Pachira: ¿cambio la maceta? (Foto)

Tema en 'Pachira acuática (Pachira aquatica)' comenzado por irupesa, 27/7/09.

  1. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Hola! Me regalaron esta pachira hace dos dias.
    [​IMG]
    Me da la sensacion de que la maceta que tiene es muy pequeña. (la planta mide casi 1metro) La transplanto ahora o prefiere estar apretada? Que sustrato debería ponerle si la transplanto?
    Puede pasar todo el año en el patio (barcelona) o debe estar en interior si o si?
    Gracias!
     
  2. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Mi madre la tenia en el corral, a semi-sombra, y estaba preciosa...La maceta yo creo que si la cambias, igual te aplaude y todo, me parece que esta sufriendo ya...A algunas plantas les gusta estar apretadas sus raices, no se si es el caso de las Pachiras, pero de todos modos en mi opinion se le queda pequeñisima...Yo la cambiaria pero espera mas opiniones. Esta preciosa.
     
  3. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Hola, la pachira es una planta muy sufrida. De momento si solo hace 2 dias que te la regalaron deves aclimatarla para ponerla en la terraza. Una vez esta aclimatada la puedes pasar aun tiesto solo un poquito mayor unos 3 cm nada mas
    les encanta estar muy apretaditas. Y si que una vez aclimatada la puedes dejar en la terraza yo me hice de un esqueje y lo tengo en la terraza y se esta poniendo lindisima. muchisima suerte esta preciosa:beso: :beso:

    Ha por cierto que no le de corriente de aire.
     
  4. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Ester e Ikosaedro, muchas gracias por las respuestas...esperare un tiempito para transplantar entonces. Espero que viva bien porque me gusta mucho esta planta
    Gracias otra vez
     
  5. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Mira, Ikosaedro pues no sabia que esta era una de las que les gusta estar apretadas...Esto es importante pk algunas plantas se empiezan a secar al cambiarlas a macetas mayores y la gente tenemos la costumbre pasarlas a un tamaño bastante mayor de lo que necesitan. Los helechos y las clivias son de los que les gusta estar apretados. Sabes algunas mas?
     
  6. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Las cintas es otro caso. Pero la mayoría de las veces es mejor que estén en maceta grande, cuanto más mejor ( siempre acorde con el tamaño de la planta ).;)
     
  7. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Pues por lo que tengo entendido y leido casi todas las plnatas tropicales(la mayoria interior) les gusta las raices apretaditas. De las que yo tengo por aki en casa, a las que veo difrutando en tiestos pequeños son los pothus(las 4 variedades que tengo) la a locasia amzonica, el filodendro, la dracena marginata(creo que todas las calses de darcena) y la chamaedorea elegans a y el anturium ah y el espatifilus:mrgreen: :mrgreen: Las calateas( Tristar y la rufibarba) lei que les gusta mas ancho pero no alto. La mimosa pudica por contrario les encanta los tiestos enooooooormeeeeees:5-okey: y el croton, cuando lo compre (empezaba mi aficion) lo puse en maceta grande y el tio se ha dedicado a hacer raices y ha pasado de crecer.
    pero ya te digo, la norma general es que las plnatas de interior mejor apretaditas que sueltas, es por los riegos y los prblemas de encharcamiento.:beso:
     
  8. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    No estoy totalmente de acuerdo con eso. Es verdad que algunas plantas se sienten más cómodas en macetas pequeñas, pero las plantas no se han adaptado a vivir en macetas, si no en la naturaleza. Las tropicales las tengo yo en tierra y tan felices. No hay "plantas de interior", si no que el clima hace que en algunos lugares deban permanecer en interior para que puedan sobrevivir. TODAS esas plantas crecen en la tierra sin limitación alguna.

    Si están acostumbradas a lugares pedregosos, e incluso en grietas y pequeños instersticios, (como hace la alcaparra), estarán mejor en macetas pequeñas. Pero por norma general no.

    Pongamos un ejemplo, cambiamos una planta de una maceta de 12cm. ¿Acaso se da cuenta que se cambia a una maceta de 25 como a una de 40?? Evidentemente no. Le queda grande igual.

    Lo que ocurre es que al tenerla en una maceta más pequeña, incluso el crecimiento se aprecia mayor. La que está en una maceta grande "aparenta" más pequeña al ojo, a simple vista. Pero es una ilusión óptica.

    La norma general es que cuanto más nutrientes disponga la planta, mayor será su crecimiento. Y esa pachira, no va a ser la excepción. ;)

    Saludos:5-okey:
     
  9. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Y que me dices de los helechos. Tengo la experiencia de que muchos helechos que han llegado a casa y los cambiaba a macetas solo un poco mayores, se empezaban a secar. Los volvia a su maceta original y enseguida tiraban que no veas.Eso no me lo puede negar nadie, jajajaja. Y tambien ls que vemos por ahi, los helechos espada de toda la vida que parece que estan eternamente en las macetas de los pueblos...estan "petaos", y tan agusto. Y estoy de acuerdo contigo en lo de que no hay plantas de interior...evidentemente. Saludos, David.
     
  10. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Pues lo mismo. Si se trata de una especie rupícola que le gusta crecer sobre las rocas se sentirá cómoda sea helecho ó no.

    Del helecho espada cuento por experiencia propia: los tengo en macetas colgantes, de esos apretaos como tú dices :smile: y en la tierra en unos parterres elevados. Pues han crecido lo mismo.

    ¿Qué ocurre? Pues siempre me dicen qué grandes los de la maceta!! pero en realidad tienen la misma cantidad de hojas y longitud. Pero se nota más cuando están en maceta.

    Lo que sí puede ser es que no se controle el riego. Si la maceta es muy grande, como cuando están en tierra, pues se conserva más el agua. No se puede regar la misma agua en la maceta para una planta grande y frondosa (que consume más) que para un plantón ( que consume mucho menos). (Hablando de la misma maceta)

    Saludos. ;)
     
  11. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Me gusta esta discusion...la verdad es que yo recien estoy aprendiendo un poco sobre las plantas ya que hace unos 8 meses que tengo patio, y antes casi no habia tenido ninguna.
    Me parece que lo que dice David Palau suena muy logico, en realidad las plantas en la naturaleza estan en la tierra, con lo cual lo de estar apretadas no se cuanto sentido tiene...aunque por otro lado, por algo sera que dicen que hay plantas que prefieren estar apretadas, incluso en en las fichas de plantas de esta pagina ...no se, no aporto mucho a la conversasion, solo estaba reflexionando
    Saludos ;)
     
  12. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Huelga decir que no existen plantas de interior, las metemos dentro de casa nosotros por el simple placer de disfrutar de ellas y deacorar al mismo tiempo. El proposito de las raices como bien dice David, es de obtener nutrienetes necesarios para que la planta pueda vivir. Pues bien, si sacamos las plantas de su habitat natural y nos las ponemos en nuestro salon; han de estar en macetas(no queda otra), con muy buena tierra y un buen abono, para que tengan lo necesario para vivir. Cuanto mas grande es el tiesto, mas preocupada esta la planta en ocupar la mayor extension de tierra, tal y como lo haria en la naturaleza, para obtener la mayor cantidad de alimento, que nosotros ya le proporcionamos con el abono quincenal. Evidentemente si la planta crece por abajo(raices) no lo hace por arriba y no se nos pndrian ballas y grandes como a muchos nos gustaria. Y repito que no soy ningun erudito en plantas.

    Ejemplo: Los perros y gatos que tenemos en casa al igual que sus congeneres en libertad, sun carnivoros; les damos animales vivos para que se los coman? les damos piensos compuestos para que no tengan que hacerlo!!!!!!!!!!!!! al igual las plantas , si les damos los nutrientes que necesitan, solo tendran la preocupàcion de lucirse y esperar la comidita:beso:
     
  13. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)

    Si, pero yo sigo sin entender porque si compras unos helechos super-frondosos, los cambias de maceta un tamaño o dos mas grande, solo, y no crecen y se empiezan a secar, y los devuelves a su maceta ahi todos "petaos", y entonces resurgen. Igual ya lo han explicado pero esa teoria A MI no me sirve con MIS helechos. Lo tengo mas que comprobado.Un saludo.
     
  14. Re: pachira,cambio la maceta?(foto)


    Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo;) ¿Dónde has leído eso? La planta crece según sus necesidades, según sentido común... Si tiene suficiente sustrato crece la parte aérea y en proporción la parte "subterránea". En los árboles se suele decir que el sistema radicular es una imagen especular del árbol en sí.

    Es al contrario, si no tiene espacio y nutrientes, se paraliza el crecimiento. Y por tener más sustrato y nutrientes crece más. En muchas plantas en detrimento de la fructificación, pero no dejan de crecer!! Crecen más como es lógico :5-okey: