Pachira se han secado ramas y se le han caído las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Pachira acuática' comenzado por (No registrado), 15/6/03.

  1. :( Hola a todos,

    Estoy bastante preocupada por una pachira que tengo en mi salón, es un arbol tropical que necesita luz y altas temperaturas, por si os sirve de referencia tiene el tronco trenzado y sus hojas son muy parecidas a las del Castaño de Indias pero más grandes.

    Bueno pues de las cinco ramas que componen el tronco, se han secado dos de ellas, se han puesto marrón oscuro y se las han caido las hojas ( pero sin embargo tiene suficiente humedad en la tierra ), es cierto que hace unos meses nos equivocamos y la regamos más de la cuenta, pero eliminamos el exceso de agua. Desde entonces está así, tengo miedo de que tenga algún hongo y yo lo desconozca.

    POR FAVOR, si alguien sabe que le está pasando a mi pachira y cómo puedo curarla, se lo agradecería.

    Gracias de antemano y un saludo,

    Mery.
     
  2. Para PLAGUERO

    :cry:
    Plaguero, soy una novata en esto de los foros, a lo mejor quiero correr mucho, no se...

    Tengo una pachira que se está muriendo por momentos y no se que hacer, he visto que gracias a tus " rápidas intervenciones " se han salvado más de una que otra planta.

    ¿ me puedes ayudar ?... Gracias
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Merry:
    No sé desde donde hablas pero de la pachira te puedo decir que todas la variedades necesitan mucha humedad ambiente, así que fumiga las hojas de vez en cuando, ponla entre más plantas, o ponle un plato con agua en el fondo pero sin que toque el agua la tierra
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Mery:

    Yo tambien tengo una pachira, y en invierno tambien me pasé regandola, no me di cuenta hasta primavera, que fue cuando la trasplanté y vi que habia raices estropeadas.

    Pero tiene tres troncos trenzados y mide un metro y medio o algo más, no se le seco ningún tronco, ni se le calleron las hojas, solo estaba un pokito feilla, ahora ya está bien.

    Supongo que la encharcarias más que yo :-? o se te rompió el cepellón o las raices al solucionar lo de la tierra con exceso de agua????

    Yo hace un año que la tengo y lo que he visto es que más que riegos, y tierra humeda, necesita la humedad ambiental que te dice plaguero.

    Supongo que los dos troncos secos serán irrecuperables, pero con tres se pone tambien muy frondosa.
     
  5. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Pachira enferma

    Hola!

    Te transcribo lo que encontre en la Revista "Plantas y flores en casa" no. 28. Pag. 47

    "La Pachira (Pachira macrocarpa) es un arbolito tropical que se utiliza mucho como planta de interior. es una planta que precisa tener el cepellón siempre húmedo. A pesar de contar con un tronco grueso precisa una elevada cntidad de agua. Por tanto es muy posible que la pérdida de hojas sea devida a una escasez de riego durante las épocas en que el calor de la calefacción era elevado. Para recuperarla, aumenta los riegos; si ha perdido muchas hojas, la mejor forma para conseguir compactarla, es cortar el brote teminal. !Ojo! es una planta que también precisa mucha luz, una de las pcoas plantad de interior que aguantan el sol directo."

    Espero que se mejore tu planta.

    Bye
     
  6. pampam979

    pampam979

    Mensajes:
    7
    Pachira enferma

    Yo tengo dos ejemplares de Pachira Acuatica, una en mi casa y otra en el trabajo, la segunda, esta guapisima, la riego poco y tiene un plato debajo, eso si, dejo secarle la tierra. El problema lo tengo con la de casa, se la regale a mi madre en mayo y ni se ha movido, tiene dos de cinco troncos secos, y ahora se estan poniendo mústios. Hace dias que no la riego porque no absorbe el agua, no se si alomejor la transplanto y le pongo estiercol nuevo y seco se arregle. Ya os contare como reacciona. Otra cosa, en la tarjeta que venia cuando la compré pone "regar una vez al mes". Saludos a todos.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola pampam979.

    No absorbe el agua porque esta encharcada o porque esta muy seca, si es por encharcada, cambia una parte de la tierra o envuelve el cepellon en periodico para que absorba el agua, si esta muy seca o la pones en la bañera y sumergues el cepellón hasta que se llene de agua o le das riegos sucesivos hechando el agua muy despacio.

    Si la trasplantas no le pongas estiercol porque la tierra nueva ya llevara abono y lo más seguro es que entonces tenga un exceso.

    De la tarjeta no te fies mucho porque regar una vez al mes siempre no es correcto porque en verano necesitara más agua que en invierno, lo que si que tienes que tener en cuenta es la jardinera en la que esta puesta, el tipo de tierra y el ambiente en el que esta.
    Asi en funcion del agua que retienen la maceta y el sustrato sabras cada cuanto regarla y segun si tienes aire acondicionado, estufa, calefaccion o ventilador pues necesitara que la pulverices más o menos o sera necesario que tengas plato con agua debajo o no.

    En cuanto a riegos veo que es mejor dejar que se seque algo la tierra antes de regar de nuevo y lo que más falta le hace es la humedad ambiental porque si no se secan algunas hojas, ayer le quite dos hojas secas y un tercio de los brotes nuevos se secan, ahora le he puesto encima de la tierra un botecito de cristal de los de danone con agua, plante además en la misma maceta una hipoestes y un coleo y como compré dos varas de bambu que venían con tubito de plastico y agua, puse estos tubitos llenos de agua pinchados en la tierra y de momento parece que no se le seca nada más.

    Y va mejor que si rocias con agua, porque entonces tiene más tendencia a que en alguna hoja le salgan hongos.
     
  8. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    pues tras oir el tamaño de vuestras pachiras no sé si os reireis de mi o no, la mía tiene 10 cm, un sólo tronco con dos ramificaciones que aún no he trenzado porque son muy cortas, la tengo desde diciembre y la riego más bien poco porque me pasaba con el riego y se puso un poco mal el tronco. En fin, creeís que tardará mucho en crecer? estoy un poco impaciente.
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola immaor:

    Es que nosotras hicimos trampa y la compramos grande....., la verdad es que si que ha crecido algo en un año, pero se nota más a nivel de tallo verde que se ha hecho más grande, y tiene mas hojas que no en el tronco en si.

    Pero vamos que tampoco ha sido mucho lo que ha crecido.

    Por cierto no son las ramificaciones lo que tiene trenzado sino el tronco entero, desde la base de la tierra., se supone que para trenzarlo has de utilizar tallos tiernos.

    Es como si yo ahora le sacase tres esquejes a mi pachira (que por cierto no se como se hace) y en el momento que echasen raices los trenzase
     
  10. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    pues no sé muy bien como hacer eso de trenzar, vamos por puntos: desde la tierra le sale un único tronco, a los 5 cm se ramifica en dos troncos y cada uno debe medir otros 5cm como mucho, claro, no puedo trenzarlos estos dos porque como son gordos y no tienen mucha longitud... estaba esperando a que crecieran más para trenzarlos o que tengo que hacer?
    es que no creo que vuelva a salir ningun tronco más de tierra para trenzar :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola immaor:

    Es que entonces el tuyo no lo podrás trenzar, se supone que los trenzan cuando el tronco es un tallo verde y flexible.

    Las pachiras las venden o ya trenzadas con varios troncos o con un solo tronco.

    Mira para que te hagas una idea del trenzado, te pongo un enlace, la pagina es para trenzar un ficus benjamina y para una pachira seria un poco lo mismo, solo que me falta saber como se hace un esqueje con la pachira.

    Si alguien lo sabe que se anime a contestar por faaaaaaaaaaaaa.

    Yo voy a probar cuando bajen los calores ha hacer un acodo aereo, porque uno de los troncos en su parte superior, donde todavia esta verde se esta llendo hacia afuera y aunque todavia no molesta supongo a la larga incordiara lo suyo.

    http://www.tarjeplanta.com/trenzado.html[quote][/quote]
     
  12. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    despues de ver el articulo que envias pienso que en funcion de como crezca lo podré trenzar o no.
    Me refiero, si crece el tronco único y los dos troncos del final continuan con el mismo tamaño pues no; pero si lo que crecen son los dos tronquitos que siguen del tronco principal entonces si podré trenzar.
    Ahora pacientemente me toca esperar.
     
  13. Hola a tod@s!

    No sé si será fácil esquejarla, pero para el trenzado, Carles me comentó hace poco que la Pachira sólo tiene un tallo, por lo que para trenzarla se necesitarían varias plantas, no quedaría bonito que trenzaras las ramas.

    Siento no ser de más ayuda :cry:

    Besos, y también para ti, Carles! ;)
     
  14. pampam979

    pampam979

    Mensajes:
    7
    Sobre mis Pachiras

    Hola de nuevo.La historia continua....La malita no la toque, solo le quedan 4 hojas y supongo que se me va a morir. La otra que tengo en casa, la compre hace 15 dias en un garden,esta muy maja, pero se le seca la tierra deprisa y la tengo que regar almenos una vez a la semana.La que cuido en el trabajo le pusieron dos veces abono y ha crecido demasiado y hacia arriba y ahora esta descompensada, pero se la ve sana. Me ha servido de mucho este foro, gracias a todos los que colaborais en él.