Países pobres, países ricos.

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Raxao, 16/12/04.

  1. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, esto viene de otro lado y no sabía muy bien como titular la polémica que teníamos Girasol y un servidor. Espero haber expresado más o menos la idea.

    El caso es que nuestra amiga me cree el menos indicado para hablar del asunto en razón a mi nacionalidad y a la implicación de mi país, según ella, en el desarrollo económico de América latina.

    A persar de ello manifiesta su curiosidad por mi opinión, por lo que paso a darla. Yo creo que no puede estar uno en la posición de víctima permanentemente. En algún momento uno tiene que empezar a decir: bueno, algo han tenido que ver nuestras propias decisiones para que nos encontremos en esta situación. En el caso que nos ocupa yo creo que ha transcurrido tiempo suficiente desde la independencia hasta hoy para que los países iberoamericanos dejen de buscar explicaciones a su situación en lo que hiciéramos los conquistadores.

    Que hayamos explotado minas, que hayamos esclavizado (habría que ver hasta qué punto) ¿qué influencia puede tener siglos después, contando sobre todo con las diferencias en tecnoligía, y posibilidad de aprovechar recursos de entonces ahora? Por no hablar de cambios económicos y sociales. No, hay que buscar las causas en otro lado.

    Yo no soy, insisto, ningún experto ni tengo respuestas a la mayoría de las preguntas. Pero hay posturas indefendibles, eso sí lo creo ver claro, y la de Girasol en este terreno me lo parece.

    Pero bueno, voy a darle paso a ella y a quien quiera, que realmente con dos frases que ha expuesto igual me estoy extralimitando en su interpretación.

    Saludos.
     
  2. Opino que la pobreza hay que atacarla con la educación, no me gustan mucho las obras de beneficencia como la Teletón en Chile.... pues yo creo que el Estado debiera hacerse cargo de ello y no la caridad de las personas....

    Actualmente, muchos países nunca saldrán del subdesarrollo y su pobreza ya que como dice Girasol, sus recursos han sido explotados hasta la última gota..... porqué USA no usa sus pozos petroleros ??? y solo busca en el Medio Oriente, pues porque son muy pillines y los tienen como reserva ante una eventual guerra Mundial o escasez en el planeta.....

    La deuda externa de los países pobres nunca terminarán de cancelarse, pues los impuestos e intereses cada vez van en aumento..... "pan para ahora, hambre para mañana".... la organización "Jubileo 2000" busca la condonación de la Deuda Externa para todos los países pobres, pienso que esto sería una buena medida de forma de poner a todos los países en igual de condiciones y mirar el futuro a partir de ahora....

    Lo anterior, "Educación y Condonación de la Deuda Externa" no implicará necesariamente que no haya pobreza, esto dependerá de cada estado, ya que países como Perú y Bolivia, Argentina (en menos medida) debido a su mala gestión política, corrupción y robos de los recursos del Estado, hacen que el país se empobrezca considerablemente.


    Alex desde CHILE.-
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Veo claramente que no me haz entendido, Raxao, y lo que te parece en mí una opinión indefendible, a mí me parece lo más pegado a la realidad:

    Primero que todo, quiero decirte que, una vez entro a tu casa, me llevo todo lo que tienes, me es muy simple decir que cada uno haga lo que puede con lo que tiene, pues te he quitado tus riquezas, y he diezmado a tu gente: en tal caso estoy en una situación muy ventajosa sobre ti, no te parece?

    Por otro lado, mis palabras no buscan justificar en nada a personas que no sacan provecho de sus recursos actuales para superarse en cualquier ámbito: estoy en pro de la superación del ser humano, lo que NO significa, en caso alguno, que me molesten tus palabras, en las que veo un tono despectivo hacia los "países pobres". Siendo clara la razón del por qué de su pobreza.

    En ningún caso me siento aludida con tus palabras sobre estos países, que no abarcan sólo américa, sino que todos los continentes, puesto que Chile es un país autosustentable, y sus mandatarios han sabido explotar coherentemente nuestros recursos para hacer de nuestro país un país más avanzado en la escala económica, tecnológica y cultural. Sin emabrgo, me llena de ansiedad lo que dices, pues deduzco, entre tus opalabras, que estás esperando que tu país corte la ayuda para países con menos recursos que el tuyo, olvidando que la Unión Europea subvenciona a España desde hace muchos años. Entonces es que veo incoherencias en tus planteamientos, y te salgo al encuentro, ves?


    Girasol-
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Lo de la condonación de la deuda externa a mi me suena a cantinela sensiblera.

    Las deudas son para pagarlas. Porque sino, sencillamente, ¿quién se va a volver a fiar de tí? Se te acabó el crédito.

    Habrá que buscar y negociar la forma, pero pagar hay que pagar. Seamos serios.
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    escribimos los tres al mismo tiempo, leo y respondo!
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    por lo que queda, de tus palabras, podrían los países invasores, hasta la actualidad, pagar a los países invadidos, incluyendo el mío, para que seamos serios, Raxao!
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Girasol ¿dónde yo he dicho que esté contento con el dinero que la U.E. se está gastantando en España? Precisamente me quejé de las subvenciones agrícolas que recibimos, parte muy importante de ese dinero.

    Estoy en contra en general de las subvenciones, por no decir limosnas. Es la peor manera de emplear el dinero, y encima, como en este caso, con daños a terceros.

    Cuando digo que los países deben salir adelante por sus propios medios estaría bueno que no incluyera allí a España.

    Y lo de países pobres no va con ánimo de desprecio, tampoco sé como concluyes eso. ¿Valdrá más el eufemismo "en vías de desarrollo"? Es que se cansa uno de tanto lenguaje políticamente correcto, te lo juro.

    Un saludo.
     

  8. Si eres Padre de 3 hijos y no tienes dinero para darle de comer.... una persona te ofrece dinero pero a un interés alto y durante mucho tiempo...

    la piensas ????, mientra tus hijos se mueren de hambre ????

    Pues no.... le aceptas el dinero y luego ves como le pagas...... son tus hijos....


    PD: En Chile, ellos se llaman "usureros", oportunistas que se aprovechan de la desgracia ajena.-
     
  9. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Meto un inciso si no os importa :icon_redface: Pueden tener las religiones bastante culpa del subdesarollo por tanto sobredesarollo natal ?
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Para reflexionar: es la misma persona cuyos abuelos han venido a robarle a los nuestros, y nos prestan lo que nos pertenece por derecho propio.
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Alejantonio, eso es una simplificación demagógica, lo sabes tan bien como yo.

    Girasol, mientras sigáis viéndoos como países ex-invadidos no veréis las cosas como se debe.

    Debo desconectarme, esta noche os leo, un saludo.
     
  12. Raxao, qué tuvo que hacer Argentina hace pocos años para salir del gran hoyo en que se encontraba..... si en 1 año tuvo 5 presidentes de la República (Fernando de la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño, Eduardo Duhalde)...


    bueno lamentablemente se tuvo que endeudar.... sólo de esta forma está saliendo adelante.... aunque en un futuro tendrá que empezar a pagar todo lo pedido al FMI (Fondo Monetario Internacional)....
     
  13. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Dafne, sin dudas la religión tiene la culpa de muchas cosas, sin embargo a la llegada de los pueblos invasores, nuestros antepasados controlaban perfectamente la natalidad y mucho más, por lo que las doctrinas eclesiásticas traídas desde Europa, han afectado profundamente el desenvolvimiento de muchas culturas. El problema actual no es natalidad o sobrepoblación, si no, distribución de recursos arbitraria por parte de quien posea más armas. eso es todo.


    Raxao, ya te dejé en conocimientos de lo que pienso sobre la superación, por lo que mi país, CHILE, no entra en las listas de países que se ven a sí mismos como ex-invadidos a las que te refieres. Y ahora, una pregunta:

    Si tú defiendes la autonomía nacional, estarías dispuesto que España dejara de recibir ayudas de la Unión Europea, aún sabiendo que tu familia podría pasar hambre (o la familia de tus amigos, o cualquier familia española)?... y si ese fuera el caso, no estarías dispuesto a recibir ayuda con el fin de superar la pobreza?...

    ESO SE LLAMA DEUDA EXTERNA!


    nos leemos! ;)
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    A ver..... no tengo mucho tiempo.....por solo digo una cosa.....
    Yo no puedo vivir echandole la culpa a los demas......las cosas se presentan de una manera.....si yo dejop la puerta abierta de la "caja fuerte" sin seguridad de ningun tipo estoy expuesta a que quien pase se sirva lo que quiera.....
    Cuando en mi pais se privatizaron las empresas (muchas de ellas pasaron a manos Españolas) practicamente las vaciaron.......no invirtieron un peso.......dejaron gente en la calle..etc.etc.....Puedo culpar a España?????....... o es culpa de los contratos de mierda que hicieron MIS gobernantes.......que se CAGARON en la gente, que negociaron por abajo para SU propio BENEFICIO......que no pusieron clausulas ni condiciones que defiendan NUESTRAS empresas........Tengo algun tipo de derecho de culpar a los que "supieron" aprovechar la situacion???????

    Aclaro.....porque no quiero malos entendidos......no digo que los españoes sean ladrones.....por favor!.....yo creo que cualquier persona cuando ve la posibilidad de realizar un "buen negocio" ya que las condiciones estan dadas asi.....lo va a hacer.....se entiende???

    Con respecto a la deuda externa......bueno....aca puede haber muchos factores.....yo se que hay que pagar, la plata la pedimos nosotros......pero también se que hay un abuso de los "mas poderosos".......a los cuales les conviene tenerte siempre agarrado de las bolas......

    Bueno..........hasta mañana me voy a festejar un poco......

    Por favor!!!....que no termine en un mal rollo......ok? la politica es un tema que siempre trae discrepancias........hay que respetar las opiniones....

    Un saludo!!
     
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Una cosa me olvidaba........

    Cuanto años tiene España??????
    Cuantos años tiene America Latina????

    Por cuantas cosas ha tenido que pasar España en este tiempo???????....cuantas veces a pasado hambre??????....cuantas veces su frontera se ha llenado de gente que se a ido a buscar otros rumbos???? .....España ha pasado por guerras terribles........y hoy es lo que es....

    Nosotros tenemos "nuestras guerras" ya nos vamos a recuperar......ya vamos a crecer........eso deseo......eso espero......