU CAPACIDAD DE DESARROLLO, O LO QUE ES LO MISMO SU TAMAÑO FUTURO.
    :profe: :profe: :profe: :profe:

    Todo surgió de un dolor de muelas fulminante estas navidades. Era el día 24 y como mi dentista estaba cerrado fui a una de esas cadenas de macdentistas: en la planta de calle, pared acristalada, etc. (orientación norte, calefacción y/o aire acondicionado todo el santo día).

    Llevaba 5 minutos mascando mis cuitas cuando decidí prestar atención a la presencia vegetal que tenía al lado y que yo había supuesto sin mirar que era una palmera. Cual no será mi sorpresa cuando vi que era... una pachira! De unos tres metros y medio, por lo menos tendría, la tía. Estaba a punto de llegar al techo, y eso que era altísimo, el equivalente a dos pisos...

    Merced a la buena disposición de la macdentista Tomasina, tuve 10 minutos más para observarla. La verdad es que no tenía pinta de muy cuidada, bueno, la pobre estaba hecha una pena. Los troncos (eran al menos 6-8, trenzados; un par de ellos totalmente muertos, y uno cortado, a lo bruto) tenían brotes aquí y allá. La trenza llegaba hasta lo que debía ser el tamaño original de la planta cuando la compraron, como un metro y medio. Luego, ramas diversas habían ido creciendo hacia arriba por su cuenta, me imagino que las que salían hacia los lados habían sido tronchadas, simplemente, para no molestar a los clientes...

    ...A lo que voy!... De la observación se desprendían varias conclusiones científicas:

    1. las hojas dependen del tamaño de la planta: las de abajo, más antiguas, de cuando la planta era más pequeña, tenían el tamaño de las nuestras grandes, unos 10 cm el foliolo más largo; luego, según ascendías por el tronco, iban aumentando también de tamaño: las más nuevas, arriba, eran como de 30 cm, sin exagerar.
    2. también era directamente proporcional al tamaño el nº de foliolos: mientras que las hojas de abajo eran de cuatro, cinco y hasta tres foliolos, las de arriba podían llegar hasta ¡11! foliolos conté en una.

    (ahora caigo en que una foto podría haberos ahorrado todas estas explicaciones, que además pensaréis que yo estaba flipando)

    Ergo, pensé en la más pura lógica patatera: las hojas de menos foliolos son propias de plantas en un estadío de crecimiento muy prematuro; a medida que van creciendo en edad y en tamaño sus hojas aumentan también el nº de foliolos.

    Ergo, seguí pensando luego (no veáis cómo me divierto) al ver la cuatrifolia de Juanvi, ¡tate! esta planta suya es más joven filogenéticamente que las nuestras, ya quincofolias y por lo tanto más adultas. Y si siendo más joven es igual de grande que las nuestras, pues... es que va a ser giganta, porque su potencial de crecimiento es mayor que el de las nuestras.

    Ay, dios mío, que tengo a Cleopachi 1 en el baño!!!
    Luego me contáis qué os parece.
     
  8. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: pachira acuatica

    QUE BUENA ERES RAQUELIUS.... "PIENSO..., LUEGO EXISTO..."
    JEJEJE:meparto:
     
  9. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: pachira acuatica

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Oye, Raquelius... y toda esa tesis... ¿la pensaste antes o despues de que te inyectaran la anestesia?

    :meparto: :meparto: :meparto:

    No, vale, en serio, ya os contaré si es giganta o no... pero como hipótesis, parece buena, ¿no? (aunque la teoría se desarrollara en "ciertas condiciones de estrés emocional")
     
  10. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: pachira acuatica

    ¿Sabes Raqueliu? me has dado en que pensar...
    En cuanto pueda me cuelo en el despacho de mi jefe que tiene una pachi de casi 2 metros y me pongo a contar los foliolos...
    A ver si podemos ratificar tu teoria...:sorprendido:
    Saluditos...:5-okey:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: pachira acuatica

    :happy: Raquelius...:meparto: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:
     
  12. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: pachira acuatica

    :razz: Ja!, parece que os ha gustado el cuento, eh? yo hecha un trapo en el dentista el día de nochebuena, sin parar de pensar, todo por bien de nuestras plantas y la botánica del futuro, y vosotros os descojonáis! ¡:sirena: :sirena: :sirena:

    Ya os decía yo que a mí esta planta me ha dado muy fuerte. Vamos, que vas al lidl a por una docena de huevos y no sabes que te vas a traer a casa una compañera sentimental.

    Por cierto, que mañana sacan unos chándals de yoga :sorprendido: y unas bragas de yoga! os lo juro: http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20080117.p.Slip_yoga.ar6 :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Miedo me están dando ya estos...

    (aquí me he pasado un poco de una cosa a otra, pero es que es lo que tiene ser científico, que a veces se te va un poco la olla, me entendéis no?

    :beso: Sed buenos...

    He hecho nuevas fotos a mis pachis saliendo del baño esta mañana, todas relucientes. Las he puesto contra los azulejos para que sirvan de medida, yo creo que crecen a ojos vista :ojoscorazon: Tanto, Lur, que estoy planteándome ya lo de continuar la trenza, que hay ramas que sobrepasan ya 4 o 5 cm el extremo cortado de los troncos... ¿habéis pensado hacer algo con eso? :eyey:
     
  13. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: pachira acuatica

    Oh, Raquelius! Sabes que no es eso... Todos y todas te queremos... nunca nos descojonaríamos! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ;)
    Pero sin duda que voy a estar atento a mi pachi, a ver si realmente es giganta! Precisamente ahora voy a pegarle un remojón, que ya le toca! A ver si cuando vuelva del curro ya ha superado a la drácena.
    Lo de la trenza, yo aún no he pensado en ello... pese a ser "giganta", se ve que no le da por crecer tanto como a las tuyas -quizá soy demasiado conservador con el tema de los riegos-. Pero podemos dedicarnos a pensar, porqué no!:11risotada: :11risotada:

    Por cierto, que lo de los del Lidl es para hacerselo mirar... chandals de yoga, armarios plegables, kayaks, discos duros externos, grúas-plumas de juguete de 1,20 m., caballetes de pintor, zapatillas de ir por casa, calibres digitales, perfiladores.... hacer turismo en Lidl es la hostia!
     
  14. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: pachira acuatica

    Hola Juanvi, hola Raquelius, hola todos...

    Como le fue el baño a tu Pachi Juanvi??

    En cuanto a lo de ver la Superpachi de mi jefe, no me he podido colar en el despacho... A ver si pronto ratificamos la teoria de Raquelius.

    Por lo que decis del Lidl... Yo cuando vivia en Alicante lo tenia justo enfrente de casa y era una pasada... Jejeje:13mellado: desde luego me lo pasaba pipa rebuscando de todo... Ahora no tengo ninguno cerca y me dais envidia cuando os leo...

    En fin... Me encanta seguir las noticias de vuestras Princesitas.....:razz:
     
  15. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: pachira acuatica

    Buenas,a la mia de las 5 0 6 hojas nuevas 4 le estan creciendo como lacias,crecen y todo bien pero no estan abiertas,¿sabeis el motivo?¿se abren al crecer? alguna ya es de 10cm y no tiene pinta de querer abrir,¿esceso o falta de agua????
    A ver si se pone como la del dentista:sorprendido: .Si es necesario le arranco alguna muela a los invitados:meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos