Paisajismo inglés, jardines formales, barrocos... comentarios

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por agua de ribas, 25/12/13.

  1. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Hola, buenos días, feliz Navidad.
    En el foro general he puesto un enlace que me ha parecido interesante para compartir.
    Pero pienso que, por su tema, tal vez le corresponda estar aquí.

    http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=18194
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés

    Hola


    Ya lo he comentado en el otro mensajes que has puesto, pero me creo en la obligación de decirlo aquí. Espero no te lo tomes a mal, evidentemente aprecio tu deseo de mostrar información sobre jardinería, pero en éste caso, ese artículo es muy desafortunado, pues como ya he dicho, habla de paisajismo inglés pero viene ilustrado con una foto de un jardín barroco (Hampton Court), vamos, que no puede haber cosa más opuesta a un jardín paisajista que un jardín formal como el barroco.

    Es confundir la velocidad con el tocino, simplemente porque ese jardín está en Inglaterra (cerca de Londres concretamente).

    Saludos
     
  3. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: enlace paisajismo inglés

    Gracias Agua por tu aporte,. Feliz Navidad vecina
     
  4. Re: enlace paisajismo inglés

    Pues venía a decirte lo mismo que Kira! !! Nada más opuesto al jardín inglés que esa imagen! !!
    He visto en el artículo que la fuente es facilisimo.com.
    yo he sido asidua participante de su foro durante un porrón de años. Le tengo un especial cariño tanto por las muchas amistades que hice entre los foreros como por la estupenda relación que tengo con sus administradores y resto del personal administrativo. Pero muchos de sus artículos dejaban bastante que desear. Más de una vez vi errores garrafales. Muchas veces porque los articulistas son periodistas no demasiado conocedores del tema. Otras veces eran artículos escritos por profesionales de la jardinería. ...pero que dehisn de escribir sin preocuparse mucho de lo que escribían.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés

    Hola


    Por supuesto opino lo mismo de algunos más que he visto ...


    Es una pena que en lugar de informar, desinformen ...

    Sin embargo la idea de agua de ribas tiene mucho de positivo, e incluso en éste caso, puede servir para hacer una crítica constructiva. Esa foto, de un jardín barroco es exactamente todo lo opuesto a un jardín paisajista, por mucho que ambos puedan estar en Inglaterra: es todo orden, formas geométricas, espacio visualmente reducido, cerrado, plantas recortadas con formas arquitectónicas ... un jardín paisajista es lo contrario: aparente desorden (Que realmente no lo es ... está todo premeditado, pero no lo parece), vistas amplias, plantas con portes naturales, etc. Copio la imagen que viene en el artículo para ilustrarlo.

    Jardín barroco, totalmente opuesto al paisajismo inglés.

    [​IMG]


    Y es que hay que ser muy crítico con la información en internet. Hay alguna buena, incluso muy buena, pero también abunda la que no lo es tanto ...

    Saludos
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enlace paisajismo inglés

    Gracias Agua , no he leído el artículo y no entro a valorar nada pero ese jardín que lo he visto ya muchas veces y creo haberlo compartido en mi página me gusta mucho.

    Creo que cada vez me gustan más los jardines ordenados y menos los paisajistas desordenados.... y eso que antes era al revés, Ahora puede ser que he visto tantos y ultimamente veo tantos jardines ordenados que cada vez me gustan más...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés

    Hola


    Lourdes:


    Ese jardín está en el palacio de Hampton Court, el palacio de Enrique VIII, ejemplo clásico de jardín barroco (italiano, tipo formal). Está muy cerca de Londres, otro que tendrás que visitar cuando vayas.

    Si se repasa un poco la historia de la jardinería, a grosso modo, los jardines antiguos son casi todos formales, al menos si hablamos de occidente, en la que el orden, los dibujos geométricos, las plantas recortadas como si fueran elementos arquitectónicos querían simbolizar el dominio del hombre sobre la naturaleza. Pero como ocurre en otras manifestaciones artísticas, todo esto produce un hartazgo que desemboca en la aparición y extensión del paisajismo inglés. Tras diseños cuadriculadas, espacios geométricos, , caminos rectos, setos recortados, parterres muy organizados ... llega el hastio y se busca todo lo contrario, y aparece el jardín paisajista inglés, que para nada es un jardín desordenado, es simplemente un jardín en el que el hombre trata de mejorar la naturaleza pero respetando a ésta y por ello intentando cosenvar su aspecto natural.

    El Capricho de Madrid es buen ejemplo de ello ... tiene una parte formal, delante y a un lado del palacio, pero todo lo demás es paisajista ...

    Saludos
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enlace paisajismo inglés

    No, no estoy despistada...te he leído perfectamente.

    Este jardin ya lo visité hace unos cuantos años cuando fui a Londres.

    Simplemente digo que me gusta y que cada vez me gustan más los jardines formales y menos los paisajistas...

    Que debe ser porque ultimamente veo mucho jardín formal... o porque he visto demasiado jardín natural paisajista y me empiezan a cansar..
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés

    Hola


    Pues si te van gustando más los jardines ordenados es que te va a pasar lo mismo que en la historia de la jardinería .... cuando algo se ve durante mucho tiempo e incluso se abusa, se van a lado contrario .... lo ordenado cansó y se pasó al paisajismo ... pero al tiempo, por la misma lógica, veremos si no vuelve ... aunque claro, ahora, con los medios que hay (sobre todo internet) puede que la cosa cambie ...


    Saludos
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enlace paisajismo inglés

    mierda de ciclogenesis...

    buffffffffff....

    pues fijate que como tu sabes yo veo muchas imagenes de jardines todos los días y ultimamente empiezo a pensar que se está volviendo al jardín formal...porque cada vez veo más el empleo del seto recortado, de la topiaria, del orden geométrico de la combinación de colores y texturas, cada vez veo más jardines formales, no necesariamente barrocos porque algunos son casi minimalistas pero sí ordenados y con mucho empleo de geometrías y simetrías.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés


    Si, ya he visto como os golpea ... por aquí lluvia pero normalita ...


    ¿has visto la ermita de Muxia?
    O el jardín de Epi, sin ir más lejos ....

    La verdad es que no se decir por donde van las cosas ... pero si, se ven muchos ordenados, anque no tanto como los italianos o franceses, pero claro, esos jardines tan enormes es que ya no se hacen o quedan fuera de la vista del público ...

    Claro, que a diferencia de aquellas épocas, en las que los jardines eran privados y símbolo de poder y riqueza, ahora hay una muy importante jardinería pública o abierta al público.


    Saludos
     
  12. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: enlace paisajismo inglés

    Kira y Susana, gracias por hacer esta aclaración.
    Tenéis razón: a veces hay artículos que, como en este caso, por ir acompañados de una imagen inapropiada, pueden generar confusión.
    Repito, gracias por vuestra puntualización.
    Y, de hecho, echo en falta más hilos dedicados a los estilos paisajísticos. Me encantaría que alguien que entienda del tema hiciese aportaciones como las vuestras.
     
  13. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: enlace paisajismo inglés

    Pero, de todas formas, muchos imaginamos el jardín inglés como algo parecido a la foto: un césped bien verde y bien recortado y macizos de flores variadas... claro que no tan formal como el de la foto, que pertenece a un palacio real, sino a escala doméstica, adaptados a los conocimientos de los amateurs.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: enlace paisajismo inglés

    Hola

    Un jardín inglés, por lógica, se refiere tan sólo a un jardín en Inglaterra. El clima inglés propicia por supuesto la presencia de praderas de césped y macizos de flores, sobre todo de temporada o vivaces.

    Pero si hablamos del jardín paisajístico inglés estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de un tipo de jardín, de un estilo de jardinería surgido en Inglaterra en el siglo XVII. Como ya he comentado, se trata de un estilo de jardinería en total contraposición a los jardines dominantes, italianos y franceses dominantes hasta esa época.
    Para nada se refiera a un tipo de jardinería doméstica. Tengamos en cuenta que la jardinería siempre ha sido un lujo, realmente no ha sido hasta el siglo XVIII cuando la jardinería se ha "democratizado", es decir, que la jardinería ha pasado de ser un bien exclusivo de reyes, nobles, clase alta a llegar a la clase media como hoy en día o a los espacios públicos. Y hasta prácticamente el siglo XIX cuando se ha popularizado, o incluso en España a partir del XX.

    Por eso, todos los jardines de estilo francés, italiano y muchos del paisajista inglés son necesariamente jardines de palacios. Y no confundamos su nombre con su ubicación ...: ahí tenemos el ejemplo de la foto, que es un jardín inglés en cuanto que está en Inglaterra, pero que, paisajísticamente, es un jardín de estilo francés.


    Parque público de estilo paisajista inglés en Alemania, diseñado a finales del siglo XVIII:


    800px-Monopteros1.jpg


    Saludos
     
  15. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: enlace paisajismo inglés

    Gracias Kira.
    He estado buscando por el foro de diseño, pero no he sabido encontrar hilos que hablen de los estilos de jardinería.
    Explicaciones como la que has hecho hacen que entienda algo más d eesta materia.

    :11risotada: