Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

1. Kira

Kira

Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

Hola

Qué bueno ... verlo todo color de rosa ... :smile:

Totalmente de acuerdo ...

Ehhhh, yo no la comparto ... entre otras cosas porque me excluye a mi misma y a otros muchos colegas de profesión.

Un jardinero (más allá de convenios laborales y tal ...) es una persona que trabaja el jardín con sus manos, sea cuidándolo o haciéndolo.
    El paisajista creo que ya vamos aproximándonos a lo que es ... trabaja en el ordenador, si bien es cierto que las visitas al lugar son imprescindibles.

Pero en medio nos queda el lugar de lo que laboralmente serían los técnicos. Personal se supone que cualificado, que a parte de organizar el trabajo de los jardineros, está en gabinete haciendo presupuestos, informes ... y diseños también. Y controlando luego su ejecución.
    Yo creo que, salvo pequeños jardines y así, que los hacen jardineros, y los grandes proyectos, que los hacen paisajistas, puede que la mayoría los hagan los técnicos (que suelen ser Ingenieros agrónomos o Técnicos agrícolas y algún biólogo descarriado o así :mrgreen: )

Saludos

2. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

...............................

3. Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

Uy la que he liado :11risotada:
    Venga Lour, que tu empezaste con la idea, anda animate y abre un post por ahi :5-okey: , y si quereis pasamos estos mensajes que el temita promete traer cola.... ;)

4. Lur

Lur superviviente en info

Yo venía a decir lo mismo que palma...tengo muy claro que cuando se diseña un jardín pequeño no se es paisajista... y también tengo muy claro que no se es jardinero de los que trabajan a sueldo...

Hay que buscarle una palabra nueva... que tal jardinerista ? :11risotada:

5. Lagestroemia

Lagestroemia

Es verdad que hay gente que no es profesional y ofrece sus servicios que tira por tierra el prestigio de buenos profesionales, porque los que no entendemos hasta que nos ponemos a leer o escuchar a profesionales del sector nos llama la atención que cierta persona nos ofrece sus servicios por x dinero y luego los resultados o los comparas con alguién que tenga un profesional en casa o como tu sabes menos, pues son los que son. También a veces somos engañados por personas que dicen ser profesionales, con precios profesionales también y no lo son. Por eso estoy decidida a hacer todo por mi misma documentandome todo lo que pueda y si me equivoco...por lo menos aprendo.
    Desde mi punto de vista un paisajista y un jardinero van unidos. De nada sirve crear un escenario estupendo si luego no se va a poder mantener y si al mantenerlo con el paso de los años se desmadra todo el jardinero deberá saber como hacer para que todo vuelva a ser paisajisticamente correcto.
    (es mi humilde opinión)
    Pero vuelvo a decir que son profesiones en las que se necesitan muchos conocimientos y dedicación y todo el mundo debería ser consciente de ello

6. Lur

insisto para mi un paisajista es el que se dedica a espacios más amplios... no a jardines pequeños ni medianos...

Más a jardines públicos o a grandes fincas, como ha dicho Kira es el que diseña paisajes... dificilmente me puede diseñar un paisaje en un jardín de 700m2...aunque seguro que me puede diseñar el jardín...pero será un jardín, no un paisaje

7. palma rosa rosa

..............................

8. Lagestroemia

Lagestroemia

Por supuesto que sí. He empezado el proyecto dejandome llevar por un profesional, pero ahora quiero seguir sin prisas y eligiendo bien. Kira que se paso por mi proyecto opina que está todo demasiado junto, por ejemplo... y creo que tiene razón, y hay puse, bueno no, que no lo puse ni yo. Pusieron el equipo de jardineros lo que les iba diciendo la paisajista. El resto prefiero dejarme aconsejar por todo el que quiera participar e ir decidiendo poquito a poco.

9. Lur

palma te entendemos...yo cuando empezó la crisis pensé que economicamente no me iba a afectar, ilusa de mi pensé que a los jubilados les afectaría menos, me olvidé de que tenía hijos...:11risotada:

10. palma rosa rosa

............................

11. marc majó

marc majó

Palma, firmo todo lo que has dicho sobre la profesión de jardineros profesionales. He sufrido todo lo que has comentado trabajando como jardinero autonomo, e incluso teniendo trabajadores jardineros. He perdido clientes que han contratado gente que les cobraba 10€/hora, y se de caso de gente que llegan a pagar 5 . Ningun jardinero profesional puede ganarse la vida con esto y si alguien puede hacerlo que me lo demuestre, y yo le contaré todo lo que hay que pagar para ser un profesional legal. A todo lo que has comentado que hay que pagar, le podemos añadir màquinas, gasolinas, coches, herramientas, desplazamientos que nadie quiere pagar,..., todo tiene que ser gratis. Y encima las autoridades persiguen a los legales, porque perseguir a los demás cuesta mucho, es más facil coger la lista de los que pagan y hacer inspecciones a ver si les pueden sacar algo.

La verdad es que este tema me pone de los nervios, me paso el dia indignado :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

12. palma rosa rosa

........................

13. Kira

Kira

Hola

A parte de eso .. no concibo que un paisajista se haya dedicado a hacer islas de vegetación en lugar de hacer un diseño previo. Eso, si me permites, no tiene pies ni cabeza.

Jeje, 1000 euros un jardinero ... más quisiera .... Hablo de convenio.

Saludos

14. palma rosa rosa

..................................

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

paso por el hilo,porque veo que hay 3 profesionales hablando de nuestras penurias.
    nadie sabe las que uno pasa, es bueno contarlo.
    pero veamos las cosas un poco para atras. hasta hace 3 años,se podia vivir de la jardineria, del paisajismo o como se llame. creo que esto como tnatas otras cosas de españa se va acabando y quedran algunas empresas que se hayan podido mantener gracias posiblemente mas a los mantenimientos que al paisajismo, a la creatividad et.
    Todos saben que estoy en argentina.Ahora es aqui donde esta el trabajo.
    En la primavera volvere a España.¿si me gusta hacer esto de cambiarme, de dejar todo y volver a comenzar en el casi tercer mundo, No!!,requiere una enrigia y libertad de movimiento enormes.

les cuento algo: aqui esto del paisajista, del jardinero, del tecnico , de la empresa del nombre de la web..uff. fuera de algunos grandes el resto somos todo igual Todos somos paisajistas :razz: hasta el jardinero raso.
    No te piden tanto proyecto,no te piden titulos, no te piden que tengas empresas, solo quieren conocer lo que haces y si les gusta te llaman y luego corre la voz. Es mas simple y a mi me alivia.
    esto de los titulos es europeo y diria mas de España y la verdad que agobia bastante ,aqui les basta saber con que eres serio y tienes buen gusto.
    Si, el haber venido de Europa y tener una web ayuda mucho,pero no es definitivo,tambien somos 6000 pesistas.