Pájaro como colibrí pero no es un colibrí: ¿cuál es?

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por reinatoda, 14/9/13.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España

    Saludos,
    Quería comentaros que hace dos días vi en el jardín un pájaro muy raro.
    Fregaba los platos frente a la ventana que da a una zona donde pongo todo el año comida para los pájaros y platos grandes de maceta con agua para que se bañen disfrutando de verlos, como siempre.
    De pronto vi un pájaro de tamaño más pequeño que un gorrión, color castaño y la zona de la cola rojiza. Se acercó a una hierba de unos 20 cms. de altura y se colocó al lado moviendo las alas como un colibrí, no sé si tomaba alimento de la florecilla de la hierba :sorprendido:
    Después bajó al suelo de tierra y estuvo evolucinando por allí. finalmente voló y lo perdí de vista.
    ¿Sabeis que pájaro puede ser?? Vivo aquí en una casa en el campo hace varios años y nunca vi ninguno así.

    Gracias.:beso:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    Casi cualquier pequeño pájaro puede cernirse en el aire (batir las alas quieto en el sitio), lo hacen fundamentalmente cuando andan detrás de algún pequeño insecto volador.

    Con la descripción que has dado (castaño con cola rojiza), podrían ser varias cosas. Creo que la más probable sería una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Otros candidatos serían el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y ya mucho menos probables, el alzacola (Cercotrichas galactotes) y el pechiazul (Luscinia svecica).
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    Hola


    Yo voto por un clásico ...

    Confusión pájaro/esfíngido ... que vuelan como colibríes, pero en España no hay y mucha gente no lo sabe.

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    Kira, en eso pense nada mas leer el título del post, pero lo descarté al leer la descripción.
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    Saludos Isidro,
    He estado mirando los tres candidatos que sugerías y me inclino por el ruiseñor común.
    Este pájaro ya lo he visto alguna vez en el jardín. Siempre estoy atenta a cantos diferentes a los que suelo escuchar y recuerdo una vez que me quedé extasiada oyendo una bella melodía, potente y hermosísima. Me quedé inmóvil y conseguí verlo al bajar al suelo: un pequeño pájaro de color castaño dorado/ rojizo muy hermoso que movía la cola arriba y abajo de forma espasmódica.
    El que ví hace unos días también movía la cola de igual forma cuando estuvo en el suelo, y estoy segura de que tenía la cola y la rabadilla? de un rojo más intenso que el cuerpo. Pero nunca había visto a ningún pájaro aletear rápidamente sin moverse del sitio. Ya veo que lo que buscaba era algún insecto posado en la hierba y no libar de la flor :mrgreen:

    Bueno, pues gracias por la aclaración. Seguiré atenta, pues ya están al llegar los petirrojos que vienen todos los años (les pongo comida para insectívoros), y ya están aquí las currucas cabecinegras a las que este verano creo que no he escuchado.

    Kira gracias también a tí por tu colaboración :5-okey:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    No estoy del todo seguro de que el ruiseñor común mueva la cola arriba y abajo. El colirrojo real sí que lo hace, y su hembra puede ser difícil de distinguir de un ruiseñor.
     
  7. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    Pues entonces es un colirrojo real hembra!!!! :razz: Estoy segura del movimiento de la cola :5-okey:
    Muchísimas gracias
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    En realidad los ruiseñores sí mueven la cola espasmodicamente cuando corretean por el suelo y se ponen alerta. El comportamiento puede ayudarte a decidir; los colirrojos son más de posarse en sitios prominentes desde los que cazan (pequeños postes, vallas, arbolillos), mientras que los ruiseñores son más tímidos, les gusta estar escondidos entre la vegetación y comen en el suelo dando rápidos saltos, preferiblemente en zonas de hojarasca, hierba, tierra mojada, etc.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    Gracias por la info David, no lo sabía. Como jamás he visto un ruiseñor en el suelo (siempre entre el ramaje), no sabía que movían la cola, al menos en las ramas nunca se lo he visto hacer.
     
  10. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PÁJARO COMO COLIBRÍ

    La verdad Isidro es que como bien sabes no son aves que se dejen ver mucho por el suelo, aunque deben usarlo mucho más de lo que parece.
    Saludos