Pachypodium gigante: socorro, se me muere¡

Tema en 'Pachypodium lamerei (palma de Madagascar)' comenzado por zovera, 3/5/09.

  1. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Mi Pachy tiene 10 años y 1,50 m. Lo tengo plantado en el jardincito, zona norte, con buen sol durante el verano, pero frío y húmedo en invierno. Todos los años me pierde el penacho de hojas durante el invierno, pero en primavera rebrota con fuerza y recobra su sombrerón de más de 50 cm. de largo las hojas.
    Este año esperaba, como siempre, que en abril, con los primeros calores, empezara a vérsele brotar las primeras hojitas entre las espinas. Y seguí esperando, sin resultado. !Qué raro¡ ¿qué le pasa al Pachy?
    Esta mañana me he llevado un susto de muerte. A mi Pachy le pasa algo grave. Muy grave. Muy muy grave. Y no sé qué puede ser.
    Tiene la punta del tallo muy rara. Parece que se está secando, pero también tiene un par de agujerillos que no me gustan un pelo.
    No sé si se trata de un insecto que haya anidado dentro del tronco, o es un hongo, o simplemente le ha llegado su hora porque ya es demasiado mayor.
    Os dejo una foto para que os hagáis mejor a la idea de lo que le pasa.
    Necesito ayuda urgente, !!!por favor¡¡¡¡¡ No sé qué tratamiento debo darle o si sería mejor cortar por lo sano antes de que la enfermedad se extienda más abajo y lo pierda todo. ¿Se puede cortar el pachy? ¿por dónde volverían a salir las hojas?
    Espero vuestras respuestas.
    Muchas gracias.
     
  2. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Pon fotos por favor
     
  3. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    He dejado una foto en mi avatar, porque no me permitía subirlas en el mensaje. No sé qué pasaba.
    De todas formas, las he subido a mi album de flickr, como tú me has sugerido. Gracias por la idea.
    Te dejo el enlace.
    http://www.flickr.com/photos/38017553@N04/

    En la que mejor se ve es en la CIMG0430

    Gracias de nuevo.
     
  4. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    He empezado a tratarlo con Composana "triple acción" (fungicida + acaricida + insecticida). De momento no hay cambios.
    Ya os iré contando algo si hay novedades.
    Aún no me atrevo a cortarle la parte afectada ¿alguien me puede decir si el pachy sacaría el penacho de hojas por otro sitio?
     
  5. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    hola puede que eche varios brazos , de todas formas yo tengo varios y este año estan muy raros , los unicos que estan bien con hojas son los que tengo dentro del invernadero
    saludos alfonso
     
  6. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Muchas gracias por contestar.
    De momento sigo con el Comoposana, pero no parece que reaccione todavía, aunque quizás sea un poco pronto. De todas formas, si veo que el paciente no mejora, no descarto acudir a la cirujía. Lo que pasa es que no sé si debería curarle la herida con algún producto o simplemente dejar que cicatrice solo.
    ¿qué opinas?
    Un saludo y gracias.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Varios inviernos me ha pasado algo parecido y, en general es por helarse el ápice o meristemo apical. No suelen morirse, pero si, desprenderse de esa capa de celulas muertas y rebrotar por otro sitio y, a lo mejor por varios........
    Si fuera mio, trataria de desprender esa capa con unas pinzas y ver hasta que profundidad ha muerto (creo que será poco) y, en todo caso, con un cutex o algo afilado, cortar en bisel lo muerto. Si lo dejas quizás siga su camino e igualmente se recupere.....no lo riegues casi y pulverízalo.
     
  8. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Gracias, Nelo. No había pensado en el frío que ha habido este invierno.

    He intentado tirar de alguna célula muerta, pero parecía muy dura y no he querido insistir. Si finalmente la corto con un cúter no sé si debería aplicarle algún producto en el corte para que cicatrice mejor. Me da miedo que se me desangre el paciente ;) o que le quede una cicatriz muy fea.

    He visitado tu web y quería felicitarte. Tienes un sitio precioso y muy interesante. Me lo he apuntado en favoritos para verlo de vez en cuando y buscar información. Enhorabuena y gracias por el trabajo y el tiempo que has dedicado.

    Un saludo.
     
  9. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Buenas noticias ¡¡¡¡ :52aleluya:

    Está empezando a brotar por varios sitios. Ahora mismo todavía no son muy visibles los brotes nuevos, pero, cuando lo sean, les haré fotos y os las colgaré, por si a alguien le sirve de ayuda.

    Dejé de regarlo unos días, como me dijo Nelo, y lo pulericé varios días con el Composana y el niño ha empezado a recuperarse.

    Estaba muy preocupada por la joya de mi jardín, pero ya estoy más contenta, viendo que no era tan grave.
     
  10. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Me alegro espero ver pronto al chico volviendo a reverdecer ;)
     
  11. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Felicidades Zovera, se nota que lo quieres mucho, ójala se ponga precioso, a mi también me gustan mucho, sobre todo su flor, aunque los mios son muy pequeños todavía, ¿el tuyo te ha florecido?
     
  12. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Gracias por vuestras respuestas.

    El niño mejora por días. Os dejo un enlace para que veáis como empieza a brotar.

    http://www.flickr.com/photos/38017553@N04/3542492899/

    No sabía que podía florecer. Nunca le he visto intenciones de hacerlo. ¿es bonita la flor?
     
  13. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: pachypodium gigante. socorro. se me muere ¡¡¡

    Creo que todos los Pachy florecen, no se cual es el tuyo, yo en concreto me refiero al P. lamerei, mira este enlace y verás, además creo que huele de maravilla.
    Me alegro mucho de que el tuyo haya rebrotado, suerte con él.


    www.mgonlinestore.com/Lamerei/