Pachira aquatica se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Pachira acuática' comenzado por (No registrado), 4/8/03.

  1. Hola, tengo una pachira acuática que compré hace 4 o 5 meses y desde entonces no ha dejado de degradarse paulatinamente. Pero ahora la situacion es alarmante porque ya no le quedan casi hojas. He probado a comprarle abono de güano que dicen que es muy bueno (caro si que es) y no responde. La tengo en una zona lumiosa pero sin luz directa. Esto me lo recomienda una etiqueta que venia en la planta y sobre esto parece no haber dudas. Tiene que ser así. Sin embargo tengo menos claro el tema del riego. He leido tanto que hay que regarla mucho como lo contrario y claro no se que hacer. Yo vivo en una zona bastante seca y por eso a las hojas no les llega humedad salvo cuando la pulverizo. Mis sospechas son que pudiera estar el origen en alguna carencia del sustrato donde la puse. Cuando la compre la trasplante a un tiesto mas grande con turba comprada en un "Todo a 100". ¿Quizas la turba no es buena? ¿Puede ser falta de nitrogeno que he oido que incide en el porte de las hojas? Gracias.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola PeterPunk

    Puedes explicarnos más detalladamente que le pasa a tu pachira, si se le caen las hojas, estas como se ponen antes, se secan, se ponen amarillas, marrones y lacias....

    Por abono no puede ser si hace 4 o 5 meses que la comprastes se suponen que te la venden bien abonada, sería ahora si tu quisieras cuando le empezarias a poner abono pero más para prevenir que no porque vaya a notarse todavia que le falta.

    En cuanto a riegos, yo siempre he leido que le gusta tener el cepellón húmedo, pero yo tengo una, donde vivo hace mucha humedad y no necesita mucho riego, yo la estoy más o menos regando cada 10 días.

    Aguanta bien con el cepellón seco, mucho mejor que si está humedo, para saber si necesita riego o no como esta en una maceta grande de 46 x 46 cm, introduco una varilla de madera, de estas para hacer pinchos morunos y cuanto más humeda esta la tierra más manchado sale la varilla, si sale limpio es que la tierra esta seca.

    En cuanto a la humedad si que necesita mucha, yo le he puesto sobre la tierra botecitos de cristal de danones vacios y los relleno de agua, porque al principio se me secaban los brotes nuevos.

    En cuanto a la luz, el sol intenso no le va bien, pero si tiene la humedad necesaria te aguantaría el sol de mañana o de tarde y necesita mucha luz, no es de estas plantas de interior que aguantan con poca luz.

    Por la turba del todo a 100 yo he comprado algunas veces, y no he tenido problemas, con otras más caras que se hacen llamar de calidad, si que he tenido problemas.
     
  3. achury

    achury

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cota, Cundinamarca, Colombia
    Saludos

    No estoy de acuerdo.
    La Pachira acuatica es un arbol tropical , necesita mucho sol.
    No tolera las heladas
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola achury

    No creo que ser tropical implique necesariamente necesitar sol, de todas formas tengo entendido que la pachira aunque aqui es considerada una planta de interior por el tema temperaturas en invierno (no por otra razón), puede estar al sol.

    Sin embargo Peter Punk puede resultar que viva en Sevilla o en Cordoba y estar disfrutando de unos "maravillosos" 40 o 45 grados sin mucha humedad ambiental, por lo tanto como la meta al sol al mediodia pues igual se churrusca un poco la planta......

    Por eso le puse esto
     
  5. FeedBack pachira acuatica

    Hola Valquiria,

    Muchas gracias por tu respuesta, se ve que controlas un puñao, de todas formas te cuento algún detalle más por si te ayuda en el diagnostico
    Soy de Plasencia en Extremadura y efectivamente "disfrutamos" de 40 grados secos con bastante frecuencia. No obstante la pachira no pasa de 30, estoy intentandola pulverizar con agua casi a diario y no mejora. Un cosa que se me olvidó comentar es que aunque a penas se notaba, cuando la compré tenia unas manchas en las hojas de color verde claro que despues tendian a blanco y despues a marrón quedándose secas dichas manchas pero las hojas no se caian ¿enferma?. Cuando se caen las hojas se ponen por entero primero amarillas luego marrón. Creo que deben caerse hojas y reponerse con otras nuevas, el problema es que se caen muchas y nacen muy pocos brotes y estos además muy débiles y con las hojas enanas.

    Gracias de nuevo por adelantado.

    PPnk
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Peter Punk

    :icon_redface: De nada jijijiji pero tampoco controlo tanto..... solo hace un año que tengo plantas lo que pasa es que me paso el día en el foro leyendo y algo se me engancha jijijiji.

    Por lo que dices de los puntitos blanco y verde claro, mira en el envés de las hojas por si tuvieses algun bichejo haciendo de las suyas, puedes encontrar un bichejo o huevos de color blanco adheridos.


    Miraste tambien la tierra que no estuviese encharcada?

    Ahora si que hace falta que Plaguero pase por aqui, si puedes poner una hoja escaneada o hacerle una foto y despues escanearla mucho mejor.
     
  7. Hola
    tengo una pachira desde hace un año y se le caian las hojas, era por exceso de riego, ahora y a pesar del calor, estoy en zaragoza en los monegros, la riego una vez al mes, si si si si una vez el 29 de junio y la siguiente el 2 de agosto y la proxima el 1 o 2 de septiembre y asi he conseguido que dejen de caerse las hojas, eso si, ahora le pulverizo las hojas a diario, y el sol no le da directamente tiene luz.
    Yo estaba desesperada por que unos decian que regar mucho " como se llama acuatica" los muy listos,y otros que regar poco, pero claro con este calorazo ¿como no la iba a regar?.
    Pues mira por donde que la pachira aguanta mas la sequedad que el exceso de riego, y cuando digo exceso de riego digo cada 15 dias no pienses que la regaba undia si y otro no.

    Lo de los puntitos blancos no se
    espero haberte ayudado
     
  8. Hola
    tengo una pachira desde hace un año y se le caian las hojas, era por exceso de riego, ahora y a pesar del calor, estoy en zaragoza en los monegros, la riego una vez al mes, si si si si una vez el 29 de junio y la siguiente el 2 de agosto y la proxima el 1 o 2 de septiembre y asi he conseguido que dejen de caerse las hojas, eso si, ahora le pulverizo las hojas a diario, y el sol no le da directamente tiene luz.
    Yo estaba desesperada por que unos decian que regar mucho " como se llama acuatica" los muy listos,y otros que regar poco, pero claro con este calorazo ¿como no la iba a regar?.
    Pues mira por donde que la pachira aguanta mas la sequedad que el exceso de riego, y cuando digo exceso de riego digo cada 15 dias no pienses que la regaba undia si y otro no.

    Lo de los puntitos blancos no se
    espero haberte ayudado
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    No se en que tipo de maceta tendreis la Pachira, yo la tengo en una de plastico, y la humedad que retiene este tipo de maceta, es lo que me permite regarla tan poco, luego dependerá de lo abundante que sea ese riego mensual que le des, pero yo por lo que he visto en mi pachira es que la maceta mantiene la humedad en el fondo.

    Además cuidado con una cosa y es que cuando yo trasplante mi Pachira vi que mezclado con la tierra llevaba trozos del porespan este verde que se utiliza cuando se hacen arreglos florales de flor cortada, con lo cual me retiene más agua todavía porque no se lo pude quitar todo.

    Yo la riego cada 10-15 días no lo hago de forma fija y se le cae alguna hoja, pero siempre del lado que le toca el ventilador, y no es alarmante la cantidad de hojas que se le caen.

    Y de todas formas estoy pendiente de comprarme algun higrometro que pueda pinchar en las macetas para saber realmente la humedad que tiene la tierra, porque me pica la curiosidad, que al tacto a veces te puede parecer más humedo a veces que este seco, a veces solo esta seco la parte superior de la maceta pero en el fondo quedan dos cm de tierra humeda que a la planta ya le sirven.

    De todas formas es cierto que aguanta mejor tener la tierra seca que siempre humeda. Pero vamos que quiero pillar ese higrometro, y seguro que me sorprenderé de que la tierra de más de una planta al tacto me parecerá más bien seca, pero al poner el higrometro ya veremos que es lo que saldra.
     
  10. CRIS__

    CRIS__

    Mensajes:
    1
    HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN ESTE TIPO DE FOROS, Y ESTOY BASTANTE PERDIDA. ESTABA BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA PACHIRA YA QUE YO TENGO UNA DESDE HACE UNOS MES. ESTA PRECIOSA, HA CRECIDO MUCHO PERO NO SABIA NADA ACERCA DE ELLA. LO QUE NO ME QUEDA MUY CLARO ES SI A MEDIDA QUE VA CRECIENDO LA PLANTA TENGO QUE IR ENCARGANDOME DE TRENZARLA O NO, Y SI ES ASI ¿COMO LO HAGO? COMO HA QUEDADO CLARO ESTOY BASTANTE PERDIDA...
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Cris

    Tu pachira supongo que estará ya trenzada no? si es así esos troncos al final de la trenza van cortados y de ellos salen ramitas más "tiernas", se supone que no deberias seguir trenzandola, aunque si quieres puedes, pero verias una trenza y luego a continuación otra.

    Si lo que tienes es una pachira con un solo tronco, entonces no la puedes trenzar a no se que quieras la trenza a partir del unico tronco que tienes.

    Otra opcion es que tengas una pachira pequeña trenzada, y que las ramas trenzadas no esten cortadas entonces si los tallos verdes no son muy duros podrías seguir trenzandola.

    Eso es lo que yo estoy haciendo con tres esquejes de ficus, los voy trenzando a medida que crecen y les voy quitando si salen ramitas laterales para ir formando la trenza.

    No se si me he explicado.... espero haberte sido de ayuda
     
  12. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Pues yo que me compré el hidrometro estoy regandola más o menos una vez al mes. La tengo en una maceta de barro, que se supone que se seca antes... Pero si la riego más a menudo me empezaban a ponerse mal las hojas (eso era antes de tener el hidrometro). Ahora espero que se seque completamente la tierra y asi esta estupenda.
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Aguadulce lo que te chorree a la tierra tampoco va a ser tanto, yo sospecho que igual regar cada 4 o 5 días es mucho para este tipo de planta, tambien piensa una cosa si la pulverizas a diario manteniendole una humedad ambiental la mantienes sin tener que regar tan a menudo.

    Lo que pasa es que estas plantas a veces se ponen feas no porque les falte agua si no porque les falta humedad ambiental.

    Yo he encharcado muchas plantas asi, te hablan de humedad pero no es en el cepellon sino humedad ambiental y luego pasa lo que pasa.

    De hecho has de tener cuidado hasta rociando la planta porque aqui que tenemos más humedad ambiente a veces si la rocio cada día siempre, al final en alguna hoja me sale algun hongo
     
  14. Pachira Acuática

    Pues yo tengo una Pachira y el caso que rociándole agua (con fu-fu tradicional) y regándole menos (antes lo hacía 2 veces/semana, por lo de acuática :shock: ) va mejor. Ahora riego una media de 1 vez cada 10 días. La bomba!! encontré la solución :twisted:
    El único problema :icon_redface: es que aparecen un sin fin de pequeños mosquitos :cry: que en realidad no sé si es del sustrato o de la planta en sí.

    Saludos from Talavera
    VÍCTOR :mrgreen:
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola vic, esos mosquitos que dices se alimentan de materia en descomposición, así que puede ser por dos cosas, una que el sustrato que tiene la pachira viniera con algun material a medio descomponer, en ese caso si le revuelves la superficie de la tierra con un tenedor o si la cubres con piedrecitas o alguna cosa por el estilo pues solucionado.

    La otra razón es que aunque hayas disminuido los riegos, como ahora hace más frio, los tendrías que haber disminuido más todavía, si no lo has hecho, es posible que la maceta este algo encharcada y se te esten pudriendo las raices y estos bichejos van a comerselas ñam ñam.