Pajaritos muertos de nidos cercanos: ¿qué les ha podido pasar?

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por maferco, 4/6/12.

  1. En mi jardín tengo algunos árboles en los que hace tres años puse unas jaulas para pájaros, desde entonces, cada año han anidado en ellas parejas de gorriones y el año pasado hicieron dos o tres puestas cada pareja; lo que me tiene preocupadísima es que este año, que todo parecía igual, la semana pasada me encontré en el suelo un pajarito muerto, y esta semana dos mas, por el tamaño se que son las crias, y por el lugar donde están, son de diferentes nidos. ¿alguien sabe que puede haberlos pasado? los padres siguen allí pero estoy preocupada por si hacen otra nidada y les pasa lo mismo.
     
  2. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: ¡Ayuda urgente !

    Eso me pasó a mi el año pasado, en mi caso con golondrinas. Hace un año les dió por hacer un nido en mi plaza de párking, a mi me hace mas ilusión que la molestia que me causan (se cagan en el coche y el suelo y lo llenan de ramitas, además que la hembra duerme dentro del nido y el pobre machito fuera, encima de una tubería de desagüe :( ), el caso es que pusieron dos crías y un día fui a coger el coche y vi una de las crías en el suelo casi muerta y la otra colgando del nido enganchada por una patita. No quise intervenir mucho así que dejé la del suelo que parecía insalvable y a la que estaba colgando le ayudé a subir. Me fuí con el coche y a las dor horas regresé y la segunda cría también yacía en el suelo.
    Deduje que fueron los padres los que tiraron a las crías, desconozco el motivo aunque sospecho que nuestra continua presencia pudo haber influido.

    Este año han vuelto a hacer el nido y no tardarán en nacer las crías, me interesa la respuesta que algún entendido te pueda dar. Supongo que poco podré hacer por ellas pero si este año vuelven a morir las crías, el próximo impediré que vuelvan a hacer el nido.
     
  3. Re: ¡Ayuda urgente !

    Hola Aucero: gracias por responder, en mi caso como ya he dicho, los años anteriores sí que hicieron cría, y todo fue bien, no sabes la ilusión que me hacía ver a los pajaritos con el pico abierto pidiendo la comida . Yo lo que temo es que hayan comido algo que tuviera insecticida, o que alguna otra ave hubiera invadido su nido.... yo que se, algo que, si puedo evitar pues lo evito y no vuelve a pasar. Espero que alguien pueda aconsejarme.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Ayuda urgente !

    pudiera ser un golpe de calor, a menudo nidadas enteras mueren de eso cuando el calor es demasiado intenso y en mi zona lo ha sido por estas fechas.
     
  5. Re: ¡Ayuda urgente !

    Hola Isidro: acabo de ver tú mensaje, pues puede ser, hemos tenido unos dias de mucho calor para la época. ya están otra vez" creando hogar" espero que no les ocurra lo mismo, ¿Sabes si yo puedo ayudarles en algo? hasta ahora siempre me he mantenido al margen, lo único que he hecho ha sido poner algún recipiente con agua en su entorno por si querían beber pero no se si seguiré porque parece ser que no debo, (por el mosquito tigre), en fin muchas gracias por tú colaboración, viniendo de ti la atesoraré, También saludos para Aucero, le deseo suerte con las golondrinas, son una gozada, en mi casa de momento no anidan pero confío en que lo hagan pronto.
     
  6. Re: ¡Ayuda urgente !

    Bueno, pues hoy he visto como "mis" gorriones iban piando como locos tras otro pájaro que no se cual era, solo puedo decir que era bastante mas grande, el cual llevaba un pajarillo en el pico, y que se ha parado en otro árbol y lo zarandeaba moviendo la cabeza con rapidez de un lado hacia otro.¿ Puede ser que sea ese el motivo de la muerte de los gorrioncillos de mis pinos? y si es así, ¿que puedo hacer?.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¡Ayuda urgente !

    No creo que ese pájaro sea el motivo por el que haya polluelos muertos en el suelo,porque si ese pájaro los coje y se le caen,bajaría a por ellos.:icon_rolleyes:

    Más bien es que en todas las nidadas siempre es fácil que algún pollo acabe muerto en el suelo,porque la madre sale del nido demasiado rápido y lo arrastra con ella,porque se asoman demasiado al borde del nido esperando a los padres y caen,porque hace mucho calor,se mueven y acaban fuera.....

    De todas formas si vuelve ese pájaro lo que pase es ley de vida,no hay nada que debieras hacer,él también tendrá que darle de comer a sus polluelos.Y ésto hace que los gorriones que sobrevivan sean sólo los más listos y que mejor saben ocultar sus nidos o proteger a sus crías ;)
     
  8. Re: ¡Ayuda urgente !

    Si, ya me pensaba que puedo hacer poca cosa, pues me sabe mal, Gracias a los que me habéis contestado y hasta la próxima.