Paeonia: variedades, cultivo, información sobre Peonia

Tema en 'Peonía' comenzado por Haritza, 19/10/07.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: información paeonia

    Hola, Carmenreg!, qué preciosidad de jardín tienes. Debes echarlo un poco de menos desde Madrid.
    ¿Crees que el clima asturiano es más adecuado para las peonías que el de la zona centro?
    Un saludo!!
     
  2. Re: información paeonia

    Hola FUENTES Lo que sé es que las peonías gustan de un suelo suelto ácido y les gusta la humedad, el calor fuerte les sienta mal. Pero en el csampo hay peonias silvestres que están estupendas, se ve que los cruces o cultivares o como se llamen son mas delicados.
     
  3. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: información paeonia

    Hola carmenreg La foto de tu jardin "Versailleano" lleva a la admiración. Por el tamaño que se adivina y su diseño debe llevarte mucho trabajo asi es que te felicito por su estado.
    Veo que tienes una experiencia legendaria con las peonias asi es que voy a consultarte por las mias. Se que no deben ser "molestadas" y que les toma tiempo florecer. Yo he plantado rizomas hace tres años. Tendrian unos 20 cm de largo y unos 2 cm de diametro. Las plantas crecen bien pero no flroecen. He investigado y aconsejan plantarlos apenas tapados. Una profundidad mayor es la principal causa de la falta de floración. Al menos es lo que dicen.

    Así los he plantado, en una ubicacion en las que, tambien como aconsejan, tienen al menos 6 horas de sol. Pues bien , nada, cero flor. Este año le agregue un poco de harina de huesos, con la esperanza de que agregarle un poco de fosforo las ayude. Pregunto tu opinion respecto de esto que te cuento, imaginando que, tu bisabuelo no debe haber reparado mucho en la profundidad de plantado. Si te parece util, puedo subir alguna foto del estado general de mi "peonial" a ver que te parece, sobre todo el tamaño. N ose a cosa que este esperando que florezcan siendo muy pequeñas todavía.

    Gracias desde ya. Saludos desde Argentina
     
  4. Re: información paeonia

    Hola CAFERNAN Aunque las peonias del jardín tienen muchos años, yo no soy ninguna experta. De todas formas te diré que recomiendan hacer un hoyo profundo y ancho para plantarlas poniendo buena tierra ácida con algo de abono al fondo. Que mida unos 40x40 cms. el ph de 6 a 7.
    Recomiendan dejar la raiz en agua una noche antes de plantar para que se hidraten. Dejar la punta a 5 cms. de la superficie, regar bien.
    La mejor época final de otoño. Para evitar heladas tapar la superficie de la tierra con corteza de pino.
    Necesitan fósforo y potasio y poco nitrógeno. Una mezca de 5-10-10 o 10-10-10, se puede añadir ceniza de la chimenea, el abono animal debe estar bien deshecho y que no toque las yemas pues las quemaría.
    En otoño e invierno el abono líquido llega muy bien a las raices. Se abonan dos veces al año, otoño y primavera.
    Resisten la sequía por un tiempo cuando ya son adultas. No se debe mojar las hojas pues son propensas a hongos. Tampoco deben tener el suelo encharcado porque las pudre.
    Las herbáceas se debe cortar la parte aérea seca en otoño y quemarla.
    Si se han infectado se sulfatan derecho y revés de las hojas una vez en semana sin que llueva porque se lo llevaría.
    Dicen que es muy bueno el caldo bordelés, pero mancha las hojas. Nosotras no lo hemos usado.También dicen que la falta de potasio agrava el hongo.
    De cuando florecen, puedo decirte que algunas al año siguiente de plantadas y otras a los dos o tres años.
    También veo que les gusta un lugar semisombra, a pleno sol en zonas cálidas tal vez las queme y a la sombra total se hilan buscando luz.
    No sé que mas decirte, solo que mucha suerte con tus peonías y que tengas paciencia. Desde luego no les gusta nada que las toquen ni que se mueva la tierra cerca de los brotes.
    Saludos.
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: información paeonia

    Cafernan, si echas harina de huesos, subes el pH de la tierra. Y a la peonía esto no le gusta.
    Dónde compráis las peonías? Me llaman la atención las herbáceas.
    Tengo arbustivas, pero pequeñas, igual porque estan con mucho sol en verano. La tierra está bien aquí porque es ácida.
     
  6. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: información paeonia

    Gracias taxodium por el dato de la harina de huesos, no lo sabía. Yo estoy en Argentina, te va a quedar a trasmano ir a comprarlas!

    carmenreg muchas gracias por los datos
     
  7. Re: información paeonia

    TAXODIUM Puedes comprar peonias herbáceas en muchos viveros, nosotras compramos en Jardiland y en una tienda que venden bulbos y rizomas. Algunas veces las han tenido en bolsas en el Corte Inglés. También hay grandes viveros en Francia con unas colecciones maravillosas.

    Me estoy acordando que también está Burncoose Nurseries que tiene un surtido muy extenso de peonias.

    Yo no echo harina de huesos, les mezclo algo de ceniza de madera de la chimenea.
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia

    hola a todos., me uno a su post :smile:

    Siempre me habían hablado de Peonías, las vi por fotos y dijo oh, si son bonitas.

    Mi suegra me regaló una mata, que la tuvo en tierra por 12 años y nunca le florecio, hoy la tengo en macetón y espero que el proximo año me sorprenda.

    Hace unos pocos dias unas amigas y yo visitamos un jardín y ahí conocí a las Peonias en vivo y en directo y mi impresion¿? :sorprendido:

    Jamás en mi vida había visto una flor tan grande y aromtatica :ojoscorazon: , mi corazón quedó prendado pero comprarlas ahí era muy costoso. :desconsolado:

    Luego me volví loca revisando en internet y bajé un monton de fotos y autoflagelandome :meparto:

    http://www.adpeonies.com/peonies.html :ojoscorazon: :ojoscorazon: y pensaba que ensta vida no iba a conseguir tan maravillosos ejemplares.

    El dgo pasado adquirí tres a un precio razonable, entre ellas la Peonia Kansas, y a pesar de que la flor estaba marchita, quedé feliz porque la conocí por internet. :ojoscorazon:

    Luego estó siguio.. y ayer compre dos mas, variedades¿? no tengo idea, Lo unico que les puedo decir es que las 20:00hrs aproximadamente desprendían un aroma exquisito, dulzon, fresco, entrelazado con las otras plantas que habitan en mi cobertizo, gardenias, rosas mmm realmente no me arrepiento de haberlas comprado.

    Por estos lugares son plantas que cultivaban nuestra abuelitas, y que con el paso del tiempo se fueron perdiendo, hoy en los nuevos barrios, hay plantas nuevas y predomina el paisajismo... añoro esos jardines, misteriosos, que escondían en cada paso mas del mil colrores y fragancias.....asi quiero tener mi jardin y mi patio...

    Estoy buscando informacion acerca del abonado, le que invierno se aplica fertilizante organico, humus¿? y en primavera un fertilizante de accion rapida, liquido o granulado¿? que es mejor¿? uf tantas cosas que me gustaría aprender y compartir ;)

    Seguiré los consejos de unas amigas, aplicaré cascaras de platanos bien picaditas en la tierra :sorprendido: , esto potencia el color y aroma de las flores, una de mis amigas lo probó con sus rosales, y si da buenos resultados :5-okey:

    Bueno les dejo unas fotos para que vayamos amenizando.

    Saludos.

    2053189641_2c370f811a_o.jpg

    2053189595_1e36ad0231_o.jpg

    2053189097_cfc2c24447_o.jpg

    2053075233_53d6992e38_b.jpg

    2053860470_d7cd855cda_b.jpg

    2053859816_77a4a430d2_b.jpg

    2053859068_86454a6f79_b.jpg

    2053858196_7a2bea7280_b.jpg

    2053071481_8ec4ed0fc3_b.jpg

    2053856656_e93ac13133_b.jpg

    2053855786_62baba25c7_b.jpg

    2053855016_f274ff2f85_b.jpg

    2051260790_f4c92a1c0b_b.jpg

    2051259930_a2485eb40b_b.jpg

    Kansas, o lo que queda de ella. :icon_rolleyes:
    2051259122_7edafe5ff6_b.jpg

    114530
     
  9. Re: información paeonia

    Hola PUCCA Preciosas tus peonias, enhorabuena. Fíjate, tenemos muchas rojas, rosas, malvas, pero todavía no me han salido flores de las blancas y lo estoy deseando. Ojalá sean tan bonitas como las tuyas.
     
  10. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: información paeonia

    Pucca, menuda maravilla y que regalo a la vista. Y el link que has puesto es muy bueno. Lo guardaré por si algún día quiero comprar alguna más. Yo de momento estoy cuidando y mirando todos los días el rizoma que compré y ¿sabes qué Carmenreg? que le está saliendo un brotecito muy rojo y, aunque todavía es minúsculo, muy bonito. Lo he puesto más a la sombra porque aunque hoy no hace mucho sol (mas bien está bastante nublado) me da miedo que si mejora el tiempo me despiste y se me queme. Ya veremos qué pasa más adelante de momento estoy muy contenta. :52aleluya: :beso:
     
  11. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia

    Gracias :beso: mmm rojas... :ojoscorazon: tambien son fragantes¿?

    si es un regalo a la vista.. pero al presupuesto familiar no :13mellado: en esa pagina quedé así :sorprendido: y todavía no me recupero :smile: , ya quisiera comprar un par... es que hay unas tan bellas, simples o dobles me gustan todas... :desconsolado:
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: información paeonia

    Eres muy afortunada. Enhorabuena por tus peonías. Un saludo!:5-okey:
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: información paeonia

    Hola Pucca, donde conseguiste esas peonías, las hojas son tan diferentes a las que conozco, por eso te preguntaba por la blanca no la asociaba a las peonías.
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia

    estimadisima, las compré en Sodimac cerca de mi casa, es la primera vez en 2 años que las traen. No es habitual, otras veces pasan rapidamente, clematides, orquideas, colas de zorro, palmeras, copihues, por eso mis plantas son como de ocasion-y joyitas :smile:

    Hoy en la mañana las vi con mejor luz :ojoscorazon: y son gigantes, aromaticas espero que semillen tu sabes las semillas me enloquecen, me gustaría hacer semillas o poder comprar de otras variedades, pero bueno eso el tiempo-dinero lo dirá. :smile:
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: información paeonia

    Gracias por responderme, suerte la tuya de haberlas encontrado.:5-okey: