Paeonia: variedades, cultivo, información sobre Peonia

Tema en 'Peonía' comenzado por Haritza, 19/10/07.

  1. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Hola, quizás ya nadie lea este tema, pero igual quería decirles que las peonías me han acompañado desde niña, mi abuela tiene una en su patio en Punta Arenas, Chile, en el fin del mundo :happy: y cuando era pequeña me encantaba subirme al columpio y ver las tremendas flores que daba, cada año mi abuela las contaba y cada año daba más y más, la última vez que estuve allí fue el año pasado y ese verano dio 45 flores del tamaño de un plato de pan, eran hermosas, color fucsias, lo que no recuerdo era si tiene olor o no:-? he tratado de traerme rizomas o "papas" como le llama mi abuelita y no dan, no pegan, tengo tías que también lo han intentado y nada, allá hace bastante frío y creo que por eso crecen tan hermosas, mi abuela con suerte las abona de vez en cuando y con estiércol de vaca o caballo o turba, la verdad es que el único cuidado que tiene es sacarle las hojas secas y desenterrar los cientos de rizomas nuevos que crecen por año, no saben como la envidio :twisted: (envidia de la buena, claro está) y siempre le digo que me la deje de herencia, claro que no sabría como traérmela a esta ciudad, además que creo que se moriría de pena, aunque parezca loca, sé que a esa preciosa peonía le encanta donde vive, y creo que por eso es tan egoísta con sus hijitos, la única que tengo la tuve que comprar y aunque es pequeña pinta para bonita.
    Saludos a todos los amantes de las peonías.
     
  2. Re: información paeonia

    Hola CYNTERRIER yo también hace mucho que no miraba este hilo. Me alegro de que también te gusten las peonias, ¿ Son preciosas verdad ?
    Durante muchos años yo no las apreciaba porque cuando íbamos a Asturias en verano no tenían flores, hasta que empezamos a ir también por Semana Santa y entonces las descubrí, desde entonces hemos ido poniendo mas, algunas no salieron adelante, pero otras muchas sí. El año pasado plantamos seis, tres arbustivas y tres herbáceas y ahora tengo en Madrid otras cuatro arbustivas para llevarme en el próximo viaje. La pena es que las mias no huelen, pero hay algunas dobles preciosas, sobretodo una rojo fuerte. Próximamente haré otro viaje a Asturias y espero llegar a ver abierta a alguna de las herbáceas.
     
  3. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Hola Carmenreg, pensaba que nadie leería este tema :5-okey: antes de hablar de peonías permíteme felicitarte por

    1. Tu hermosísimo jardín
    2. Tu buen gusto
    3. Tu humildad y sencillez (si, porque con ese precioso jardín y esas preciosas plantas yo me creería de lo mejor :11risotada: )

    Bueno, bueno... a las peonías... de verdad que acá en Chile donde tenemos de todos los climas, los más afortunados en cuanto a peonías somos los de Punta Arenas y el sur en general, allá (yo ahora vivo en Santiago) las peonías crecen solas sin que nadie las mime mucho, y los lupinos uffffff, esos son casi plaga, también existen unos retamos maravillosos de colores rojos, amarillos, blancos, etc. que resisten hasta las nevazones más extremas, en cambio acá en Santiago, las peonías no se dan tan lindas como donde hace frío, como decía, mi abue adora a su tremenda peonía, y siempre regala de sus "papas" a todo el mundo pero a nadie se les da tan bien como ella, y ahora que he leído sobre el tema me doy cuenta de que se debe a una sola cosa, la paciencia... porque mi abue la tiene años, creo que tiene más años que yo, y no la presiona ni la fuerza a nada, eso sí... todos los días le habla y le agradece por ser tan linda y por esas flores gordas y llenas de pétalos que recuerdan al ranúnculo porque así de arepolladas son, espero que cuando mi abue ya no esté esa planta no caiga en malas manos o que no se muera de pena, porque ahí se acabaría la historia de la peonía más linda que he visto. Besos y saludos para todos los amantes de lo mejor que nos ha entregado la tierra, la flora y la fauna. :beso:
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: información paeonia

    Quería aprovecha el hilo para anunciar que uno de los expositores habituales en nuestra Feria es LA PIVOINE BLEUE, uno de los mejores productores y obtentores de peonías de Europa. Robert es una persoan excelente que os puede aconsejar la mejor peonía para vuestro jardín.

    Siempre he creído que las peonías NO requieren tierra ácida, más bien lo contrario.

    Carmen, por cierto, ¡que gozada de jardín!.
     
  5. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Sobre lo de si necesitan o no tierra ácida la verdad ya no sé que pensar, en algunos lados se dice que SI en otros que NO, aunque pensándolo bien lo más probable es que si la necesiten ya que si pensamos que vienen desde Japón y la mayoría de las plantas que allí se dan son acidófilas (camelias, azaleas, acer, etc.), además es un país lluvioso, por ende las plantas se deben regar casi solas y no con agua de la llave y simplemente lo creo porque en el sur de mi país la tierra es ácida por naturaleza, donde vive mi abuela llueve y nieva mucho, ella nunca riega, ni siquiera en verano y es como mucha coincidencia que además los lupinos que también he leído le gusta la tierra un pelín ácida, se den tan bien allá..., en vista de todo esto he llegado a una conclusión que he puesto en marcha en mi peonía con excelentes resultados: tierra ácida, mucha agua pero con buen drenaje, semisombra (a la mía le va de maravilla el sol en la mañana) y he seguido el consejo de mi abuela y la he enterrado casi a ras de suelo, se ve un poco el rizoma y vieran como brotan de rápido las nuevas hojas, desde que hice eso se ha llenado de brotes y eso que aquí comienza el otoño y en los viveros las peonías que hay están horribles, según leí empiezan a brotar en primavera pero la mía lo está haciendo ahora (justo coincide con la temperatura de la ciudad de mi abuela) con una fuerza y una rapidez que me asombra :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:, además las hojas están preciosas, rojas al principio y luego de un verde... ah.... y lo último, también siguiendo los consejos de mi abue, siempre le hecho los restos de té de la tetera, y eso lo hago también con la camelia y la azalea. Digo todo esto ya que después de tanto experimentar con rizomas de peonía por fin he dado en el clavo y se nota, harto tiempo que me costó, primero los enterraba mucho y "desaparecían" para siempre, luego el sol y así hasta que se me ocurrió "recrearle" las mismas condiciones en las que la tiene mi abuela y cha channnn!!!! me ha resultado de maravillas, ojalá y siga así... Besos para todas...
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: información paeonia

    Cynterrier,

    ¡¡¡Tu abue es toda una maestra jardinera!!! :5-okey:
     
  7. Re: información paeonia

    CYNTERRIER enhorabuena, lo lograste, recreaste las condiciones para que crezcan sanas y fuertes. No sabía lo del agua de té, lo voy a probar.
    Hoy es mi cumple y el regalo de mi hija Isabel han sido dos Aquileias y dos Cattleyas, así que estoy muy contenta.
    COPIHUE que pena que no me pueda acercar a Iturraran dices que va un viverista que lleva buenas peonias, ¿tendrías la dirección de la página ? Las peonias antiguas del jardín seguramente eran traidas de Francia como muchas de las plantas, porque mi bisabuelo que fue el que hizo el jardín era francés. Gracias por tus piropos para el jardín, la verdad es que le tenemos gran cariño y procuramos conservarlo lo mejor posible. La próxima semana volveré a hacer una escapada porque irán los jardineros a podar los setos de boj.
     
  8. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Carmenreg FELIZZZZZZZ CUMPLEAÑOS!!!!!! Desde la distancia muchos besos para tí, y a pesar de que soy nueva escribiendo aquí (antes no me atrevía) hace un tiempo ya que leía sus comentarios y veía tus fotos maravillosas así es que se puede decir que ya las quiero mucho...
    Que rico es que a uno le regalen cosas que nos gustan!!!!, en lo personal, de mi familia a la única a la que le gustan las plantas es a mi abuela y está a casi 3.000 km. de distancia :desconsolado: es un poco lejos la verdad!!! así es que con nadie más comparto mi afición y nadie me regala nada :( excepto mi marido que es el que me regala de mis otros amores que son los animales... y bueno...
    Como están las peonías en estos momentos por allá?, pueden poner fotos?, si la mía florece (aunque lo dudo :icon_rolleyes: ) saco fotos y las subo.
    Lo último... en un mes más aprox. me cambio de casa y el jardín de la entrada está pintado para hacer lo que siempre he querido, un jardín de sombra y mayoritariamente acidófilo, lo que no sé si será buen tiempo para trasladar mis plantitas, ya las he ido sacando del jardín que ahora tengo y las he puesto en maceteros, todas están bien... pero... será factible plantarlas en el suelo definitivo en invierno? o que? me espero a la primavera? por fis, las expertas una ayudita vale????
     
  9. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Carmenreg Se me olvidaba, no he probado nunca con el agua del té, lo que yo le echo son las hojas para preparar té que ya han sido usadas (o sea ya no tiñen), las mezclo con la tierra y ésta queda súper suelta y con buen drenaje, por eso a veces sobre todo en verano, riego hasta 3 veces en el día ya que el agua se va rápido pero mantiene la humedad, creo que las hojas de té ayudan a eso... al menos mal no le hace ;)
     
  10. Re: información paeonia

    Gracias por la aclaración CYNTERRIER y anhorabuena por tu nueva casa con jardín, !!! lo que vas a disfrutar cuidándolo !!! No sé que clima tendréis ahora por allí, siempre aconsejan esperar a que la savia esté quieta para trasplantar, o sea en otoño-invierno, pero si tienes las plantas en maceta puedes cambiarlas a tierra en cualquier tiempo, teniendo cuidado de que el cepellón no se deshaga para no dañar las raices.
    Las peonias del jardín estaban en flor desde primeros de Marzo y hasta fines de Mayo suele haber flores, las que tengo en la terraza de MAdrid tienen brotes, pero todavía no abrió ninguno. En casa les gustan las plantas a media familia, la otra mitad ni las miran y me dicen que tengo la casa que parece una selva. Con los animales pasa igual, tenemos tres conejos belier y un periquito, en Asturias un pastor alemán ya viejito y mi hija Isabel tiene un caballo en la sierra, así que estamos acompañados. Un abrazo.
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: información paeonia

    El viverista que viene todos los años es Robert Pardo, de La Pivoine Bleue
    http://pivoine.bleue.free.fr/accueil_pivoine-bleue.html

    pero si lo que quieres es encargar por correspondencia, en cuanto a variedad en arbustivas y herbáceas nadie mejor que Riviére

    http://www.pivoinesriviere.com/
     
  12. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: información paeonia

    Saludos desde Mar del Plata, Argentina!
    Ya me parecia raro que no hay en el foro un grupo de entusiastas del las peonias. Espero que este hilo siga y podamos aprender un poco mas. Yo soy un experto cultivador de peonias, es mas, me animo a decirles que se mucho de como cultivarlas, debo estar entre los mejors del mundo, se los aseguro. Eso si....no me pidan que les muestre una flor porque se las tendria que dibujar!!!. No logro hacerlas florecer!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que me tienen bronca!!! Estan cultivadas como dice la abuela de Cynterrier, al ras casi, tienen buen drenaje, dicen que necesitan al menos 6 horas de sol y tienen muchas mas, no fertilizo con mucho Nitrogeno, les he puesto restos de te (acidifican el suelo) turba, cenizas etc etc, y nada!!!
    Hago todo lo que la ciencia dice, he leido cuanta pagina de internet hay de peonias (si quieren les paso alguna para que vean), y no hay caso, no me florecen.
    Dicen que hay que esperar entre 3 y 5 años para que florezcan y ya llevan 6, dicen que el rizoma debe ser grande y no pequeño como los que llegan aca en polybags y he comprado unos grandes, etc, etc, etc.

    Vivo en una ciudad turistica, hay casas de veraneo y he visto peonias en flor que asoman entre los pastos crecidos de los jardines abandonados todo el año!!!!!!!!!
    Ademas de un exorcista, que necesitare???
    Saludos
     
  13. Re: información paeonia

    Gracias por las señas de los cultivadores de peonias COPIHUE .
    CAFERNAN Te están haciendo esperar, no sé que decirte, yo las cuido pero no sé mucho de cultivo. Algunas de las que planté florecieron al año siguiente y otras todavía no las he visto en flor desde hace tres años, te hablo de las herbáceas plantadas a raíz desnuda. Mi hija un año estuvo plantando siguiendo todas las reglas y se le perdieron dos, en cambio otra vez yo las planté con prisas porque llovía mucho y salieron estupendamente y florecieron al año siguiente. Son caprichosas, pero merece la pena.
    De las tres asrbustivas centenarias una de ellas la veo muy débil, fue una pena porque con buena voluntad y queriendo hacer lo mejor un hombre me la podó y casi se la carga, las ramas gruesas antiguas se secaron y ahora salen brotes pequeños de la base que son muy delicados. Me da miedo perderla.
     
  14. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: información paeonia

    Ya veo que me estan haciendo esperar!!! Aqui las arbustivas son dificil de conseguir y mas todavia reproducir. Una sugerencia es que estes muy atenta a las plagas que puedan atacar los brotes nuevos porque por lo visto, son lo que ha quedado de la planta y perderlos seria condenar la planta a desaparecer. A lo mejor un antishock sirva ya que sus hormonas la asistiran en el crecimiento.

    Las que yo he puesto son herbaceas a raiz desnuda. La mayoria son del largo de un lapiz y el calibre de un dedo. Pero he conseguido unas mas grandes con igual resultado. Lo mismo me paso con una planta entera que traje de la Patagonia y este verano broto pero no crecio mucho y menos todavia florecer.
    A veces florecen de un año a otro al plantarlas porque ese rizoma tiene florigeno de la planta madre y alcanza para esa temporada peor luego ya no florece hasta crecer y producir su propio florigeno.
     
  15. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Hoooolaaaaaaaa a todos mis nuevos amigos "peonimaniáticos" :11risotada: que bueno que no estoy sola, como se dijo por ahí parece que estas hermosuras son de la época de nuestros abuelos y bisabuelos ya que casi nadie las conoce... y además con lo fregadas que son... de ahí el precio también... eso de que no florezcan en un buen tiempo es yo creo casi cosa de suerte, porque hay personas que se han llevado rizomas de mi abuela en la misma época y están en la misma ciudad con las mismas condiciones y a algunas les florece ese mismo año y a otras no les florece nunca :sorprendido: quizás que será... lo que sí recalco es que mi abue siempre me ha dicho que mientras más asomadas estén más crecen... claro que en el invierno se deben proteger los rizomas de las bajas temperaturas, pero ella a su mata grande no le hace nada.
    Tengo una duda... una de las papas que me traje del sur la flor es fucsia y grande y doble, el año pasado me floreció una única flor y esta fue rosada clara :sorprendido: , es posible que ocurra como con las hortensias que cambian de color????, quedé para adentro cuando floreció!!! la flor era más pequeña y más encima de otro color, a que se deberá esto????

    Saludos a todos y que bueno que se sumen más y más amantes de las peonías, para mí la reina entre reinas... :beso: :beso: :beso: