Paeonia lactiflora: cultivo o cuidados

Tema en 'Peonía' comenzado por alcarola, 3/6/10.

  1. Hola,

    Tenía un par de dudas sobre el cultivo de la Peonia lactiflora:

    * ¿Sustrato ácido? Tenía entendido que no eran plantas que necesitaran tierra ácida para su cultivo, pero el otro día en un vivero me indicaron que sí. ¿Alguien me podría aclarar esto?

    * Trasplantar. Compre una Peonia hace una semana y todavía no la he pasado a una maceta. He leido que es delicada a los trasplantes. Me podríais recomendar si trasplantarla más adelante en otoño o si no corre riesgo por hacerlo ahora.

    Muchas gracias por la ayuda
     
  2. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Hola ALCAROLA , bienvenida al mundo de las Peonías, me encantan. Necesitan fosforo y potasio y poco nitrógeno, si se abonan que no esté cerca de las yemas para no quemarlas. En otoño e invierno el abono líquido llega bien a las raices. Se abonan dos veces al año. otoño y primavera.
    Riego: resisten la sequía, pero las nuevas plantaciones se deben regar en verano, no mojar las hojas para evitar los hongos. Mucho cuidado de no encharcarlas.
    La tierra no tiene que ser necesariamente ácida, de hecho yo las tengo plantadas en tierra neutra desde hace años. Lo que si es conveniente es cavar un buen hojo, por lo menos 40 cms de hondo y de diámetro y abonar, rellenar con buena tierra y esperar a plantar la peonía.
    Me aconsejó COPIHUE , que de eso entiende mucho que no las plante en tierra hasta Octubre, así lo vengo haciendo, las dejo en su maceta hasta que llega el momento adecuado. La situación mediasombra, lo que no les gusta es que se las mueva Si está a gusto puede durarte 100 años y podrás disfrutar de sus flores mucho tiempo.
    Las herbáceas pierden los tallos y hojas en invierno y cuando están secos se cortan a ras.
    Para que florezcan necesitan frio en invierno, florecen por el mes de Junio.
    Las arbustivas pierden las hojas pero no los tallos leñosos, esos se los dejas.
    Necesitan tutores para que no se dobeln las ramas con el peso de las flores ( Algunas son de gran tamaño) Se pueden hacer con 4 hierros rodeándolos de dos círculos de alambre.
    Suerte con ella. Si no te ha quedado algo claro pregunta lo que necesites.
    Si quieres puedes ver las mias en un hilo: Ultimas floraciones de las Peonias.
     
  3. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Hola Carmenreg,

    Muchas gracias por tu detallada respuesta. Ahora me vienen nuevas preguntillas:

    ABONO
    Tenía pensado proporcionarle dos tipos de abonos:
    1- Orgánico (Humus): 1 aplicación en Otoño-Invierno
    2- Mineral universal: cada 15 días en Primavera.
    Pero no se como encajar esto con lo que tu me comentas. No se´si me puedes espcecificar más el tema del abono.

    PLANTACIÓN
    Por lo que me comentas, entiendo que debo dejar la Peonia en el tiesto que viene del vivero y no cambiarla de tiesto hasta Octubre, no?

    Muchas gracias por tu ayuda
     
  4. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: CULTIVO DE PEONIA

    Hola, yo igual que Carmenreg creo que deberias esperar para transplantar tu peonia, normalmente se hace cuando la planta esta en reposo (cuando la parte aerea esta seca).
     
  5. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Gracias Beriozka, esperaré....
     
  6. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Nosotras abonamos dos veces, una en Noviembre y otra en Marzo, el abono es en granos y también usamos humus de lombriz, pero hay quien les echa abono líquido en invierno.
     
  7. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Carmenreg, muchas gracias! todo clarísimo ;)
     
  8. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: CULTIVO DE PEONIA

    Me fascinan las peonias, pero por ahora solo tengo un balcón y quiero saber por cuanto tiempo se puede mantener en maceta, hasta tener mi casa y trasplantarla en la tierra.
    Y de paso si alguien sabe de algun vivero en Buenos Aires o en Madrid donde las pueda conseguir a buen precio.
    Gracias!!!!
     
  9. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Hola Lauri .... justamente anduve averigüando sobre peonías porque conseguí una en un viajecito que hice a Capital Federal y mandé unos MP a Carmen, que sabe muuuuuuuucho de peonías.
    Conseguí de las herbáceas, que las prefiero, para no tener una planta sin hojas en el jardín cuando está en reposo la arbustiva (aunque es hermosa también), mi jardín no es muuuuy grande y para peladas, con las hortensias me basta :mrgreen:
    Fui a un viverito (en realidad es venta de bulbos, nada más) en Barracas, la dirección es Rocha 1752 (altura de Avda. Montes de Oca al 1200)....en este momento no me acuerdo bien cómo se llama, incluso tienen página Web y todo, importan bulbos de lo que se te imagine :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    y tenía muchas peonías (los bulbos con brotes sueltos pobrecitos :( ).... me salió $ 42, y estaban rozagantes!!!! Como me entusiasmé con muuuuuuchos otras variedades de bulbos que estaba buscando en mi ciudad y por supuesto no encontraba, sólo me traje una peonía :mrgreen: .
    La sembré en tierra y mirá cómo va, no sufrió nada, al contrario, esta foto es de la semana pasada.... ahora está más grandecita y parece que le gustó el lugar que le elegí, sol de mañana y reparo del sol fuerte cuando llegue el verano.

    100_3124.jpg

    Esta es mi otra pichoncita... me mandaron en un intercambio de plantas un pedacito de raíz pelada (no más grande que una uña) en enero.... 37º C pasó una semana de traslado en el correo, encerrada en una caja y mirá cómo está ahora !!!! Era tan chiquita que la puse en una maceta pequeña.... ahora no la muevo, pero cuando sea época tendré que pasarla a un lugar más grande, a esta la quiero mantener en una maceta.

    100_3125.jpg

    Ahora empieza la Fiesta de la Flor en Escobar.... seguro ahí también conseguís muchas variedades, las mías son NN-sorpresa.!!! Ah, el matrimonio este que vende bulbos siempre tiene un puesto en la Fiesta de la Flor.... Si consigo el post te lo mando por MP.
    Mucha suerte y saludos :eyey:
     
  10. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Hola Lauriarg.Soy nueva en el foro y estoy en el hilo de pasando lista...
    REspecto a tu busqueda de datos sobre la peonia ,Se que se puede mantener algun tiempo en maceta(ambos tipos herbacea y arbustiva )teniendo en consideracion que no es lo ideal ,pero aun asi florece .Le gusta sustrato neutro ,fertil ,con buen drenaje .Al momento de brotar fumigar con fungicida sistemico y repetir a los 15 dias.necesita aportes de potacio y fosforo ,pero no asi de nitrogeno que iria en detrimento de la floracion .
    Donde comprar ..yo lo hice en el Toscanito (todas las veces que pregunte solo tenian la blanca ), me la vendieron un tanto pachucha y con mucho residuo en sus hojas :desconsolado: Pero viste cuando estas enloquecida por una planta :ojoscorazon: ,yo era capaz de comprar un cartel que tuviera escrito -PEONIA _en cualquier tipo de letra y color .Finalmente la aclimate y prospero ,aun no florecio .Tambien compre a raiz desnuda <asi la venden semilleria >LA RURAL y las persona s de Barracas que te comento la otra persona (perdon no recuerdo el nombre )Este metodo es el peor ,porque justamente ,recae en lo que menos soporta esta planta, molestar a sus raices.Te cuento en breve como me fue con la plantacion .
    Un gusto empezar a conocerte a traves de estas letras .
    Ceci
     
  11. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Este año he recibido peonías de mi suegra (después de aguantarle 15 años al hijo se decidió a regalarme unas raíces de su peonía :smile: :mrgreen: :icon_rolleyes: ) y bueno, no tenía tiempo de plantarlas por lo que quedaron en un bol con un poco de agua durante casi una semana, en ningún momento se notó sufrimiento de los brotes (más o menos de cinco centímetros ya)bueno, cuando al fin pude plantarlas me encomendé al destino que no vayan a morirse y la verdad es que están re lindas, no sólo no dan señales de marchitamiento, sino que además se han estirado un poco en estos días....
    Lo mismo me pasó con la que compré a raíz desnuda en Buenos Aires, (ya había desistido de la posibilidad del regalo de mi suegra :icon_redface: ), la pobre raíz semi brotada estuvo tres o cuatro días en una caja hasta que pude plantarla y no sufrío nada (tengo que subir fotitos de su terrible avance).
    Digo esto, porque he leído en muchos lugares y en el foro también, que son muy delicadas para los transplantes, ya que no toleran bien el manoseo de las raíces, por lo que no entiendo cómo, las que tengo en casa soportaron muy bien las peores condiciones.....
    Espero que mi experiencia se repita para otros foreros que andan desesperados por conseguir peonías..... al menos para que no tengan tanto temor en comprarlas a raíz desnuda.
    Saludos :eyey:
     
  12. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Hola,

    Tengo unas preguntas respecto a las peonías.

    Primera pregunta: Mi madre tenía plantas con flores de color rojo oscuro y blancas y le florecían al exterior, en un pueblo, 85 km al sur de esta ciudad, más alejado de la costa, con clima similar, salvo algunos días un poco más fríos en invierno.

    Las heredé y las instalé en maceteros. Ahí estuvieron varios años y no florecieron nunca. Pero se reproducían los bulbos, que entiendo que en esta planta no son propiamente bulbos y tiene otro nombre, yemas o no se cómo.

    Las trasladé al suelo y después de dos años tampoco han florecido. No he hecho análisis de suelo. Pero me imagino que para quien las conoce, puede ser simple identificar la causas por las que no florecen y las medidas a tomar para que florezcan.

    Segunda pregunta: ¿Los bulbos o como se llamen se mantiene fuera de la tierra por algún período para volver a plantar, o se dejan siempre bajo tierra, o se conservan de otra manera antes de plantar y propagar?

    Aquí estamos en primavera y son las 9:30 horas en horario de verano. En invierno serían las 8:30. Las peonias ya tiene tallos de 20 cm de altura con hojas.

    Gracias desde ya.

    Pedro Bendito
     
  13. Re: CULTIVO DE PEONIA

    PEDRO , como habrás leido las peonías pueden cultivarse en macetas o en tierra. Yo las tengo todas en tierra en el jardín. Mi suelo es neutro tirando a ácido en algunas partes.
    Los rizomas se dejan en tierra no se sacan. Las herbáceas se cortan los tallos secos a principios de invierno y se queman para no propagar enfermedades, sobretodo hongos. En Asturias ( Norte de España ) lo hacemos en Noviembre y por Febrero ya están empezando a brotar,
    En las arbustivas van perdiendo las hojas y los tallos leñosos quedan pelados, ahora mismo las hojas tienen unos colores otoñales muy bonitos.
    Si no te florecen puede ser que sea por haberlas movido, por faltarles abono, agua o poco sol ( Si pega fuerte no conviene plantarlas a pleno sol.)
    Te pongo unas fotos de las nuestras, así estaban la semana pasada. Aquí es otoño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las del centro son arbustivas y las otras cuatro herbáceas.
     
  14. Carlos Callieri

    Carlos Callieri

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    templado
    Re: CULTIVO DE PEONIA

    Hola gente del foro, hace 2 años compré peonias, las puse en maceta porque, tengo lugar importante para hacer jardín pero algún antiguo dueño debe haber realizado alguna actividad que, ahora, va contra las plantas, en especial jazmines, peonías, etc, el año pasado me dieron unas hermosas y grandes flores blancas, en el invierno le coloqué un poco de cenizas, pero este año la planta brotó pero sus hojas son de color verde pálido y no dió pimpollos, la coloqué un poco más al sol pero, hasta ahora no veo cambios; ¿podrían decirme que puede estar pasando?, desde ya, muchas gracias.-
     
  15. Re: CULTIVO DE PEONIA

    Buenos dias a todos! Soy nueva en el foro. Amo las peonias, son mis flores preferidas. Tengo 3 plantas de las herbaceas.
    Lamentablemente, algo les pasa pero no se que. Se les estan secando las hojas de afuera hacia adentro, y hace ya como un mes que no crecen mas. Las plante desde los bulbos que compre este invierno.
    Alguien me puede aconsejar? Las tengo en mi balcon y les da sol hasta las 11 am. No se si es falta o exceso de riego. No les puse abono ni nada aun. Quizas la tierra no sea la correcta... No lo se.. Pero verlas como morir me da mucha tristeza, me costo mucho encontrar los bulbos..
    Muchas gracias.
    Saludos!