Pajarito encontré: ¿lo suelto, cuándo, sobrevivirá?

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Paloma c, 13/7/11.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Me encontre un pajarito

    Mareyo, donde he puesto Paloma c, quería poner Paloma c. Y ya edito el mensaje, porque no quiero personalizar en ésta forera, entre otras cosas porque no conozco sus circunstancias.

    A mi lo que me parece surrealista es pretender ser protector de pollos, intentando evitarles atropellos y demás.

    Saludos.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    es cuestión de sensibilidad...yo desde luego si me encuentro un pajarillo que corre peligro lo protegeré...por aquello de darle una segunda oportunidad...

    Pero no voy buscando pollitos desvalidos para protegerlos. Lo cual no quiere decir que me parezca bien la gente que lo hace.

    Lo dicho cuestión de sensibilidad, o llámalo sensiblería que me da lo mismo...

    :99993paraguas: :adios:
     
  3. Re: Me encontre un pajarito

    Yo también diré que tampoco te conozco, pero ya es la enésima vez que te veo esa actitud carcamal y ridícula en todos los posts que se habla de estos temas y similares, haciéndote el graciosete a costa de las opiniones que damos otras personas. Aquí nadie te ha dedicado malas palabras para que nos llames "ecologistas fundamentalistas" a los que no pensamos igual.

    Cuando ya todos habíamos dejado una opinión y habiamos dado por concluida nuestra participación en el post, llegas tú a tocar la moral otra vez.

    Yo creo que ese tipo de comentarios ni ayudan a nadie ni mucho menos hacen que te ganes la simpatía del resto de foreros.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito


    Trasii tas sembrao
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me encontre un pajarito

    Joer ¡qué carácter!
    Bueno. Vale Retiro lo de fundamentalista.
     
  6. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Me encontre un pajarito

    Al igual que hay quien no puede evitar ayudar a pajarillos desvalidos, yo no puedo evitar opinar:

    Trasi estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Si alguna vez me pasa lo mismo que a esta forera bienintecionada seguro que intento ayudar al animal.......aunque sea llevandolo a un veterinario, a mi casa o a la de alguien que pueda ayudarle.........Y ME DAN IGUAL LAS OPINIONES DE LOS FOREROS LISTILLOS!!

    Trasi, nos vemos en las galeras:smile:
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    :97chiribitas: :97chiribitas: y pregunto yo (porque es lo que me importa de verdad ) ... puesto que seguramente yo haría lo mismo que Paloma instintivamente, (el corazón manda más que la razón ... y sabemos que el corazón a veces se equivoca aún con las mejores intenciones del mundo)

    1 ¿cómo saber si tiene padres la criatura?

    2 ¿cómo saber si no han sido ellos los que le han echado del nido? ( sé que a veces ocurre en otras especies cuando saben que es enclenque y no tendrá porvenir y que lo que interesa a la especie es disponer de individuos fuertes, o como control de natalidad en época de penuria)

    3 ¿ con qué alimentarlo?en caso de decidirnos por el salvamiento...

    4 ¿cuándo soltarlo?

    5 durante el tiempo que se le tiene en la UVI ¿ cómo evitar que nos identifique como de su especie y sepa unirse a los suyos cuando este libre?
    ( mis padres criaron en casa un pollito que la madre casi mata a picotazos y pasado el tiempo el pollito (que resultó ser una gallina), se comportaba con horario humano y se acostaba a las tantas y no como el resto del gallinero, se comportaba con sus recuerdos "humanos" cosa que en caso de un animal "doméstico" no era un problema pero sí lo puede ser para un animal silvestre)

    6 ¿seguro que los de su especie lo acogerán cómo a uno de los suyos y no lo echarán? A la gallina susodicha, las otras la maltrataban siempre que tenían ocasión y el gallo ni le hacía caso.

    Corazón versus razón....... como siempre , estoy hecha un lío.
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Me encontre un pajarito

    No, Algodoal no dijo eso, dijo que estaba de acuerdo con su intención.

    Si, claro, como los que liberan visones de una granja... No, para mi no es una cuestión de sensibilidad.

    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me encontre un pajarito

    nafnaf,
    1.- En el 99% de los casos tienen padres en las cercanías.
    2.- En pájaros emplumados y volantones de ciudad no se da ese caso.
    3.- Cada especie tiene una dieta especial aunque hay alimentos de andar por casa que pueden suplir aceptáblemente la dieta natural.
    4.- Lo más complicado. Debe soltarse cuando tenga alta capacidad de volar y sepa tomar el alimento sin nuestra ayuda.
    Además, el problema fundamental es saber como soltarlo. Si lo hemos mantenido en un piso, pocas posibilidades de pervivencia tendrá. Lo ideal es que tengamos jardín o campo y la independencia la adquiera de forma progresiva.
    5.- Según la edad que tenga al recogerlo, le será más fácil o más complicado.
    6.- Los de su especie lo aceptarán, el problema puede estar en que él no sepa identificar a los de su especie y busque como pareja a una persona, durante toda su vida.

    En cuanto al debate, creo que existe una distancia abismal entre recoger un pollo encañonado de verderón de una acera de ciudad nada natural y recoger un pollo de buho real que nos encontremos en apariencia "abandonado" en un día de senderismo rural.

    Saludos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Sí a todo lo que dices.:happy:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    :5-okey: :beso:

    (espero que mi beso no se malinterprete como que estoy buscando apoyo en aserrano :icon_rolleyes: .No lo voy a quitar aunque se malinterprete... ¡manda eggs! :24revolcado:)
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    :happy: Gracias aserrano por estas respuestas tan claras.

    Si se me presenta el caso, por lo menos algo sabré qué hacer y qué no hacer.

    Por el nº 4 , no habría problema: tengo jardín con campo alrededor.... pero espero no tener que verme en situación.

    Nos "vemos" :beso:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    Ya sé que llego tarde

    pero no conozco un corazón más bondadoso que el de Paloma (sobre todo con las personas)

    y me duelen esos ataques injustos.

    Hailstorm Project
    No se puede recriminar una actitud con argumentos generalistas... jamás.
    Y menos juzgar un hecho concreto sin saber más que unas pocas premisas.

    un ejemplo... yo te juzgo a ti, que estás en este foro, y le has dicho a alguien "querid@", sólo porque la mayoría vienen a ligar... y te regaño por ser un ligón...

    ¿no es del todo absurdo?
    Es una sandez de ejemplo pero creo que podrás entenderlo....

    Aún siendo la actitud general algo recriminable para tu punto de vista (que no es el punto de vista de todos ni tiene porqué ser el correcto) no tienes derecho a juzgar sin saber un caso determinado... lo siento.

    y aún así, la opinión de los demás, contraria a la tuya, puede ser la correcta y la más deseable para otros...



    En cuanto a lo del pajarín, Paloma, chapó.. has devuelto a la naturaleza un trocito de vida que ya estaría muerto si no es por ti... mis felicitaciones...
    ¿estaréis todos de acuerdo con que el fin deseable de esta historia es la vida y libertad del pajarín ¿no?

    lo que pase después, si el pájaro tiene mala suerte y no consigue sobrevivir no es achacable a Paloma... creo que muy pocos lo hubieran hecho mejor y con más respeto.

    No me gustan los histéricos del mascotismo, aquellos que humanizan a los animales, pero tampoco me gusta la no intervención en caso de peligro de muerte (y menos en un animal salvaje)


    un beso grande, Paloma, y aser y lourdes y al incorregibletrasimedes... y hasta uno al sabinar/ manu... :11risotada:

    me voy con los locos de las moscas...


    bv
     
  14. Re: Me encontre un pajarito

    Pienso que la Naturaleza tiende siempre a la vida y a que rijan sus leyes.

    Aún criado humana y domésticamente, el animalito poco a poco irá integrándose a las leyes inexorables que gobiernan su especie. Estoy segura de que al tiempo, ya estará libre de las influencias que habría incorporado por vivir entre humanos.

    Me parece bueno el, análisis de aserrano (como todos sus planteos y opiniones) , pero no comparto lo de que buscará por pareja a un humano. Eso ya es interpretación, opino; cuando el verderón alcance su madurez sexual, ya estará familiarizado con sus iguales.

    Proteger es una acción propia de la Naturaleza, lo vemos con las adaptaciones que ella fue haciendo en las especies.
    Si adoptamos una conducta para proteger a un animalito que en una situación equis vemos en peligro, será que lo estaremos haciendo por Naturaleza.

    En relación a este asunto planteado por Paloma , siempre me pregunto si es conveniente dar alimento en nuestros jardines (semillas, agua azucarada, pan) a las aves en las temporadas de escasez, invierno, generalmente . Y la verdad, es que concluyo que no, ya que estaríamos intefiriendo en las lógicas de la vida.
    Pero ahí sí que se me arma un "intríngulis", se los digo al oído: porque les doy................

    Saludos.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    :99993paraguas::99993paraguas: te dejo un par de paraguas porque te va a caer una....:icon_rolleyes: