Pajarito encontré: ¿lo suelto, cuándo, sobrevivirá?

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Paloma c, 13/7/11.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me encontre un pajarito

    Maria, te aseguro que, a veces, crías un ave aislada desde recién nacido o con los ojos cerrados, sin ver y conocer "su reflejo" de especie y nunca será capaz de asociar individuos de su misma especie con su "persona". Cuando crías dos individuos hermanos, nunca sucede tal hecho, porque han crecido con su reflejo;) .
    Existen estudios etológicos contrastados...Es ameno leer a Konrad Lorenz y maravilloso ensayar con aves sus exiperiencias;).

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me encontre un pajarito

    María, para mí, mi jardín es una isla en un medio hostil para la naturaleza y beneficio a los animales que me apetece y me agradan, siempre buscando el aumento de la biodiversidad.
    No me preocupa cierta alteración en un espacio reducido y muy alterado de por sí.
    En espacios naturales ámplios, considero que las intervenciones deben estar muy estudiadas y valoradas: Si alimentamos a los buitres con comederos artificiales, debemos preveer que cambien sus costumbres, se hagan más indolentes, pierdan musculatura y capacidad de vuelo, etc...

    Saludos.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    Eso es inevitable aser.. está claro que todos necesitamos a nuestros padres al principio, y unos sobrevivirán a esa carencia y otros no....

    Y qué mayor alteración del medio que nuestro "medio" actual... sin embargo sobrevivimos.

    Y nos adaptamos como se adaptan los otros animales en la medida de sus posibilidades...

    cría juntos dos animales enemigos con posibilidad de sentir cariño o con intereses comunes, altérales el medio, que no sientan hambre y habrás roto casi todas sus reglas de comportamiento:


    vegacuscuspetirrojo.jpg
    Cuscús

    En cuanto a lo de alimentar buitres y sus cambios: de acuerdo... porque entonces tendremos que mantenerles esos suministros por siempre si pierden sus habilidades... aunque no creo... un gato doméstico alimentado por hombres toda su vida, cazará como el mejor cuando le falte la comida fácil.
    Otra cosa es que la población baje porque no todos los individuos sabrán mantenerse o no habrá suficiente comida.

    Recuerdo ahora un documental muy interesante sobre unos ingleses granjeros que intentaban no dejar salir a su gata porque se cargaba todo bicho que se moviera... tenía el record de caza diario del país... era impresionante, la dejaban salir y al ratito había 2 ó 3 animales cazados y muertos en la puerta. :sorprendido: Ésa no tendría problemas para sobrevivir y si quedaran machos se reproduciría y tendrían hijos perfectos cazadores....

    En cuanto a los cambios, si hay un año seco en la naturaleza ó 3 ó 7 ó 176 cambiarán los bichines también... los cambios en el medio traen consecuencias, alteración de los individuos, desapariciones y apariciones, nuevas formas de relación, y siempre esa estabilidad cambiante ;)

    A mí no me preocupan las alteraciones, lo único que me subleva es la degeneración y la destrucción global humana. El no retorno a la vida, a la biodiversidad... aunque haya que conformarse con lo que venga.

    Las alteraciones no son malas en sí mismas, la diferencia está en que los actos del hombre son voluntarios.. y que por ignorancia podemos hacer mucho daño. Pero también podemos rectificar y hacer bien algunas pequeñas/grandes cosas.

    La naturaleza va a su bola y nadie le pide responsabilidades, pero puede hacer igual daño.


    Lo único importante consiste en predecir las alteraciones que un cambio global (humano) puede producir en el equilibrio medioambiental... porque los cambios pequeños o aquellos que se producen lentamente no tienen la menor importancia... un pajarito salvado o no, un cambio de temperatura o del nivel del mar en tiempo infinito apenas importa para la vida... los cambios bruscos o en poco tiempo son los que pueden hacer daño... pero otro nuevo equilibrio vendrá.

    Y definitivamente tampoco importan los bruscos... :11risotada:

    bueno que esto es el cambio constante... no sé de qué nos quejamos, siempre hay un futuro y los que vengan después que arreen...

    :beso:
    v

    maigod cuánta verborrea...
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    ;) lo que da de sí un pajarito caído del nido ;)

    :5-okey:
    Lo he comprobado donde vivo. Donde antes abundaban los conejos , al cabo de varios años de sequía, prácticamente han desaparecido... y con ellos, las urracas... ( tengo que confesar que no les tengo mucha simpatía pero no deja de preocuparme)

    ... tanto los malos como los buenos.... con lo cual... sabiendo lo que se debe/puede hacer o no, podemos rectificar.... podríamos... podemos.

    :sorprendido: :-?
    .....:sorprendido: y que indignados les pidan cuentas a sus padres .... con toda la razón del mundo.

    PS :icon_rolleyes: este petirrojo..... ¿es amigo del gato? .... o ....el gato vigila su desayuno :11risotada: ... ( es que parece muerto... o.... ¿cierra los ojos de puro placer?) Bonita foto :5-okey:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me encontre un pajarito

    Vega, ese petirrojo está más tieso que la mojama:happy: . El gato debe estar calculando con su nariz la cantidad de tiempo que lleva difunto;) .

    Saludos.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Casualmente hoy he encontrado un pajarito. Tiene pinta de gorrión y se ha caido del tejado supongo.

    Siguiendo vustras instrucciones lo he subido a la ventana más alta, al tejado imposible, y lo he depositado en un cestito pequeño para que sus padres lo vean y lo alimenten.

    No sé por qué pero tengo la impresión de que el método de Paloma dará más resultado.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me encontre un pajarito

    mareyo, si ese gorrión no tiene la edad suficiente, los padres no lo reconocerán y se morira o las hormigas se lo comerán vivo:-? .
    Para que lo identifiquen como hijo al que dar de comer, debe estar emplumado y con una mínima movilidad y capacidad de piar.

    Saludos.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    Entonces, mejor lo de Paloma ¿no? ;)

    aser vete ahora mismo a las abejas, ya está bien de escaquearse :11risotada:

    beso a todos
    vega
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    Ya he visto tu tímida intervención caballero aser.

    En cuanto a mi gata Cuscús, creí que algun@ se acordaría de mi especial gata.

     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Creo que ha pasado a mejor vida...

    Bueno en realidad no lo sé...

    Tenía plumas aser, pero seguía teniendo ese pico apaisado que tienen los bebés. Y no le oí piar...

    Siguiendo lo que alguien en este post comentó de dejarlo en alto... cogí un cestillo del pan, le rellené con un poco de papel cocina, el pollo estaba mojado, lleva días lloviendo y puse una piedra que hiciera peso para que no se volara el cesto y también puse al pollo , lo coloque en la ancha poyata de una ventana, justo debajo del alero del tejado desde donde se supone había caído el pajarito.

    Esta mañana no estaba. Es imposible que un gato tenga acceso a la ventana. Si que es posible que una rapaz nocturna se lo haya llevado. No había restos de plumas en el cestillo sólo un par de cagaditas...:icon_rolleyes:
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    :-? ... o es posible que haya intentado salir de la cesta y se haya caido y un gato más... normal que Cuscús :sorprendido: se lo haya comido ... aunque ... el mío los prefiere vivos para jugar y pocas veces se los come ... creo... tampoco me lo cuenta todo :icon_rolleyes:

    Tuvo un mal principio, tu pajarito....:beso: :beso:
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Me encontre un pajarito

    Ese alguien fui yo, pero porque Paloma c encontró a su pollo en una acera transitada por mucha gente, no en un jardín particular.

    Saludos.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Naf-naf, si se hubiera caído, estaría en un tejadillo más bajo por el que no transita ningún gato, porque está a 3'6m del suelo y solo desde la vivienda hay acceso. Y lo vería yo desde la ventana, pero no está.

    Si Ignacio fuistes tú, aunque creo que alguien más se sumó a la idea. Dime ahora que crees que debo hacer si me lo encuentro en un jardin que es lugar de cita de todos los gatos de alrededor...

    Lo dicho, el sistema Paloma pienso que es el mejor sistema para salvar a un pajarito. Claro que en la lucha por la vida tanto vale un gorrión como un milano o una lechuza.
     
  14. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Me encontre un pajarito

    Mareyo, debes hacer lo que creas más conveniente. Yo si veo un pollo en mi jardín, en principio no haría nada. Es más, en el jardín de la casa de mis padres todos los años hay varios nidos. Nidos a los que perfectamente podría acceder un gato de los que hay por los alrededores; ¿también habría que “salvar” esas nidadas?.

    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me encontre un pajarito

    Creo que todo depende de nuestro nivel de animalismo y sensibilidad hacía otras criaturas.
    Es fundamental conocer el futuro de los animales que pretendemos salvar o rescatar.
    De todos los vencejos que "creemos" rescatar, cuidar y echar a volar,... el resultado es nulo.
    Los estorninos, gorriones, mirlos, verderones, insectívoros varios... pueden readaptarse a su medio si nos preocupamos de que ese paso sea lento y progresivo. Si los criamos a la perfección y en un día determinado lo llevamos a campo abierto y lo lanzamos al aire...muerte segura. (ojos que no ven...................).
    Particularmente, si encuentro un pollo "pelato" de vencejo, ni pienso en criarlo ya que estoy seguro de que estoy retardando su agonía.
    Si me encuentro un pollo de una especie "viable", también me pienso si voy a tener tiempo de criarlo y liberarlo con total garantía.

    Saludos.