Pachypodium lamerei (Palmera de Madagascar)

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Undomiel, 2/7/04.

  1. Pachypodium lamerei

    Holita!!!

    Hace poco, visitando viveros, encontré una plantita que parecía crasa, pero como no sé casi nada de ellas me desconcertó que tuviera hojitas en la parte superior. Sólo había dos, una grande, de aprox. un metro de altura y otra pequeñita de más o menos 20 cm. No me resistí, pero por cuestiones de economía me compré la pequeñita (la grande costaba unos 350 USD). Busqué en internet y encontré algunas fotos de Pachypodium Lamerei, pero no estoy segura de que sea el mismo. Espero puedan identificarlo.




    [​IMG]

    Éste es el que compré.
    -------------------------------------------

    [​IMG]

    Éste es el que estaba en el vivero (no muy cuidadito el pobre).
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Un saludito y muchas gracias desde ahora!!!
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola Undomiel,

    Creo con toda seguridad que es un Pachypodium lamerei. Es una planta agradecida y cuando se llena de flores, como una plumeria, es impresionante :icon_exclaim:
    Suerte. Un saludo,

    Carlos Simón
     
  3. Begiluze

    Begiluze

    Mensajes:
    5
    Pachypodium lamerei

    He estado de vacaciones unos dias por Lanzarote y vi un cactus que me gusto, la foto 2. El q me he comprado es el da la foto 1 q espero sea igual q el otro cuando crezca. La cosa es q donde me lo vendieron no sabian decirme el nombre que era muy raro y solo tenia q regarlo una vez al mes, no me dijo mas. ¿podiais decirme algo mas de el, y si es igual q el grande?


    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Falta la foto Begiluze :smile:
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Y la foto?? ;)
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Es un Pachypodium lamerei, efectivamente el pequeño y el grande son el mismo. La segunda foto es todavía de un ejemplar pequeño, pes esta especie se puede hacer un pequeño árbol. Es originaria de Madagascar.
    Riégalo con más frecuencia que una vez al mes. Yo ahora en octubre lo voy a regar cada cuatro o cinco días. En Canarias puede vivir al exterior pero en tu región mantenlo dentro de casa en invierno. Puede soportar temperaturas algo bajas (4-5º), pero entonces se le caen las hojas para volver a brotar al año siguente. Por encima de 13º no se caen las hojas.
    Chao
     
  7. Begiluze

    Begiluze

    Mensajes:
    5
    Pues muchas gracias por tu respuesta IsidroM.
    Una cosita mas, tenerlo lo tendre dentro de casa q de 15º no creo q baje la cosa en la galeria q tengo, pero me recomiendas q lo quite de la piedra donde esta o puede aguantar ahi un tiempo y cuanta cantiadad de agua a la semana? lo justo para humedecer? yo es q en esto soy novato, uy una cosita mas, hace falta q le de la luz directa? Siento tanta pregunta.
    Gracias por todo.
     
  8. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Con la piedra queda muy bonito pero si lo dejas ahí morirá.

    El agua de riego no puede salir por ningún sitio, se queda retenida, y eso es muy malo para las suculentas. Si lo quieres dejar tendrías que regar muy muy poco, a base de pulverizador pero no se si merece la pena.

    Y todo esto te lo digo por experiencia propia. Yo me traje un cactus de Tenerife también en una piedra y terminó por pudrirse.

    Por cierto, yo también tengo dos Pachys iguales que los tuyos y es cierto lo que te han dicho. Si los dejas fuera pierden las hojas totalmente en invierno, pero no pasa nada, luego en primavera le vuelven a salir sin problemas.
     
  9. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    A mi aquí en Mallorca , el ápice se ha helado. La sp lantas ( 2 ) rebrotaron de nuevo y ahora están más hermosas ( ramificadas ). Lo que quiero decir es que no sólo piwerden las hojas , sino que se pueden helar...pensad que vienen de muy del Sur .
    taprontico.
    jaume
     
  10. Begiluze

    Begiluze

    Mensajes:
    5
    muchas gracias a todos, veremos q tal se me da, a ver si me resiste este invierno.
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pachypodium lamerei

    Hola amigos!

    Voy a poneros un reto para todos aquellos entendidos en cactus y crasas..

    Hace dos años compré este cactus, apenas medía más que un teléfono móvil y tenía cuatro mini hojas en su apéndice. El cactus comenzó a crecer rápidamente obligándome a transplantarlo a macetas cada vez más grandes hasta que ahora ha detenido su crecimiento y le han comenzado a salir hijos por su baje, concretamente ocho. Le gusta la sombra, no el sol directo, aunque sí que quiere mucha luz, el lugar idóneo para tenerlo es bajo un toldo, creo que va a ser tropical.

    El cactus es caduca, o sea que en invierno se le caen las hojas, en primavera vuelve a brotar y pega un tirón de unos 20 cm. En increíble. Aquí os dejo dos fotos para que podáis identificarlo.

    Gracias de antemano.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, si queréis verlo en mi terraza aquí os dejo el link:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40384
     
  12. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Pachipodium lamerei

    Tienes un excelente ejemplar de Pachypodium lamerei de Madaagscar, por lo que efectivamente es una tropical de la misma familia de las Plumerias y de los Adenium, la familia APOCYNACEAE. Muchas especies de esta familia son igualmente interesantes y fáciles de vor por aqui como Pachypodium geayi o Pachypodium suculentum

    En Castellon veo que el clima es adecuado para que crezca rápido por lo cálido y luminoso del clima

    Enhorabuena
     
  13. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    se trata de una suculenta: Pachypodio Lamerei o vulgarmente Palmera de Madagascar (que es de donde procede y se halla naturalizada). Esta palmerita, por así llamarla vulgarmente la puedes colocar a pleno sol sin ningún problema. El único problema de cultivo es el frio que no te lo tolerará. Yo también la tengo, tendrá una altura algo superior al metro y se dividió a los 30 cms. aunque es normal la división tras la floración, que se produce en ejemplares de al menos 1,5 mtrs. La floración es muy bella, como también lo es la terraza que he visto en otro foro..preciosa.
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    :shock: increíble...

    Veo que en cada foro hay entendidos en los temas muy buenos... llevo años intentando descubrir la especie y hoy en menos de media habeis dado con él. Muchas gracias
     
  15. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    Tengo entendido que la flor es muy parecida a la de la adelfa, ya que son de la misma familia, y la pregunta es...
    ¿Es eso cierto?
    Precioso Lamereii, yo tengo dos como tu dices, del tamaño de un móbil, uno lo recuperé de una basura y de momento va bien.
    Un saludo!