Pachira pequeña de 30 cm he comprado: ¿debo ya cambiar de maceta?

Tema en 'Pachira acuática (Pachira aquatica)' comenzado por Martinaleón, 15/10/04.

  1. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Hola, es la primera vez que entro en el foro y me ha encantando toda la información que intercambiáis.
    Bueno, aquí va mi problemilla.
    He comprado una pachira aquatica en un supermercado y tiene sólo unos 30 cm de altura (tronco incluido). Ya he visto por otras preguntas que la estoy regando en exceso, así que reduciré los riegos. En cuanto a luz y temperatura creo que son adecuados.
    La pregunta es, está en una micro maceta de unos 7 cm de diámetro y parece que está poco enraizada (se mueve mucho). ¿Debería cambiarla a otra maceta mayor o no? La he comprado hace unas 2 semanas.
    Gracias.
     
  2. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    hola Martinaleón,

    riegos: una vez al mes
    ubicación: interior, mejor sombra que luz directa

    la que yo tengó tiene más o menos el tamaño de la tuya y la tengo en una maceta del 11 (11 cm de diametro) y está bien, si la ves bien de tamaño espera a primavera para trasplantarla, si ves que está muy "empetada" cambiala YA, antes de empiece el frio de verdad

    Salu2
     
  3. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Ayer la saqué de la maceta para secar un poco la tierra y vi que tenía bastantes raices pero creo que aguantará hasta la primavera.
    Muchas gracias por el consejo.
     
  4. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Bychelo, yo tengo una pachira de esas grandullonas de 1'50 metros de alta y está muy bonita pero quería trasplantarla a un tiesto mayor. Lo que pasa es que tenía pensado hacerlo en diciembre ó en enero cuando se plantan también los árboles en el huerto. Tú dices que sería mejor hacerlo antes de que se eche el frío encima, ¿cuál es la mejor opción?
     
  5. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Gorilolo, en realidad no soy experta en pachira ni mucho menos... lo de transplantar antes de que se eche el frío encima es como norma, sobre todo de ejemplares pequeños.

    te remito a nuestro amigo y compañero de foro José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres y a su web donde he leido esto:

    Familia: Bombacaceae
    Sinónimos: Bombax aquaticum (Aubl.) Schum.
    Nombre común: Castaño de Guayana
    Lugar de origen: Desde el sur de Mexico hasta la Guayana y Norte de Brasil.
    Etimología: Pachira, de su nombre nativo en las Guayanas. Aquatica, del latín aquaticus-a-um, que crece en o cerca del agua.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Descripción: Árbol perennifolio de hasta 20 metros de altura en los trópicos, aunque en cultivo no sobrepasa de 5-6 metros de talla, con la corteza lisa y oscura. Hojas alternas, palmaticompuestas, con 5-9 folíolos de elípticos a obovados, coriáceos, de hasta 30 x 12 cm, con el ápice redondeado y apiculado. Flores muy vistosas, con pétalos muy largos de color crema o amarillentos y numerosos estambres blanco cremosos. Fruto en cápsula de subglobosa a elipsoide, de hasta 20-30 cm de longitud, de color pardo, conteniendo semillas redondeadas.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Tolera casi toda clase de suelos, siempre que sean drenantes. No tolera el frío, y requiere una situación abrigada de los vientos. Sus semillas son comestibles, y las flores y las hojas jóvenes pueden comerse como una verdura. Suele utilizarse como planta de interior en maceta, pues su follaje es ornamental.

    Salu2
     
  6. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    ByChelo,

    Gracias por la información, es muy interesante.


    Saludos!
     
  7. aleja.

    aleja.

    Mensajes:
    1
    Hola! desde ayer hay un nuevo integrante en mi familia, un hermoso arbol de pachira, tiene más o menos 1,50 de altura y con un buen tronco entrelazado.
    Está en una maseta de plástico de unos 35 cm de díametro.
    Yo estoy en la zona de Reus, Tarragona
    Me gustaría recibir información sobre esta planta y sobre sus cuidados, he leido algo pero estoy un poco desorientada ya que las opiniones son muy variadas....
    Seguramente aquí encontraré algún/a experto/a que me de información o bien alguien que haya vivido experiencias junto a esta bonita especie.
    Desde ya muchas gracias a todos.
    Un saludo
    Ale :icon_biggrin: