Pachira: ¿tiene plaga? (Foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Pachira acuática' comenzado por mmd58, 20/7/06.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola a todos.
    Acabo de ver que mi pachira tiene en el envés de las hojas unos crecimientos que al principio pense que eran pulgones.
    Al tratar de quitarlos noté que eran muy duros y, fijándome bien he descubierto que el tronco está reventado casi en el ápice y salen una especie de "granos color crema".
    He visto algunos crecimientos más en algunas ramas que, al quitarlos no dejan cicatriz.
    Os pongo foto.
    ¿Sabeis qué puede ser? ¿animal, vegetal o...?:-?
    ¿Qué hago? ¿abro la herida y lo limpio? ¿Uso algún producto?
    La planta está muy sana.

    Gracias por adelantado
    bichos.jpg
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿Pachira con plaga?. Foto

    Hola
    Por favor ¿nadie ha tenido algo como esto en alguna planta?
    Me da miedo abrirlo, cargarme el ápice y que deje de crecer.
    A lo mejor no es nada y debo dejarlo tal cual.

    Porfa... porfa...:(

    Saludos Mar
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Pachira con plaga?. Foto

    Tiene toda la pinta de que ha tenido o tiene una larva u oruga en su interior.
    Si los excrementos no aumentan, puede que el insecto haya evolucionado a adulto y no haga más daño.
    Si aumentan es que aún está dentro y tendrás que extraerlo.
    De todas formas ese terminal está yá bastante dañado y puede que la misma planta intente reemplazarlo por una yema lateral.
    Saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Pachira con plaga?. Foto

    Mar:

    Estuve hoy revisando mis Pachiras en el cultivo y no pude encontrar ninguna que presente este fenomeno.
    Personalmente no tengo ninguna experiencia con esto.
    Estas segura que no es una secresion de latex o resinas propias de la planta?

    Me gustaria que Carlo opine sobre este tema.

    Saludos
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿Pachira con plaga?. Foto

    Muchas Gracias Aserrano.
    Como no veo que la planta sufra, lo voy a dejar unos dias a ver si aumenta.
    Si crecen los gránulos o se abre más la herida, entonces lo abro y lo dreno.
    Lo que me extrañaba es que hubiera tambien granulitos en el envés de algunas hojas sin dañarlas. pensando en lo que dices... sí es lógico que sean excrementos de alguien que se ha estado paseando hasta que ha decidido entrar en el tronco. A ver qué pasa.

    Gracias Pindo, no sé si serán resinas, nunca las he visto antes en la pachira. La tengo desde que medía menos que ni mano y ahora mide más que yo.
    No sé quíen es Carlo, me muevo poco por el foro (excepto en orquídeas y bonsais) pero por favor Carlo ¿has visto esto antes? .

    Muchas gracias a todos. Si no es algo evidente (hongos o así) me quedo más tranquila, aunque sea una larva/oruga ya que creo que la podré sacar.
    Ya os diré

    :beso: a todos Mar